Llámanos

banner fabiola y patt

 

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

15 oct Karla Grijalva

Karla Grijalva, la chica transexual que quiere ser reina del carnaval de Veracruz 2019, ha provocado mucha polémica tras haber declarado sus intenciones de participar como reina de la festividad jarocha en la edición de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz, según dicen algunos historiadores. La mayoría de la gente en las redes sociales la atacó sin piedad diciendo que esos reinados son para mujeres de nacimiento, pues los transexuales tienen sus propios concursos de belleza o su propia Corte Real gay dentro del carnaval. 

Cabe destacar que en 2015, Karla fue reina gay de la asociación civil "Jarochos" que preside Guillermo Yzacur Maldonado. Aquella vez, llamó la atencion la coronación de Karla en el teatro Clavijero porque no se habia visto antes  que hubiera Corte Real gay, ya que durante muchos años atrás, se les tenía rezagados a los miembros de la comunidad LGBTTTI y no se permitía que participaran tan abiertamente en la festividad ni que hubiera coronaciones en donde ellos fueran los protagonistas de la misma. A raíz de que las asociaciones civiles dirigidas a la comunidad LGBTTTI "Por un Veracruz sin discriminación" y "Jarochos" participaron con sus carros alegóricos en el carnaval, se tuvo la idea de que dichas asociaciones nombraran a su Corte Real gay, la cual ha estado integrada por chicos homosexuales y chicas transexuales. En algunos años se le ha otorgado espacio a las lesbianas, pero no siempre. 

Los primeros en levantar la voz en contra de que Karla Grijalva considere la posibilidad de ser reina del carnaval de Veracruz 2019 son los propios miembros de la comunidad LGBTTTI, quienes calificaron la intención de Karla como una vacilada, un abuso de inclusión y una declaración con el único objetivo de llamar la atención. Considera la mayoría de los integrantes de la comunidad que las reglas del comité del carnaval son muy claras y deben respetarse, las candidatas a reinas del carnaval deben ser mujeres de nacimiento. Karla dice en su defensa que las reglas del carnaval no especifican si debe ser mujer de nacimiento o no, por lo que al no tener ese impedimento, ella se avienta como "El borras" y dice que si está pensando seriamente en la posibilidad de registrarse en el comité del carnaval antes del 19 de octubre, pues esa es la fecha límite para que todos los que deseen ser candidatos se inscriban. El presidente de la AC "Jarochos", Guillermo Yzacur Maldonado, se deslindó completamente de Karla Grijalva, quien alguna vez formó parte de su asociación.  Sobre sus aspiraciones de participar como candidata a reina del carnaval de Veracruz 2019, Yzacur dijo que es un abuso de inclusión y consideró que ella está movida por intereses políticos y no tiene intenciones de apoyar al carnaval o hacer algo bueno a favor de la comunidad a la que pertenece.

Yzacur dijo que las declaraciones de Grijalva han sido poco afortunadas pues han provocado que se burlen de ella en las redes sociales y le hagan memes, además de comentarios insanos. La mayoría demuestra su rechazo y desaprobación a la posibilidad de que la transexual represente a la mujer veracruzana en esta festividad, pues todas las reinas han sido mujeres cis género y la próxima edición de la fiesta no será la excepción. 

Las aspiraciones de Grijalva provocan que la ciudadanía se exprese mal de los integrantes de la comunidad gay y esto a la larga podría provocar crímenes de odio, consideran algunos miembros de la comunidad LGBTTTI.  Yzacur Maldonado dijo que Karla siempre ha querido obtener algún puesto en el ayuntamiento de Veracruz. En caso de que la chica trans muestre el acta de nacimiento que la identifiica como mujer y la reasignación de sexo, los miembros de la comunidad LGBTTTI estarán de acuerdo en que ella participe como candidata.

Por su parte, el vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza expresó que la iglesia católica se mantendrá al margen de esta polémica pues las reglas las maneja el comité del carnaval y son ellos los que deben decidir si Karla participa o no como reina. Se ha desatado una polémica a nivel internacional, porque en España, nombraron a una mujer transexual como su representante en el concurso Miss Universo. Díaz Mendoza respeta a las personas transexuales y no se mete en asuntos que solo le compete decidir al comité del carnaval de Veracruz, pues en estas fiestas todo está permitido. 

Jazziel Bustamante, defensora de los Derechos Humanos, escribió en sus redes sociales: "Cuando el concurso diga Xy- xx Hembras , pues no podrá participar una mujer Trans, mientras tanto mujeres obesas, indígenas, Trans, afrodescendientes pueden participar, en otro punto si es una mujer por que ser mujer y hombre es una construcción psicosocial, social y cultural. Cromosomicamente y gónadas se es macho, hembra y con variantes genéticas intersexuales y transexuales. La identidad de género es multifactorial y entre ellos esta la identidad psicológica. El argumento teológico de grupos fundamentalistas al decir diosito , Yizius, la virgen hizo hombre y mujer pues son posturas respetables : si su postura es teológica o religiosa pero no todxs creemos en seres imaginarios o vírgenes embarazadas por palomas. Recuerden no son absolutas, en la ciencia siempre se es progresiva, existen cientos de especies animales homosexuales, con hermafroditismo etc. Con una extensa investigación, no están obligados a creerlo , pero si a respetar a otras personas su modo de ser y andar, pero tampoco pueden imponer sus prejuicios antiderechos sobre el absoluto binario del sistema cisgénero heteronormado". 

Todavía hay mucha gente conservadora que no vería con buenos ojos que una mujer transexual sea reina del carnaval de Veracruz 2019. Habrá que ver que declara al respecto el presidente del comité del carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, quien seguramente está pensando que beneficios económicos traerá a la festividad el tener una reina o princesa trans. Eso abriría las puertas a que las demás transexuales quieran participar en las próximas ediciones del carnaval.  

 

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

marko cortes 2 1

El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza estuvo este domingo en la entidad veracruzana. Por la mañana visitó Córdoba donde convivió con el aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, por la tarde la militancia panista lo arropó en un evento multitudinario que se llevó a cabo en el hotel Galería Plaza. Ahí, Marko llegó acompañado del otro candidato a la dirigencia estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón y del ex candidato a la gubernatura de Veracruz del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ambos eventos sirvieron para medir el músculo de Marko en comparación con el de Manuel Gómez Morín, quien también aspira a la dirigencia nacional del blanquiazul. Los dos aspirantes están hoy lunes en su cuarto día de campaña, rumbo al día de las elecciones que es el 11 de noviembre. Dicen que serán los militantes panistas los que elijan a sus próximo dirigentes. Algunos todavía dudan que habrá transparencia en este proceso electoral interno, pues consideran que todo está planchado para que gane Marko Antonio. Hay algunas voces al interior del PAN que dicen que Marko Cortés es la persona menos indicada para llevar las riendas del PAN a nivel nacional, porque si bien es cierto que tiene liderazgo, no tiene el mejor perfil ni es un ejemplo de honestidad. En este tipo de eventos hay que ser muy observador y ver con quien se rodea Marko Antonio. Uno de ellos es el aspirante a la dirigencia estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien tiene señalamientos de corrupción y a pesar de que él diga lo contrario, se sirvió con la cuchara grande cuando fue dirigente estatal del PAN. Y todavía se dio el lujo de dejar a su esposa como diputada local plurinominal. Eso no cualquiera lo puede presumir, su esposa es el orgullo de su nepotismo. ¿Creerá Mancha que los cargos en el Congreso del Estado son para colocar a sus familiares? 

Otro personaje de los que se rodeó Cortés en su visita a Veracruz fue el ex candidato a la gubernatura de Veracruz del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien va en la planilla de Marko.  De Yunes Márquez se pueden decir muchas cosas, pero no todas son ciertas, unos dicen que se está colgando del proyecto de Marko para seguir vigente en la carrera política, después de que no se le hizo ser gobernador de Veracruz "por un fenómeno natural y no por un voto razonado" como dijo el propio Miguel en una parte de su discurso. Lo cierto es que MAYM es lo más rescatable que hay en la política veracruzana. 

Los panistas de arraigo dentro del partido, aquellos que llevan muchos años picando piedra y que nunca han sido considerados para ningún cargo de elección popular, aseguran que la mejor carta que tiene el PAN rumbo a la dirigencia nacional es Manuel Gómez Morín, a quien califican como un hombre de probada honradez, pero que desafortunadamente no tiene posibilidades de ganar la elección interna, pues consideran que el ganón será Marko, quien es apoyado por 9 gobernadores del blanquiazul.  Hay que recordar que del plato a la boca se cae la sopa y que de aquí a 27 días, pueden suceder muchas cosas que inclinen la balanza hacia uno u otro aspirante.

Marko Cortés es un joven que nació con estrella, a sus 40 años ha tenido cargos de elección popular que otros que llevan más años en el PAN no han tenido. El panista, originario de Michoacán, ha sido diputado federal en dos ocasiones y senador. Quiso ser candidato a la presidencia municipal de Morelia en 2011, pero no lo logró. Su adversario en la contienda interna, Manuel Gómez Morín, lo acusó de desvío de recursos durante su campaña. Mucha gente se pregunta si es realmente honesto o corrupto, porque dudan que alguien que tiene más de 20 años en la política sea honesto, pues consideran que la corrupción es una tentación a la que pocos políticos pueden decirle que no.   

A pesar de que Marko jure y perjure que no utilizará la dirigencia nacional del partido para buscar algún cargo de elección popular a futuro, la gente no cree en sus palabras, pues ya vieron cual fue el modus operandi de Ricardo Anaya Cortés, quien siendo dirigente nacional del PAN, saltó a la candidatura a la presidencia de la República. Lo mismo puede hacer Marko Cortés, de hecho ese es su plan, según dicen allegados a él. Marko Cortés podría buscar la presidencia de la República en 2024, esas son sus intenciones. Muchos panistas se preguntan: ¿realmente Marko Cortés es la mejor opción para dirigir el PAN a nivel nacional? Se contestan que no, pero poco pueden hacer para evitar que llegue a la dirigencia, pues las encuestas internas lo ubican arriba de su más cercano competidor. 

"Ya se acabaron los tiempos en los que la gente incursionaba en la política para hacer el bien común, para ayudar a la gente, ahora todos quieren entrar a la política para tener una mejor forma de vida: dinero, poder, cargos y más cargos. Y cuando llegan al poder se olvidan del pueblo, de la gente que los ayudó a llegar a donde ellos querían estar. Es muy triste ver en lo que se han convertido aquellos que vimos crecer como políticos y ahora son unas personas sin corazón que no le tienden la mano a nadie si no reciben antes un beneficio. Los políticos de ahora no dan paso sin huarache", dijo una persona que prefirió que su nombre quedara en el anonimato. 

Este miércoles 17 de octubre arriba al puerto de Veracruz el otro candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, y ya se verá de que cueros salen más correas, quien realmente es apoyado por los panistas de verdad y quien jala acarreados a sus mitines. Gómez Morín, dicen los que saben, va repuntando en las preferencias de los panistas que quieren un verdadero cambio dentro de la vida interna del partido. Ya Margarita Zavala salió a decir que el triunfo de Gómez Morín representaría un respiro para el PAN. Habrá que ver quien gana la elección del partido y ya veremos si fue una decisión acertada la de los panistas o no. Que gane el mejor, aunque no siempre gana el más preparado sino el que le conviene a los intereses de unos cuantos. 

