Foro Boca: el primer concierto

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

IMG 1714

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Santiago Martínez Dordella anunció que el Servicio de Administración Tributaria tiene intenciones de cobrar el Impuesto Sobre la Renta a las propinas que reciben los meseros, lo cual afectará las finanzas de los empleados. Martínez señaló que los comensales no tienen obligación de darles propina a los meseros.

Es más, la Procuraduría Federal del Consumidor establece sanciones a los restaurantes que abusen del cliente y le incluyan en el total de la cuenta un porcentaje destinado para la propina de los meseros. 

“La Profeco establece que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni en el ticket ni en ningún lado, hay que poner letreros en los restaurantes de que la propina es opcional. Con este discurso de que quieren cobrarles proporcionalmente a los meseros va a ser difícil determinar cuantas propinas gana cada quien”, aseguró el presidente de CANIRAC, quien consideró como un exceso de parte de la autoridad fiscal el establecer impuestos a las propinas.

“No podemos cobrar el 10 por ciento sobre las propinas, no tenemos facultades legales. A mi que más me gustaría garantizar que mis empleados se van a llevar en sus propinas un porcentaje de la venta pero está prohibido. Ahora no te puedes meter a cobrar impuesto sobre esto. Ya contribuimos de muchas maneras como para ver que inventan en esta avalancha de recaudación disfrazada que quieren hacer”, comentó en tono molesto el restaurantero.

El Artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo dice que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador, por ello hacienda pide que se consideren para efectuar el cálculo y retención del ISR.

El SAT en el criterio normativo 43/ISR/N, del Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, estableció que los patrones deben considerar el ingreso por propinas de sus trabajadores a la hora de retener el ISR.

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.