Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

EN CORTO… SIN CORTES

Por: José Ortiz Medina

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

pepes pepes

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del “Peje”, que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

Será el próximo sábado cuando Meade acompañe al precandidato a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, a un encuentro con la militancia en la ciudad de Minatitlán, donde se espera que los petroleros muestren que aún tienen músculo en esa zona.

Por lo pronto, Veracruz es escenario natural de la contienda política en pos de la Presidencia de la República.

Aunque al que no vemos muy interesado por venir es al panista Ricardo Anaya. ¿Creerá que con las promesas de Miyuli o con las cancioncitas de Movimiento Ciudadano les alcanza?

Impulsor de “Yúnete” ahora promociona empresa de seguridad

La simulación en la aplicación de la ley en Veracruz durante el régimen del “cambio” es verdaderamente grotesca.

¿Se acuerda de Rafael Abreu Ponce, quien fue exhibido repartiendo despensas para damnificados de los sismos con mantas de la asociación fantasma “Yúnete”, y que por ello fue “despedido” de su cargo como director de la CAEV en Coatzacoalcos?

Pues tal parece que a pesar de que el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no se iban a tolerar ese tipo de conductas, a Abreu –quien es muy amigo de sus hijos y de “Fisculín II”- ya se la perdonaron.

No solo anda muy campante, sin averiguación alguna en su contra, sino que en sus redes se le ve haciendo propaganda en favor del PAN y de su “compa” Chiquiyunes.

Pero no crea que es lo único que hace. Tras su brevísimo paso por la administración pública, ahora “Rafa” Abreu presume a los cuatro vientos a GORAT, su empresa de seguridad privada, con la frase “muy pronto cuidaremos de ti”. Con decirle que hasta se fue a recibir capacitación y entrenamiento en la New York City Police Academy.

¿Será ésta el arma secreta de Miyuli contra la inseguridad? A lo mejor. Por lo menos a eso se ve que sí le están invirtiendo dinero.

Difunden falso toque de queda en Xalapa

Alguien le está moviendo fuertemente el tapete al gobierno estatal, que se aprecia torpe, tardío y pazguato en sus reacciones.

Tras los acontecimientos de sangre que horrorizaron Xalapa este fin de semana, este lunes circuló profusamente a través del Whatsapp este mensaje: “se les manda este toque de queda a todos los xalapeños a partir de las 11 de las noches abra operativo para dar con el paradero de los colaboradores del cartel de los "Zetas y los ninis" persona que se encuentre a altas horas de la noche será levantada y torturada asta que poco a poco hablen... el operativo comienza hoy en las siguientes colonias. Higueras.Castillo.Torres-homex.el moral col revolución campo de tiro HACIENDITA vasconcelos atte. Cartel del Golfo” (sic).

El gobierno estatal, a través del C4, tuvo que salir a desmentir esta información, pero en tono regañón contra los ciudadanos, a los que pidió que “antes de compartir información recibida a través de aplicaciones de mensajería instantánea es necesario analizar el contenido del mensaje que se ha recibido así como conocer la fuente de este” (sic).

Lo que deberían es hacer bien su trabajo para que no haya lugar a infundir miedo a la sociedad mediante la violencia. Por cierto, ¿qué hizo el C4 el sábado durante la jornada sangrienta?

Fabiola Balmori, presupuestívora 

Pareciera que no hay manera de aportar sangre nueva a las candidaturas de los principales partidos políticos de Veracruz. Ejemplo de ello es Fabiola Balmori Durazzo, quien aspira a ser candidata a diputada local por el Distrito Urbano del Puerto de Veracruz, en una alianza formada por PRI-PVEM.

Si no hay nadie mejor, qué pena para el tricolor, pues la gente ya está cansada de los mismos aspirantes. Balmori Durazzo, ex funcionaria que por más de 9 años succionó un salario del presupuesto municipal de Veracruz puerto, donde fue regidora y pasó por la Dirección de Comercio en tiempos de su comadre Carolina Gudiño Corro; después ocupó la Subdirección de Limpia Pública, con muchas quejas por lo sucio que se veía el puerto; y más recientemente fue la Directora de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, de donde salió por cuerdas tras de que personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo en septiembre pasado a varias personas (entre ellas su esposo) que se encontraban en su casa ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, del municipio de Medellín de Bravo, cargando “nada más” con mil 500 despensas, listas para ser repartidas entre la población.

Fabiola es una nacida para perder en su búsqueda de la diputación porteña. Ya nadie la quiere, ni los del grupo de Fidel, quienes ahora la hacen a un lado, pues no la protegieron para evitar su salida como funcionaria del Ayuntamiento de Veracruz, y la dejaron sola en el asunto de las despensas. En contraparte, la coalición de enfrente, el PAN-PRD-MC no le va a dar respiro, y no le será complicado derrotar a esta aspirante priista que si es la abanderada tricolor tiene como destino la derrota.

En fin, ahora los porteños se deben preguntar si es lo que quieren para su Distrito. Sangre joven o chupasangres. Ellos decidirán.  

Raúl Zarrabal, otro nacido para perder

Otro priista que nació para perder, al menos en las elecciones del presente año, es Raúl Zarrabal Ferat, quien aspira a ser candidato del PRI a diputado federal por el Distrito Rural que comprende Boca del Río. Es uno más de los cartuchos quemados del tricolor, pero que se empeñan en seguir viviendo del presupuesto, es decir, a nuestras costillas.

Como se recordará, Zarrabal Ferat fue titular de la entonces Secretaría de Comunicaciones (ahora SIOP), donde se le achacaron múltiples irregularidades, principalmente por la presunta malversación de fondos millonarios en el tema del inacabable Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, allá por el 2012.

De igual forma, Raúl Zarrabal ha sido señalado en diferentes procesos electorales de Veracruz como uno de los operadores políticos del PRI estatal, a través del uso de recursos públicos y programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal.

Como ajonjolí de todos los moles, participó en uno de los escándalos locales, suscitado en abril de 2013, en una reunión organizada en Boca del Río, encabezada por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, a quien le costara el puesto.

Asimismo, durante las campañas para la gubernatura pasada, el PAN acusó ante la FEPADE al entonces diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, y al delegado del PRI en Veracruz, Manuel Cavazos Lerma, por estar implicados en el uso indebido de Prospera.

Por último, recordar que como secretario de Organización del CDE del tricolor Raúl Zarrabal se negó a responder si había priistas que estaban dispuestos a dejar el partido si el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa era expulsado de éste. Ya conocemos la historia. Nadie abandonó el partido. Dejaron sólo al gordo y ahora Zarrabal busca otro hueso, pero ya quedó señalado ante la opinión pública por lo que, como dijimos al principio, al igual que Fabiola Balmori, es otro de los nacidos para perder.

Por: Fanny Yépez Luna

La carta de Octavio Fitch parece otra manipulación

Fitch coctel 400x400

Circula una información en WhatsApp, a través de la cual nos tratan de ver como los más ingenuos o los más ignorantes, porque quien escribe esa carta, Octavio Fitch Lazo, que hace referencia al artículo que escribió el 2 de noviembre de 2017, el periodista Raymundo Rivapalacio en El Financiero.

Dice Fitch que la caída de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto para hacerlo ver como un tonto, solamente ha sido motivo de una manipulación a través de las redes, que esta se vino haciendo desde hace más de tres años y que así lograron el éxito que esperaban los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, pero esa información que se manipuló dice él, es falsa; y pone unos ejemplos para despertar la curiosidad.

Entre otros habla del gasolinazo y asegura que todo era falseado para impulsar,  simultáneamente, al precandidato de Morena a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador. Que se lanzaban informaciones constantes del incremento que tendría la gasolina para provocar la alarma entre la gente.

Revisé los precios de la gasolina de hace tres años a la fecha y se han comportado de la siguiente forma: En diciembre de 2016 los precios fueron los siguientes: Magna $13.98; Premium $ 14.81; Diésel 14.63.  El 1 de enero de 2017, los precios fueron los siguientes: Magna $ 15.99; Premium $17.79; Diésel $17.05. Ya liberado el precio de esos combustibles el promedio es el siguiente Magna $16.50; Premium $18.40; Diésel $17.30.

Estos combustibles han tenido un incremento entre el 17 y 25 por ciento. Dato que no se puede ocultar y no hay paleros en los medios de comunicación, que estén moviendo a su antojo esos precios. El impacto a la economía es real y eso todos lo sentimos.

Los otros ejemplos que ahí escribe Octavio Fitch no coinciden con la realidad. Hay que reconocer que la redacción es muy formal y pareciera que convence, pero cuando se analiza a fondo se pone al descubierto que es otro truco, y que con esa carta si quieren manipular a la opinión pública. Incluso, acusan la intervención de Rusia para hacer ese tipo de acciones manipuladoras.

Este texto despierta sospechas sobre una campaña de propaganda negra que tiene raíces hitlerianas, que se presume se puede estar iniciando en contra de Andrés Manuel López Obrador, se despierta por el arribo a territorio mexicano de Antonio Solá Reche, español, exconsejero de quien fuera presidente de esa nación, José María Aznar López, entre 1996 y 2004.

Hay que recordar que a él se debe aquella frase de que Andrés Manuel López Obrador representaba "un peligro para México", y a cambio hizo creer que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sería, entre otras cosas, el "presidente del empleo", que eliminaría la tenencia vehicular, y otras fantasías.

El otro experto personaje en este tipo de campañas se llama Juan José Rendón, pero es más conocido como J.J. Rendón, y se asegura que es "estratega, activista,  psicólogo, publicista y profesor" nacido en Caracas, Venezuela. En 2012 se encargó de convencer a mucha gente de que "la mejor opción" era el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. En la actualidad hay que observar las condiciones en que se encuentra el pueblo mexicano para determinar si se cumplieron la actual gobierno federal cumplió sus compromisos.     

Los electores van estar en medio del fuego cruzado del embate de la propaganda de todo tipo, por ello todos debemos verificar la información que ofrezcan los candidatos y en base a ello normar criterios y tomar determinaciones.    

Las encuestas marcan las tendencias de la opinión En las encuestas de prestigiadas firmas como Parametría, Consulta Mitofsky, Reforma, México elige, El Universal y otras, donde Andrés Manuel López Obrador aparece con mucha ventaja, se descarta por completo que pudieran ser manipuladas para obtener esos resultados y muchas coincidieran de la misma forma.

Todas las que aparecen a nivel nacional, colocan en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar a Ricardo Anaya y en tercer lugar a José Antonio Meade. No es necesario lanzar injurias ni insultos, así es como se está dando el comportamiento de esas estadísticas.

Leí un comentario de una persona que sostuvo que con las encuestas no se gana, sino con votos y coincido con esa persona; pero las encuestas son el parámetro del avance de popularidad que tienen los candidatos. Otro comentario que leí decía así: “Cómo no va a tener ventaja AMLO, si lleva 20 años haciendo campaña”. También coincido con esa persona, así es, lleva 20 años en campaña.

Podría no hacer mención del proceso electoral que comenzó el año pasado, pero es una inquietud de moda, la gente espera saber más de lo que está sucediendo día a día y es por eso que aquí les proporcionamos toda esa información.

Cuitláhuac apoyaría a trabajadores del Transporte Público

Dos preguntas se hacía la gente acerca del cobro por el empadronamiento del transporte público: 1) Cuantas unidades se empadronaron pagando dos mil pesos cada una y 2) dónde quedó el dinero que se obtuvo por esa recaudación, que seguramente asciende a muchos millones de pesos.

Así es que cuando el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García anunció que suspendería ese cobro, en caso de llegar a esa posición, a los taxistas y a otros que se vieron afectados el año pasado, les gustó la propuesta.

Podrían ser más de cien mil taxis circulando en toda la entidad veracruzana, no existe una cifra exacta y es por eso que se pretendió hacer el padrón. La medida no era mala, el problema es que empezaron a aparecer cobros de esto y lo otro, con lo que se estranguló la economía de los taxistas, que protestaron hace un medio año y continúa el malestar.

Si todos los precandidatos utilizaran los foros para analizar los problemas de la sociedad, si los utilizaran para hacer propuestas, si sus intervenciones fueran propositivas, las campañas serían más atractivas pero algunos solo se dedican a la denostación sin mostrar su lado bueno para conocerlos mejor.

Evidentemente, con ese discurso Cuitláhuac logra una empatía con el electorado pero además, no solamente se ven beneficiados los trabajadores del volante, sino las familias de estos y el día de las elecciones eso se traduce en votos.

Cortinas de humo las MAYL, por sus pifias, dice Héctor

Acerca del pleito entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contra el precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el senador Héctor Yunes Linares repitió lo que otras personas han dicho, que hace cortinas de humo Miguel Ángel para tapar sus errores.

Sus pifias como gobernante, la cantidad de muertes, las cabezas colocadas en los automóviles, y otras cosas que no ha podido resolver, las tapan con esas actitudes pero solo se exhibe.

El que también es primo del gobernador, dijo que Miguel Ángel siempre anda con el petate del muerto en la mano, tratando de impresionar y lo peor es que algunos caen en ese ardid.

“Si realmente tiene pruebas en contra de Andrés Manuel López Obrador, pues que las presente y deje de usarlo políticamente; que lo pruebe, para que anda amenazando” dijo el senador Yunes Landa.

Lo interesante es que el próximo martes, llega de nueva cuenta a tierras veracruzanas el precandidato de Morena a la presidencia de la república y va a permanecer otra vez, siete días. Comienza en Calcahualco, Coscomatepec y Magdalena. Va a recorrer municipios de la zona centro y sur del estado.

Por: Fanny Yépez Luna

-Perdón y olvido para un pariente de Karime Macías

-Se continúa posicionando el candidato independiente

-Algunas “viudas” de Osorio Chong están preocupadas

-El 2 de febrero, la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan

eduardo sanchez macías

Perdón y olvido para un pariente de Karime Macías Fue el 4 de enero del 2017 cuando el recién estrenado Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares,  que se refirió a los escandalosos casos de corrupción de varios ex funcionarios “duartistas” y lanzo la lapidaria frase “ni perdón, ni olvido”, tras señalar que las denuncias en contra de la “banda delictiva” seguían su curso.  Precisamente a un año de distancia tal parece que le está fallando la memoria al choleño, porque sus acciones dicen lo contrario, si hay perdón y olvido pero solo para unos cuantos cuestionados ex funcionarios, casos evidentes son; el ex contralor Ricardo García Guzmán, el ex tesorero, Vicente Benitez y el ex Subsecretario de Administración de la Sefiplan, Juan Manuel del Castillo González, solo por señalar algunos, pero la lista es larga.  Ahora a este grupo se le sumo el primo hermano de Karime Macías,  Eduardo Sánchez Macías, a quien no solo se le perdonaron sus culpas, sino que lo invistieron como candidato a la diputación federal por la alianza PAN/PRD/MC,  por el distrito de Martínez de la Torre. Al parecer lo bañaron con agua bendita y le expiaron sus pecados.  El discutido destape ocurrió este martes en el Hotel  Aqua de Martínez de la Torre, ahí ante el asombro de propios y extraños,  el hijo del gobernador de Veracruz y precandidato de dicha coalición a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue quien lo destapo y le levantó el brazo a Sánchez Macías. Pero el pueblo tiene memoria, los votantes recuerdan muy bien que fue hace 13 meses, cuando el ahora precandidato panista, fue acusado por el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de haber cobrado cantidades exageradas de dinero para sus empresas, durante la administración de Javier Duarte, gracias a las influencias de su prima Karime Macías. El mandatario estatal dijo en ese entonces del ahora aspirante a diputado federal por el PAN, que además de quitarle el terreno que le regaló Duarte, no le pagaría un sólo peso del que le debían pues ya “mamaron suficiente”. Pero hay otro escandaloso caso donde está involucrado Sánchez Macías, se trata de los terrenos que le fueron donados hace dos años por el gobierno duartista a la fundación “Sanchez Macias”, misma que el Gobernador electo, Yunes Linares frenó con un amparo promovido que impedía al Registro Público de la Propiedad, asentar como nuevo dueño de una superficie de más de 14 mil metros cuadrados en el municipio de Martínez de la Torre al ex diputado. El empresario y ahora ex priísta Eduardo Sánchez Macías y su asociación “Transformando el campo de Veracruz”, recibió su nominación con una sonrisa burlona, muchos preguntaron de que o de quien se ríe, otro contesto por ahí, creo que de todos.