 

 

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

BINGEN BUENO 1

Todavía no concluyen los primeros nueve meses de la administración municipal del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y ya hay algunos actores políticos que están pensando en candidatearse para la alcaldía de Veracruz en las elecciones de 2021. Uno de ellos es el actual diputado local del Partido Acción Nacional, Bingen Rementería, quien repetirá otro periodo más como diputado local y considera que si los electores lo han favorecido con el voto en dos ocasiones, podrían volver a votar por él una tercera vez, esta ocasión en la boleta electoral para la alcaldía porteña, pues al guerito se le metió la idea de que si su papá llegó a ser alcalde porteño, él también puede serlo. 

A Bingen la suerte le ha favorecido, llegó a ser diputado local sin mucho esfuerzo, apoyado por el PAN y por su apellido que le ha abierto puertas en la política veracruzana. Tampoco es necesario que una persona sea muy inteligente para que ocupe una curul en el Congreso del Estado, pues cuando Bingen llegó, en 2016, el PAN era mayoría en el Congreso. A los diputados panistas les favoreció la mala imagen que tenía en aquel entonces el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Los electores detestaban todo lo que fuera el PRI y votaron en cascada por el PAN. En las elecciones de 2018, los electores se comportaron de manera diferente, votaron en cascada por MORENA. Para la próxima legislatura que iniciará el 4 de noviembre de 2018, MORENA tendrá mayoría en el Congreso del Estado, por lo que será difícil que sean aprobadas las iniciativas emanadas del PAN. 

Siguiendo con las aspiraciones políticas de Bingen Rementería Molina, hay que decir que quien lo está asesorando en comunicación social no está haciendo bien su chamba. Se desconcoe los motivos que orillaron a la ex directora de comunicación social de la familia Rementería, Elie Ramírez Rueda, a renunciar a trabajar con ellos hace unos meses, pero deberían de considerar la posibilidad de volver a contratarla, pues es una persona capaz que sabe hacer su chamba. 

Hace unas semanas, Bingen se reunió con unos reporteros de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, pero la invitación fue petite comité, no invitó a todos los reporteros, sólo a un selecto grupo, excluyó a varios periodistas que son muy representativos en la conurbación y que pueden serle de utilidad en su carrera política. Se ignora el nombre de la persona que le está llevando la comunicación social a Bingen Rementería, pero está claro que no le está haciendo bien la chamba. 

ricardoexome 640x415

Otro actor político que está interesado en ser candidato a la alcaldía de Veracruz en 2021 es el ingeniero Ricardo Francisco Exsome Zapata, quien tiene unas semanas que empezó a trabajar como diputado federal en el Congreso de la Unión bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional. Exsome fue candidato a la alcaldía de Veracruz en 2017, pero desafortunadamente para él, perdió la elección frente al avasallador triunfo de Fernando Yunes Márquez. 

Hay que decirlo, a Ricardo Exsome Zapata lo traicionaron en esa elección sus operadores políticos, quienes le habían prometido determinada cantidad de votos y no cumplieron. Exsome confió en sus operadores y se arrepintió pues se dio cuenta que en la política no hay amigos, pues la mayoría de los que se decían sus amigos dejaron que ganara el PAN sin que ellos movieran un dedo a favor del candidato de Morena. Si Exsome realmente quiere ser alcalde de Veracruz, debe comenzar a trabajar desde ahora, no esperar tres años. Y sobre todo no contratar a esos que se dicen expertos en comunicación política y mercadotecnia y que lo único que querrán es estafarlo. 

El desempeño que tenga Ricardo Exsome como diputado federal durante los próximos tres años serán determinantes para que los electores del puerto de Veracruz vean que el empresario llegó a la Cámara de diputados a trabajar y no solamennte a aplaudir cada una de las acciones de Andrés Manuel López Obrador, como harán muchos morenistas quedabien. Ricardo deberá demostrar que tiene sentido crítico y ponerlo en práctica cuando AMLO cometa alguna equivocación, pues ese es el tipo de gente que necesita López Obrador, los que le hagan ver sus errores para que él los enmiende. 

