Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

thumbnail banner

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

0predestape pepe yunes

Con el pretexto de celebrar el cumpleaños de los dos que nacieron en septiembre, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Juan Carlos Molina Palacios organizó un desayuno en su rancho "Rosa del Alba" en honor al senador José Francisco Yunes Zorrilla. Pero curiosamente a este desayuno, Molina no invitó al otro senador del PRI, Héctor Yunes Landa, quien se quedó haciendo chilto con la cola por la descortesía de no haberlo incluido en el festejo. Y uno se pregunta, si Héctor también nació en septiembre, ¿por qué no lo invitaron a él al desayuno?, ¿Acaso por qué ya están dando por hecho que el candidato a la gubernatura del PRI será Pepe Yunes?,  ¿y qué pasaría si de repente les imponen un candidato que no sea ninguno de los dos Yunes priistas?, ¿de verdad creen los priistas que pueden ganar la elección estatal?.

El desayuno en el rancho de Juan Carlos Molina no fue otra cosa más que un predestape para Pepe Yunes, quien estuvo acompañado de alcaldes electos y en funciones, diputados locales y federales, líderes sociales y campesinos, así como dirigentes obreros. Al llegar Pepe Yunes, saludó a todos los presentes. En este momento le conviene quedar bien con todos los sectores, pues de la unión de todos sus aliados dependerá su triunfo o fracaso en las urnas si es que no se le cae la candidatura porque todo puede pasar en política. Así como en el 2016, Molina Palacios estuvo cercano a Héctor, ahora lo está de Pepe, haciendo changuitos para que ahora si gane el PRI. Molina le pintó su raya a Héctor desde el momento en que no fue a su informe de labores en el Club de Leones. Que raro que no hayan invitado a Héctor si es compadre de Juan Carlos, ¿así es como quieren llegar unidos a la campaña, excluyendo al otro senador que quiere volver a ser candidato? 

En el discurso de Juan Carlos, éste se desvivió en halagos hacia Pepe, diciendo que es un político cercano a los campesinos y bla, bla, bla, pues si fuera tan cercano, por qué en tantos años que lleva de legislador no ha impulsado ninguna iniciativa que favorezca a este sector tan olvidado por el gobierno?, en realidad Pepe sólo se acerca a los diversos sectores cuando anda en busca de un hueso, después si te vi ni me acuerdo, y así son la mayoría de los políticos. Lo que si hay que destacar es la unidad que hay entre los militantes y simpatizantes del PRI, quien en un acto de precampaña se unen para apoyar a su tlatoani, el hombre en el que tienen depositadas sus esperanzas para que recupere, para el PRI, la gubernatura de Veracruz. Ni siquiera los panistas son tan unidos como los priistas. Eso es algo que deben aprenderle los azules.  

Molina Palacios, el anfitrión, tiró la casa por la ventana, demostró lo que es capaz de hacer  cuando quiere quedar bien con un político. Y muchos se preguntarán cuanto le habrá costado al líder cenecista el desayuno que ofreció  para 400 personas en honor a Pepe Yunes.  Sólo hay que recordarles a los priistas que el proceso electoral del 2018 todavía no comienza y muchos adversarios políticos pueden considerar este desayuno como un acto anticipado de precampaña, en el que en su momento pedirán la intervención de la FEPADE, el INE y el OPLE pues un oreja le paso a los de oposición las fotos donde  Pepe Yunes  está degustando alegremente con los priistas, Estas imágenes bien podrían servirle a los panuchos y  a los morenistas para acusar ante las autoridades electorales que Pepe se adelantó a los tiempos. Aunque lo disfracen como un festejo de cumpleaños, las autoridades electorales no se chupan el dedo y saben como se las gastan los rojos. Aunque como es senador, puede decir que estuvo escuchando a los campesinos y gestionando apoyos para este sector, pero lo más curioso es que había más actores políticos que campesinos.

Después de la aplastante derrota que el PRI registró en la elección del 2016 teniendo como candidato al senador con licencia, Héctor Yunes Landa, el PRI debe analizar muy bien a quien poner como candidato y que, según ellos, les garantice la victoria, aunque ésta nunca la puede garantizar nadie pues depende de muchos factores que no puede controlar el Partido Revolucionario Institucional. Uno de los nombres que ha sonado fuerte como posible candidato a la gubernatura de Veracruz es José Francisco Yunes Zorrilla, quien ha sumado muchos priistas y otros miembros de la sociedad civil apartidistas a su "precampaña". Pepe Yunes tiene a su favor muchos factores, pero también otros más en contra. Hablaremos de aquellos que no tiene a su favor.