Se continúa posicionando el candidato independiente Ante la gran decepción que existe entre el electorado, sobre los partidos políticos,  el Contador Público Antonio Illescas Marín, egresado del Universidad Cristóbal Colón como contador público, con especialidad en auditoria y maestría en gestión pública laboral podría dar la sorpresa. Después del éxito que obtuvo Jaime Rodríguez “El Bronco”, en el estado de Nuevo León, como candidato independiente a la gubernatura de ese estado, provocó que esa determinación fuera inspiración para algunos ciudadanos cansados de ver tanta corrupción, para solicitar la oportunidad de participar como candidato y ser una alternativa para influir en mejorar las condiciones de vida que tenemos los mexicanos y los veracruzanos. Hemos visto incursionar en la política a personas sin ninguna formación académica, personajes que muchas veces viven en el desprestigio y con marrullerías han ganado esas posiciones, para continuar enriqueciéndose y desprestigiando el quehacer político. Me queda claro que no es fácil tomar esa decisión y por eso la sociedad debiera valorarla más, apoyar a estas personas que no tienen un “padrino”, pero que tienen ganas de trabajar y hacer algo a favor de la tierra que los vio nacer. Después de haber recabado las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), el precandidato a la diputación federal por el Distrito de Veracruz, por la vía independiente, se manifiesta confiado de poder obtener los votos necesarios para llegar al Congreso de la Unión. La carrera laboral de Antonio Illescas podría incluirse en aquella vieja frase “pertenece a la cultura del esfuerzo” porque se desempeñó en agencias aduanales, en la planta de Laguna Verde, el Conalep, Pemex, Ayuntamiento de Veracruz y en programa Oportunidades del gobierno federal. Actualmente es presidente de la Asociación Civil Transformando Ideas.

Algunas “viudas” de Osorio Chong están preocupadas La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, seguramente va a tener repercusiones en todo el país y Veracruz no es la excepción. El panorama desde que se dio a conocer ese anuncio la semana pasada, prendió los focos rojos en el ánimo de algunos priistas y algunos panistas, que se sentían cerca de ese poder omnímodo que ejercía el hidalguense. Quien hizo correr la voz desde hace un año y medio, que el ex titular de gobernación era su compadre, debe estar muy preocupado, al grado que ahora busca por todos los medios, hasta confrontándose con los de su partido, buscar el cobijo del presidente Enrique peña Nieto. Nada es extraño en la política, así es que esa “bronca” que le tira a Andrés Manuel López Obrador no es gratis, lleva toda la intención de atraer los reflectores y decir con esas acciones “yo estoy con usted y dispuesto a todo”. “Que Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se rasque con sus propias uñas…”  Insisto: “…Y de repente todo cambia” y él lo sabe.

El 2 de febrero, la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan Dentro de 20 días comienza la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, una de las más tradicionales y más esperadas por los veracruzanos, donde se puede apreciar el talento de los repentistas que hacen una Décima al momento, es un talento característico de los hombres y mujeres que viven a lo largo de la Cuenca del río Papaloapan. Los toros, los toritos, el fandango, el arpa, la jarana y el jolgorio natural de esa gente hermosa y bullanguera, es lo que nos llama a trasladarnos a esa tierra llena de encanto. La cocina tlacotalpeña, los trajes de jarocha, las artesanías y muchas cosas más, hacen el marco de una verdadera fiesta de un pueblo alegre y hospitalario. Muchas veces he tenido la oportunidad de disfrutar ese paseo y caminar por sus calles para admirar las casas con sus portales y mecedoras en el corredor para recibir la tarde calurosa que solo recibe la brisa del Río de las Mariposas. Si usted no ha ido a Tlacotalpan realmente se ha perdido de una gran experiencia, visitar el bar de Tobías y observar las fotografías inéditas de Agustín Lara es un deleite. Observar a las costureras como hacen muchas prendas de vestir a la usanza regional también es un verdadero espectáculo. Vámonos a Tlacotalpan el 2 de febrero a las fiestas dela Candelaria.

