Foro Boca: el primer concierto

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Sergio Lara

foto 26154 1

A partir del año pasado la venta en algunas empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, disminuyó alrededor de un 40% y eso ya representó el cierre de negocios y despidos, explicó el presidente estatal de la Canagraf, Fernando Arana Watty.

"La era digital vino a mermar las artes gráficas, mucho, yo calculo si un 40 por ciento de empresas cerraron porque se les acabó el trabajo formalmente, quienes han durado en esto es porque tienen alguna especialidad que también es algo importante".

Explicó que el sector turístico, restaurantero y hotelero es quien más tiene consumo de sus productos y el impacto negativo que tuvieron con el tema de la inseguridad y la recesión económica, generó menos ventas por parte de publicistas e impresores.

"Algunas pequeñas empresas estaban especializadas en ser impresor autorizado para comprobantes fiscales y al acabarse los comprobantes fiscales se les acabó el trabajo y no se prepararon para ser un giro al negocio y tuvieron que cerrar, otros se tuvieron que acomodar en algún tipo de publicidad o impresión que se sigue usando".

Apuntó que la imprenta tradicional podría estar en un proceso de extinción, sin embargo, hay pequeñas empresas que siguen en pie debido a algunos clientes que les gusta palpar el trabajo gráfico a pesar de la invasión de la modernidad.

"Hay gente que no le gusta leer un libro o una revista digitalmente como tal, no es lo mismo que tenerla en tus manos y poderla leer, entonces esa parte tradicional sigue en el gusto (...) Hemos visto en otros países como sus periódicos emigraron a los digitales y ahora regresaron a hacerlos con papel porque si la gente lo pedía".

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.