Llámanos

banner fabiola y patt

 

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

13 pepe yunes 1

Este domingo el aspirante a la gubernatura de Veracruz del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla tuvo encuentros con Consejeros Políticos del PRI y estructura del Comité Directivo Municipal del PRI tanto de Veracruz como de Boca del Río, como parte de sus actividades electorales durante su precampaña, la cual concluye el próximo 11 de febrero. En los tres eventos se pudo apreciar la presencia de muchos de los que quieren ocupar un cargo de elección popular y esperan que su nombre aparezca en la boleta electoral de las próximas elecciones, pero no hay cama para tanta gente. No a todos los que se les cuecen las habas por ser tomados en cuenta con una candidatura podrán salirse con la suya, pues la decisión final no recaerá solo sobre Pepe Yunes. Tiene que intervenir el Comité Ejecutivo Nacional y el PRI Eatatal. Obviamente elegirán a los mejores cuadros dentro del partido, hombres y mujeres que garanticen el triunfo en las urnas en esta época de crisis para el partido en la que no será fácil ganar las elecciones.

A nivel estatal, el PRI sigue arrastrando el desprestigio que les dejó el haber tenido en Veracruz a uno de los gobernantes más corruptos, que quiso enriquecerse a manos llenas en un abrir y cerrar de ojos. Los electores no han olvidado la mala administración de Duarte y saben que la mejor manera de expresar su desaprobación hacia el PRI es en las urnas. Votarán en contra del PRI tanto para la presidencia de la República como para la gubernatura de Veracruz, pero esto no significa, según los analistas políticos, que el voto que no le den al PRI se lo darán al PAN. Para nada, el partido que saldrá ganando en las próximas elecciones, según análisis concienzudos y estudiados de los analistas políticos, será MORENA...Y esto se debe al arrastre y popularidad que tiene Andrés Manuel López Obrador, pues aunque a algunos no les guste, la gente lo sigue viendo como la mejor opción para gobernar el país.

Para la mala suerte tanto del PAN como del PRI a nivel federal sus candidatos Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribeña no han levantado su popularidad positiva, no han logrado que el electorado se identifique con ellos. Es más, se habla de que si en determinada fecha Meade no levanta, tendrá que ser sacrificado y pondrán a otro candidato en su lugar. En lo que se refiere específicamente al Estado de Veracruz la lucha por la gubernatura será entre José Francisco Yunes Zorrilla del PRI y Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, pues Cuitláhuac, a pesar de los esfuerzos de MORENA por posicionarlo en el gusto del electorado, no ha avanzado mucho. Y el hecho de no haber sido tan productivo durante su paso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lo debilita. Si Cuitláhuac pudiera decir, como parte de su discurso, "cuando fui diputado federal  presenté tantas iniciativas, tantas me las aprobaron y tantas no", otro gallo le cantara, pero dicen las malas lenguas que no sólo fue improductivo, también es considerado uno de los legisladores con más faltas.

Volviendo con el PRI en Veracruz, este domingo mostraron músculo y que a pesar de todo lo malo que se diga de ellos, es el partido con mejor estructura, no son tan unidos, pero si tienen estructura la cual han forjado durante tantos años. Este domingo en el salón de fiestas propiedad de Raúl Zarrabal se dieron cita los líderes del PRI de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, operadores políticos que se encargarán de incentivar a los electores a que voten por el PRI. También llegaron al encuentro con consejeros políticos del PRI muchos de los que quieren seguir pegados a la ubre del erario público, es decir, los que hace unos días terminaron su periodo como alcaldes y consideran que es un error vivir fuera del presupuesto. Uno de ellos está buscando a como de lugar que le den una diputación federal plurinominal pues necesita fuero después de la mala situación financiera en que dejó el municipio que gobernó durante cuatro años. Este ex alcalde ya fue a ver a Miguel Ángel Oaorio Chong y lo mandó a freír espárragos, por lo que ahora anda atrás del precandidato a la gubernatura de Veracruz del PRI para ver si le gestiona una pluri por su linda cara. Dicen los malquerientes de este ex servidor público que no se merece que le den una candidatura ni siquiera por la vía uninominal pues durante los cuatro años que fue alcalde, el PRI perdió las elecciones en dicho municipio. Y eso no sólo es culpa del dirigente municipal del PRI, es una culpa compartida y ausencia de liderazgo. "Si tuviera verguenza debería retirarse de la política y que se vaya a administrar sus negocios", dice un priista que votaría en contra de que lo premien con una pluri cuando no tiene trabajo partidista que lo respalde.

Otra que estuvo ahí es la joven Sheila Flores Tenorio, quien si tiene trabajo partidista y una trayectoria como líder juvenil, a ella si le gustaría ser candidata a la diputación, ya sea local o federal, por Boca del Río. Y no podía faltar la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño Corro, quien anda en busca de una diputación o una senaduría. Si es pluri, mejor. La que también quiere la diputacíón local de Veracruz puerto es la ex funcionaria Fabiola Balmori Durazzo, quien no pierde las esperanzas de que la tomen en cuenta. Así, otros más se acercaban a Pepe Yunes con la intención de que los palomeara como candidatos a la diputación plurinominal pues son tan conchudos que muchos ni siquiera quieren hacer campaña. Los grandes ausentes de este evento fueron el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Juan Carlos Molina Palacios y el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, entre otros más que estaban anotados en la lista de invitados. A Edmundo Martínez Zaleta no le conviene ni asomar la cabeza porque lo relacionan con Duarte y con Bermúdez Zurita, además de que ya le dijeron que si sabe contar que no cuente con la senaduría.

Entre los presentes al aquelarre priista vimos a los dirigentes municipales del PRI tanto de Veracruz como de Boca del Río, Raúl Díaz Diez y Héctor Muñiz Lagunes respectivamente; los ex regidores tanto de Veracruz como de Boca: Ángela Perera Gutiérrez, Víctor Hugo Vázquez Bretón, Benajmín Gutiérrez García, Sergio Lira Escobar, David Rivera Cortés, Cristina Arroyo, Jorge Víctor Flores  así como Fabiola Nava Hernández, Manolo Maza Saavedra,  la única regidora del PRI que tiene Boca del Río, Erika Mikel, el dueño de los periódicos AZ, Oscar Rodríguez Hernández;  Adalberto Tejeda Patraca, Tomás Tejeda, Fernando Arteaga Aponte, Marisela Cienfuegos, Fabiola Balmori Durazzo, Belén Fernández del Puerto, Sheila Flores Tenorio,  Jorge Cobos, María de los Ángeles Mejía, Sergio Flores, Oliver Aguilar Yunes,  Gilberto Zamorano Morfin, Daniel Galindo, Sabrina Zárate, entre muchos otros.