Por: Pedro Peña Molina

 

  Hablar de la transparencia como obligación de los gobiernos en nuestro país de es vital importancia. La transparencia y la rendición de cuentas están íntimamente ligadas.  La primera es uno de los instrumentos más importantes que tenemos para hacer válida la segunda. No olvidemos que elegimos gobiernos con la obligación de manejarse con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia. No debemos conformarnos con menos. En muchas ocasiones nos quejamos de las condiciones en que se encuentran los servicios públicos - agua, recolección de basura, instituciones educativas, servicios médicos, etc.,- porque nos afectan. Necesariamente la eficiencia o ineficiencia de la administración pública incidirá en nuestra vida. El problema aquí es que el responsable de vigilar que el gobierno cumpla correctamente con sus obligaciones no es un individuo sino una colectividad, por lo tanto, la supervisión se complica. Existen varias formas en que esa colectividad puede supervisar, por un lado, y calificar la actuación de las autoridades. Las califica con su voto en los comicios, el triunfo o derrota de un partido político en las urnas debería ir en función de la percepción ciudadana de los resultados ofrecidos como gobierno.
 
Las puede supervisar a través de algunos medios directos o indirectos. Indirectos como la representación y los organismos constitucionalmente creados para ello como la Auditoria Superior de la Federación o la Fiscalía anticorrupción, entre otros. Directos como el derecho humano de acceso a la información y su instrumento jurídico por excelencia el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.   La información con la que cuenta el gobierno es pública y sólo en ciertos casos puede ser clasificada como confidencial o reservada. La clave para hacer efectiva la rendición de cuentas es la  vigilancia y el control del poder, este es el medio que tenemos los ciudadanos de evitar malos gobiernos.


De ahí la importancia de los nuevos Lineamientos técnicos generales para la publicación, la homologación y estandarización de la información de las obligaciones de transparencia emitidos por el INAI a finales del año pasado donde se establece que los sujetos obligados deben hacer público en sus portales de internet información relacionada con “declaraciones patrimoniales y remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, gastos de representación y viáticos, información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, información financiera sobre el presupuesto asignado, deuda pública, montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial, resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, padrón de proveedores y contratistas, informes de resultados de las auditorías, entre otros temas.” Sin duda, estos lineamientos, que parten de la premisa de que toda información relacionada con manejo de recursos públicos debe darse a conocer,  viene a aclarar el panorama y facilitar el acceso a la información que permita que los ciudadanos podamos conocer en qué están utilizando los recursos públicos nuestros gobiernos. Un pasito más en materia de rendición de cuentas.

EN CORTO… SIN CORTES

Por: José Ortiz Medina

 javier lozano

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha “perdido rumbo e identidad” desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

“Hoy presenciamos una auténtica farsa, una simulación, estamos ante la imposición de un joven dictador que, imitando las prácticas que tanto criticábamos de otros partidos, se replican en el PAN con candidadez e impunidad”, señaló.

En un video difundido en su cuenta de redes sociales acusó a la dirigencia del blanquiazul de haberle dado la espalda a la agenda legislativa de la bancada en el Senado y de llevar a Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia, a salir del partido.  

"Me voy del PAN pero no de la política ni del servicio público", aseguró Lozano. Y dijo que actúa en estricta congruencia con lo que es y lo que cree, y agregó: "porque no quiero dejar en manos de improvisados, demagogos, populistas, irresponsables, tramposos, corruptos, traidores e inespertos la adminsitración pública". 

El senador "rebelde" no notificó si se suma a la candidatura del precadidanto del PRI, José Antonio Meade, a quien a través de sus redes le ha expresado su apoyo.  