1 01 toño illescas

Antonio Illescas Marín, el presidente de la asociación civil "Transformando ideas", también quiere ser candidato a la alcaldía de Veracruz, ya sea por el Partido Verde Ecologista de México o por la vía independiente. Habrá que ver que sucede de aquí a tres años, tiempo más que suficiente para que los porteños lo volteen a ver y lo consideren como un prospecto que puede hacer un buen trabajo si los electores le dan la oportunidad de llevarlo, a través de su voto, al Palacio Municipal. 

Antonio tiene a su favor que ha ayudado a la población vulnerable que se ha acercado a él para solicitar un apoyo de cualquier tipo. Hay personas que están muy agradecidas con él porque los auxilió con alguna gestión que ni siquiera las autoridades lograron ejecutar. Illescas fue militante del Partido Acción Nacional, partido en el que se distinguió como operador político. Él hizo ganar a muchos candidatos, conoce a los líderes de seccionales de cada colonia porque trabajó con ellos. 

Antonio fue candidato a la diputación federal del distrito IV, pero perdió frente a Ricardo Exsome. Aun así, Illescas no se desanima y sigue adelante cumpliendo sueños de la gente a través de su asociación civil, la cual se distingue por tener muchos voluntarios que trabajan de sol a sol en busca del bien común. Antonio podría volver a enfrentarse en las urnas a Ricardo Exsome, esta vez en busca de la alcaldía de Veracruz. 

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Francisco Gutiérrez de Velasco

Si hay un panista que se benefició con la derrota del ex candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición "Por Veracruz al frente", Miguel Ángel Yunes Márquez es el ex diputado federal, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, quien después de haber ganado la diputación federal en 2015, fue prácticamente ignorado olímpicamente por los Yunes, quienes lo congelaron y no lo tenían en su lista de políticos de su círculo más cercano. Paco se dio cuenta que no contaba con las simpatías de los Yunes, y de vez en cuando los golpeaba mediáticamente, aunque no tanto, pues el miedo no anda en burro. 

Por ser institucional y panista de hueso azul, se supone que Paco Gutiérrez de Velasco debió haber apoyado como candidato de su partido a Miguel Ángel Yunes Márquez, pero con eso de que el voto es libre y secreto, sólo Francisco sabe si votó por MAYM o por Cuitláhuac García. Y es que a Paco no le convenía que los Yunes siguieran conservando el poder, pues lo tenían en la congeladora, igual que a la otra diputada del PAN, Gabriela Ramírez Ramos. A finales de agosto, Paco tuvo su tercer informe de labores en el hotel Mocambo y ahí el invitado de honor fue el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien ya conocía a Paco porque ambos fueron compañeros en el Congreso de la Unión. Por si a alguien ya se le olvidó, Cuitláhuac también fue diputado federal, al igual que Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el informe de Paco, los reporteros le preguntaron a Cuitláhuac si tenía intenciones de invitar a su gabinete a Francisco y el gobernador electo no contestó ni si ni no, prefirió evadir los cuestionamientos. Algunos columnistas mencionan que Paco podría ser contemplado para ser el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero al boqueño no le interesa tanto formar parte del gabinete de Cuitláhuac, sino que le dé obras públicas durante su administración, pues eso le generará buenas ganancias para su empresa. 

La carrera política de Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza no se ha acabado, pues en política no se puede dar por muerto a nadie. Aunque actualmente Paco está dedicado a su empresa de construcción, podría retornar a la política en el 2021, cuando volvamos a tener campañas políticas en Veracruz, pues en ese año se renovará la alcaldía de Veracruz, Boca del Río y los otros 210 municipios veracruzanos, además de las diputaciones locales y federales. Ahí podría colarse Paco en una candidatura. Para nadie es un secreto que a Gutiérrez de Velasco le interesa volver a ser alcalde de Boca del Río, pero difícilmente el PAN le dará la oportunidad si el partido lo sigue manejando a nivel estatal gente afin a los Yunes. 

