Foro Boca: el primer concierto

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Sergio Lara

18 julio Iliana Leon

 La Comisión de Seguridad Social y Salud de Coparmex, DIF de Boca del Río y el Instituto de la Mujer de Boca del Río, en conjunto con organismos sociales como: AMANC, MERAKI, Pasitos de Esperanza, VIFAC y FAICIC colaboran para organizar un evento en pro del cáncer cervicouterino y cáncer de endometrio, el cual se llevará a cabo el día 7 de agosto del presente a las 10:00 horas, en el Instituto de la mujer en Boca del Río ubicado en Avenida 7 S/N, en la colonia Venustiano Carranza, del municipio de Boca del Río.


Al respecto, la síndica de Boca del Río, Iliana León Huesca manifestó que el evento tiene como objetivo brindar servicios de salud para la población que ya se encuentre con estos diagnósticos, tales como tomografías de acuerdo a la valoración médica. 

Dijo que algunas de las pacientes identificadas pueden ser acreedoras a tratamientos de inmunoterapia o quimioterapia sin costo por parte de FAICIC.

Recordó que esta terapia es importante para mujeres con diagnóstico de cáncer cervicouterino y cáncer de endometrio ya que en nuestro país, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son Morelos, Chiapas y Veracruz.

México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE. En México el cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos, después del cáncer cervicouterino y de ovario.

La supervivencia en las etapas clínicas tempranas es del 80%, mientras que las pacientes con enfermedad avanzada tienen una supervivencia a largo plazo menor al 50%.

Cabe señalar que la inmunoterapia específicamente es un tratamiento que no es dirigido al tumor. Lo que hacemos es despertar al sistema inmunológico a reconocer a un tumor que se desarrolló escondiéndose del sistema inmune. Entonces lo despertamos y el sistema inmunológico va, ataca y destruye al tumor.

El alto costo de la inmunoterapia es uno de los principales obstáculos para acceder al tratamiento, ya que puede alcanzar 180 mil pesos al mes. Sin embargo, en México existen alternativas.

Dijo que el evento no tendrá ningún costo y podrán acudir todas aquellas mujeres que ya cuenten con un diagnóstico de cáncer cervicouterino o cáncer de endometrio, es recomendable acudan con toda la documentación médica que tengan (Discos, reportes de biopsia, notas médicas, etc.). Para acudir tienen que comunicarse a los teléfonos: 229(9327808) o mandar un mensaje de whatsapp al número (229)4497791 y registrarse.

 

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.