Pero vaya que son caraduras en Acción Nacional, donde para intentar minimizar la dimisión de Javier Lozano, ahora salen con que “nunca” estuvo dentro.

Esa fue la “jalada” con la que salió el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, quien para justificar su propia incompetencia como líder de su grupo parlamentario afirmó que “no se puede ir lo que no estuvo”.

Pero que recordemos, Lozano fue uno de los más duros baluartes de defensa del panismo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. E incluso, en las dos últimas campañas a la gubernatura de Veracruz, vino al estado a apoyar a quien hoy es el gobernador panista de la entidad.

Sin embargo, con eso de que los anayistas se apoderaron del PAN y pretenden borrar de un plumazo toda su historia, sus logros, y hasta a sus actores históricos más importantes, pues ya no extraña esta actitud soberbia, prepotente y porril.

Por cierto, igualito que hizo el yunismo en Veracruz.

 

Meade elogió el trabajo político del MT

El pasado domingo 7 de enero, arropado por el dirigente Nacional del Partido Revolucionado Institucional, Enrique Ochoa Reza, llegó a Veracruz José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la candidatura del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República.

El escenario para recibir a Meade Kuribreña fue el World Trade Center de Boca del Río, donde se dieron citas los principales sectores y organizaciones de este importante partido político.

Entre las organizaciones que destacaron fue el sector petrolero, el magisterio y los emetistas. Esta última fue una de las más activas, estando al frente su dirigente Víctor Rodríguez, de quien se destaca que llegó con aproximadamente 800 emetistas y se mantuvo con sus representados dejando de lado el protocolo de los espacios para invitados especiales; a una sola voz " el  negro que no se raja"  y los presentes, respaldaron las candidaturas de los  Pepe's.

"Vamos a pelear en contra de la corrupción, lo haremos con experiencia y esfuerzo, es mi compromiso con los Veracruzanos", dijo José Antonio Meade, quien en reiteradas ocasiones pausó su discurso para agradecer al Movimiento Territorial por el liderazgo que representa al interior del Instituto político, así como el reconocimiento a su labor al frente de esta organización.

"En el PRI trabajamos mañana, tarde y noche para que José Antonio Meade y Pepe Yunes ganen con el 40% de los votos y no exista conflicto post electoral, cuando a México le va bien a las familias mexicanas les va mejor, esa es la ruta de progreso que propone", expresó por su parte Enrique Ochoa Reza.

En tanto, Pepe Yunes se comprometió a recuperar el rumbo con seguridad,  igualdad y trabajo,  en Veracruz es posible y lo haremos realidad.

 

Inicia Hipólito con el pie izquierdo

No cabe duda que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, comenzó con el pie izquierdo.

Y es que el área de informática del Ayuntamiento de Xalapa aún no habilita la página de la Tesorería Virtual para realizar el pago del impuesto predial vía internet. 

A su llegada, la administración de Hipólito Rodríguez tardó en habilitar las oficinas a los empleados municipales y hasta ahora, a una semana de haber asumido funciones no ha renovado el sitio: http://www.tvx.gob.mx/ que seguía sin acceso este martes.

Pero eso no es todo. En el Registro Civil no hay formatos de actas de nacimiento, defunción o matrimonio.

Para eso nos gustaban. Bola de ineptos.

 

Crecieron asesinatos de mujeres durante primer año de Miyuli

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pide a los medios dejar “al Veracruz de las noticias malas”, en el estado la violencia se desborda por todos lados. Y entre las principales afectadas están las mujeres.

Las cifras así lo revelan. De acuerdo con el recuento final sobre asesinatos de mujeres en 2017 realizado por el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género: feminicidios en la entidad veracruzana” de la Facultad de Antropología de la UV, durante el primer año de gobierno de Yunes Linares se registraron 251 homicidios de veracruzanas, de los cuales, 177 presentaron las características necesarias para ser considerados feminicidios.

Para mayor escarnio del “gobierno del cambio”, esto representó un significativo incremento respecto de los números de 2016, año en el que fueron asesinadas 190 mujeres en la entidad, considerándose como feminicidios a 142 de los casos.

Por eso no quiere Miyuli “al Veracruz de las noticias malas”.