Si Francisco Gutiérrez de Velasco quiere volver a ser candidato a la alcaldía de Boca del Río no le quedará otro remedio que comenzar a buscar otras opciones políticas que puedan lanzarlo como candidato, porque está visto que con el PAN no lo logrará, pues en Boca del Río siguen siendo 100% yunistas y seguramente el candidato a la alcaldía de aquel municipio en el 2021 será alguien de todas las confianzas de los Yunes. Seguramente el Movimiento de Regeneración Nacional que para ese tiempo estará más fortalecido o debilitado, según sea el desempeño del presidente y gobernador electo, estará buscando un candidato a la alcaldia de Boca del Río con las características que posee Gutiérrez de Velasco: un empresario exitoso, con experiencia en la función pública, conocido en el sector empresarial y que podría dar la batalla en el proceso electoral del 2021. Ahora habrá que ver si Paco decide aceptar ser candidato por un partido con el que no comulga en ideales, convicciones ni ideología, pues la candidatura será un albur ya que nadie le garantiza que vaya a ganar la candidatura, en caso de que se la den a Paco. 

Los operadores políticos de MORENA ya deberían de andar fijándose en quienes podrían ser los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales para el 2021, pues aunque faltan tres años, deben ir analizando perfiles y ver las posibilidades de éxito que tienen en cada distrito o municipio. La lucha nuevamente será entre el PAN y MORENA, pues al PRI le costará trabajo remontar en las preferencias del electorado, a pesar de que los diputados locales y federales harán todo lo posible por convencer a la ciudadanía de que son diferentes y de que la derrota les sirvió de lección para no volverles a fallar a los ciudadanos. 

Difícilmente MORENA podría ganar la alcaldía en Boca del Río, pues es un municipio con tendencia a votar por el partido blanquiazul gracias al buen trabajo que han realizado los alcaldes Miguel Ángel Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli, pero los morenos harán su lucha y pondrán toda la carne al asador, por lo que deberán contar con candidatos que si bien no les garanticen la victoria, tampoco los hagan quedar en un tercer lugar o peor aun, que no ganen ni la casilla de sus colonias. Lamentablemente MORENA ha postulado como candidatos en muchos distritos, municipios y Estados a gente improvisada que no tiene idea de lo que es la función pública, ni tienen una carrera política que los avale. Eso les puede acarrear problemas a la larga, pues esos representantes populares de MORENA no darán el ancho y serán repudiados por el electorado en un futuro. 

Ante la falta de figuras políticas hechas por MORENA, los operadores políticos han tenido que echar mano de panistas y priistas que ya tienen un nombre en la escena política y sumarán a la causa del Movimiento de Regeneración Nacional, pero no siempre es buena idea darles la oportunidad de ser candidatos a panistas y priistas que ni su propio partido confío en ellos para darles una candidatura. Habrá que ver que pasa en el 2021, pero serán muchos los que levanten la mano para ser candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales, y no hay cama para tanta gente. 

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

El funcionario público de la administración yunista que está en el ojo del huracán desde que comenzó su encargo al frente de la Fiscalía General del Estado es Jorge Winckler Ortiz, quien desde el inicio demostró que no es político y que tiene la piel muy delgada para enfrentar las críticas. Él soñaba con quedarse al frente de la FGE nueve años tal y como lo marca la ley, pero no contaba con que sus jefes los Yunes perderían la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 1 de julio. 

Al tomar posesión como gobernador el próximo 1 de diciembre, Cuitláhuac García Jiménez ya anunció que los diputados locales de MORENA solicitarán juicio político en contra de Jorge Winckler, por lo que éste ya está buscando huir como el cobarde que es refugiándose en Puebla donde si ganó el PAN con Martha Erika, la esposa del ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. Pero si le inician un juicio político a Winckler, hasta allá pueden detenerlo si se descubre que cometió ilícitos durante su periodo al frente de la FGE. No podrá escapar del brazo ejecutor de la justicia. 

Se rumora que Jorge Winckler Ortiz podría hacerse acreedor a una notaría, aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya dijo que no dará notarías a nadie durante su administración.