A nadie se le olvida que Pepe Yunes tiene muchos años viviendo del erario público, prácticamente desde que era joven inició su actividad política y desde ese momento se ha mantenido vigente ocupando diversos cargos públicos que le han permitido vivir bien. Ahora la cereza del pastel para él es la gubernatura de Veracruz. La ciudadanía lo tiene bien identificado, algunos simpatizan con él, otros no lo toleran porque en todos estos años de actividad política no han recibido ninguna gestión de él, a pesar de que le han hecho diversas peticiones y la gran mayoría de los veracruzanos muestra indiferencia hacia Pepe Yunes: ni fu ni fa.

Durante las administraciones estatales de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, José Francisco Yunes Zorrilla se desempeñó como diputado local, diputado federal y senador. Desde esas trincheras, Pepe pudo haber hecho mucho por cuestionar, investigar, ventilar y exhibir los malos manejos financieros de ambas administraciones, pero no lo hizo porque Fidel y Duarte eran de su mismo partido...y como va a exhibir a los militantes del PRI, ¿verdad?. Si Pepe Yunes hubiera tenido una bola de cristal sabría que el haber cuestionado los desvíos de recursos, la corrupción e impunidad que imperó en los 12 años más trágicos para los veracruzanos, en el futuro le hubiera servido como bandera para sus aspiraciones políticas. La ciudadanía le hubiera reconocido el valor que tuvo para enfrentarse no sólo a los ex gobernadores corruptos, sino a los miembros de su partido y dirigentes del mismo, quienes seguramente no habrían visto con buenos ojos como un militante del PRI ventila actos de corrupción de los de su propia casa. Pero el hubiera no existe y ya nada se puede hacer por regresar el tiempo atrás. Lo que no hizo en su momento, no lo hará nunca.

Ahora si critica la administración estatal porque es panista, hasta se atreve a decir que hacen mal uso de los recursos públicos, sin pruebas de sus dichos y utilizando a los medios de comunicación para hacer los señalamientos, en lugar de denunciar el supuesto desvio de recursos ante las instancias correspondientes.  Entonces los electores se dan cuenta como se conduce Pepe Yunes, critica y señala a los panistas, pero es benévolo y alcahuete con los priistas. Eso es algo que los ciudadanos le van a reprochar a Pepe Yunes en su próxima campaña y que responderá cuando le cuestionen por qué nunca denunció los desvíos de recursos y corrupción de las administraciones fidelista y duartista. Al callar se convirtió en cómplice y ningún argumento lo disculpa.

La gente que estará alrededor de Pepe Yunes durante su precampaña y campaña influirá en los resultados de la elección, será a ellos a los que tenga que agradecerles su derrota o su victoria. Y hay que observar muy bien quienes son esas personas y el perfil que tienen porque en caso remoto de que gane la gubernatura serán los próximos Secretarios, pues los gobernadores gobiernan con un equipo de personas que, en ocasiones, toman decisiones por él sin consultarle nada.

Pepe Yunes debe abrir bien los ojos y darse cuenta quienes son las personas de las que se está rodeando, pues muchos de ellos tienen  muy mala reputación y eso no abonará en nada positivo a la campaña de Pepe. Le recomendamos rodearse de ciudadanos que no tengan experiencia política para que  no tengan cola que les pisen y no los conozca la ciudadanía como funcionarios para que no tenga una imagen de ellos ni positiva ni negativa. Aquellos que tienen muchos años viviendo del erario público no gozan de la simpatía de los ciudadanos, pues asocian todos estos años de experiencia en la función pública con corrupción, impunidad y complicidad con los anteriores gobernadores.

La pregunta del millón es ¿Qué tantas posibilidades tiene Pepe Yunes de ganar la gubernatura de Veracruz después de este predestape en el que tuvo buena convocatoria? Los analistas políticos coinciden en que su fracaso o victoria electoral dependerá, en gran medida, del trabajo que desempeñe en el año y meses que le faltan de gobernador a Miguel Ángel Yunes Linares. Obviamente que si éste retoma el rumbo y toma el control del timón, le abrirá el camino a su hijo Miguel Ángel para que él sea el próximo gobernador, pero si continúa con las pifias que hasta el momento ha cometido y tomando malas decisiones en materia de seguridad, Pepe Yunes se irá aproximando a la victoria,  aunque en la política nada es seguro.

Algunos analistas políticos dicen que Miguel Ángel Yunes Linares ha trabajado toda su vida para llegar al momento en el que actualmente se encuentra por lo que hará todo lo que esté en sus manos para dejar como su sucesor a su hijo Miguel Ángel, y al saber que no tiene el camino fácil para que su hijo obtenga el triunfo electoral, será capaz de negociar con quien sea para que el PAN siga en el poder por lo menos otros 12 años más. Hay algunas voces que dicen que a pesar de los esfuerzos que haga Pepe Yunes por ganar la gubernatura, no logrará su objetivo pues su suerte está echada desde el momento en que prefirió ser cómplice de las administraciones desastrosas de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares.