Foro Boca: el primer concierto

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Sergio Lara

 

En la zona centro del Estado de Veracruz se ha incrementado el consumo de sustancias inhalables entre los menores de edad, el que más utilizan es el aire comprimido, reveló el integrante del Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA) Veracruz-Orizaba, Javier Salazar Mendoza.

En entrevista, precisó que el grueso de la población que más lo consume son los menores de 11 y 12 años de edad de la zona de Córdoba, Orizaba y los alrededores, añadió que además del aire comprimido, también consumen el pegamento y el thinner.

"Mediante un estudio hemos detectado los inhalables, es decir, las sustancias que los chicos adquieren de manera legal porque se puede decir que ellos compran el clururo de etilo, piden también comprar el aire comprimido que es uno de los más utilizados, su valor es muy bajo y es el que ellos están utilizando normalmente". 

Dijo que al ser sustancias económicas y de acceso fácil, los menores no tienen ningún problema al adquirirlas en cualquier momento. 

"Algunos de los estudiantes, normalmente son chicos que viven en esas zonas, no necesariamente de esos lugares sino de algunos lugares que son de la sierra". 

Dijo que la mayoría de los adolescentes que sufren este tipo de adicción tienen problemas familiares, amorosos, entre otros, por lo que caen en estas acciones, agregó que hasta el momento no se han documentado decesos de menores por este tipo de adicciones. 

"Los estudios están enfocados a la descripción de factores y fenómenos, sin embargo, se han implementado algunas intervenciones, que quiere decir, que a partir de estos hallazgos se diseña un plan mediante un enfoque acorde a las características socio demográficas y se invita los estudiantes o personas a un centro de rehabilitación para atender este problema social". 

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.