Foro Boca: el primer concierto

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

IMG 0198

Felipe Coutiño, productor de caña de azúcar en el ingenio San Francisco, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, pide la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque el ingenio será subastado después de que hace seis años fue declarado en quiebra afectando a más de 10 mil productores.

 

Al ver que la subasta no se puede evitar y ante la impotencia de que el ingenio quede en manos de alguien que le dé un mal uso, los cañeros están interesados en participar en la subasta pues quieren comprarlo para que el ingenio se reactive y ellos puedan seguir trabajando. Coutiño recordó que todavía no les pagan los adeudos que tienen con ellos  por tantos años de servicio como cañeros y ellos necesitan esos recursos para mantener a sus familias. 

Los cañeros acudieron a las instalaciones del juzgado quinto federal ubicado en el edificio del Poder Judicial de la Federación para manifestar su inconformidad por la subasta del ingenio. Otro productor de caña que compartió su molestia por esta situación es Carlos Jerezano González, quien comentó que aproximadamente 8 mil cañeros que trabajaban en el ingenio San Francisco no se les pagó su liquidación. Ellos lo que quieren es que el ingenio sea reactivado para que haya fuentes de trabajo para los productores. Les preocupa el hecho de que el inmueble sea subastado. "Nos estamos muriendo de hambre, queremos que se reactive el comercio porque la economía de Lerdo de Tejada gira alrededor del ingenio San Francisco", expresó desesperado Carlos Jerezano, quien analiza seriamente la posibilidad de formar una cooperativa entre todos sus compañeros para comprar el ingenio, pero como no tienen el dinero para adquirirlo esperan recibir el apoyo de los tres niveles de gobierno comprometiéndose a que el ingenio volverá a resurgir como en su época de auge. 

Los cañeros veracruzanos están conscientes que sin el apoyo de la federación y del estado no podrán adquirir el ingenio. Dicen que lo que mantiene a las familias de Lerdo de Tejada es la actividad cañera.

 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.