Foro Boca: el primer concierto

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Sergio Lara

 Sergio Rodríguez

La clausura del relleno sanitario utilizado por el municipio de Veracruz, no es una especie de venganza contra el actual senador Julen Rementería  por el “LonganizaGate”, ni contra el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseveró el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés. 

Cabe recordar que fue en el año 2007, cuando el entonces alcalde Julen Rementería autorizó el convenio para la concesión, argumentando que se utilizaría de manera temporal.

"La norma que rige a los rellenos sanitarios es del 2003 y este contrato fue firmado en 2007 es decir, ya está vigente la norma cuando se firmó el contrato y no se tuvo el cuidado de que fuera un relleno sanitario adecuado, hicieron un tiradero a cielo abierto, con esta cantidad de toneladas de basura ha generado un daño irreparable y hasta ahorita no tenemos firmado por parte ni de la empresa ni de la autoridad municipal la responsabilidad para el saneamiento del sitio y es lo que buscamos con la clausura". 

Asimismo, el procurador medio ambiental en Veracruz insistió que la acusación contra Julen se trata de un tema de legalidad que le ha causado mucho daño a Veracruz.

Al asegurar que las autoridades estatales ya no están dispuestas a seguir trabajando en esta situación, recordó que en la administración pasada se declaró contingencia ambiental en esta zona, lo cual demuestra que hay un riesgo real de un desequilibrio ecológico.

"Se clausuró, después de eso tuvimos la visita de la empresa, acordamos que vamos a cuantificar la multa, vamos a valorar lógicamente la negligencia de la empresa porque dan un uso inadecuado, vamos a cuantificar los daños tanto de uso de suelo como de agua, aire, así como el mal manejo de los residuos y todo lo que ponga en riesgo al medio ambiente para generar un desequilibrio". 

Expuso que se han estado tirando 600 toneladas diarias en un basurero a cielo abierto que no deja de ser irregular, generando una grave contaminación al medio ambiente.

Apuntó que en el caso de Veracruz a comparación de Coatzacoalcos o Minatitlán donde se dio una clausura parcial, se dio una clausura total del basurero municipal debido a que no existe una figura jurídica que responda por la responsabilidad de la contingencia ambiental que se ha declarado por la autoridad debido a que este sitio ha operado durante 12 años acumulando 4 billones de tonelada de basura sin ninguna medida apegada a la norma. 

"Estoy enterado del tema, lo que no conoce el señor presidente es que estos municipios han erogado recursos considerables para el saneamiento del sitio, es decir, han estado trabajando para sanear y clausurar este sitio, tienen hasta diciembre de acuerdo al procedimiento al cual se sometieron y a partir de diciembre ya estos sitios no podrán ser operados, pero ellos se hicieron responsables, el problema que tenemos en Veracruz es que no se hace responsable el municipio y tampoco la empresa, entonces no podemos tratar con nadie para poder revertir este daño ambiental".

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.