Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Por: Fanny Yépez Luna

-Veracruz en el primer lugar nacional en secuestros

-Cero secuestros Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Yucatán

-Cuidado con las campañas de algunos candidatos

-Reclaman apoyo para viviendas maestros veracruzanos

IMG 2776 0

Veracruz otra vez en el primer lugar nacional en secuestros El informe de la organización “Alto al Secuestro” que preside Isabel Miranda de Wallace, en el mes de octubre coloca al estado de Veracruz, otra vez en el primer lugar; con 32 víctimas, estado de México 19 y Tamaulipas 11, de un total de 135 personas secuestradas. El dato interesante es que en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Yucatán no hubo uno solo. Reportan cero secuestros. Algo raro debe suceder con los titulares de Seguridad Pública de esos estados, que se mantienen en cero secuestros y la curiosidad me hizo investigar el tema. A ver, en Aguascalientes el titular es un general del ejército, Sergio Alberto Martínez Castuera; en Baja California Sur, es un maestro en Administración Pública, Ismael Cigala Páez; en Guanajuato, un licenciado en Derecho, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; en Yucatán un policía de carrera con 45 años de experiencia, Comandante Luis Felipe Saiden Ojeda. Revisando el trabajo de esos funcionarios me encontré que recientemente, el Club Rotario en Mérida le hizo un reconocimiento al Secretario de Seguridad Pública, le entregó la medalla “Dr. Carlos Canseco González”, por la labor profesional que desempeña y que ha permitido que por muchos años el estado ocupe los primeros lugares en seguridad pública, atrayendo más inversiones, generando más empleos y ofreciendo mucha tranquilidad a la sociedad. Mérida fue reconocida como la mejor ciudad del país y una de las 10 mejores de América, por su tranquilidad, así como por ser una alternativa para invertir y hacer negocios. Y cómo no, claro que da envidia de la buena. Ojalá eso pudiéramos decir de nuestro estado y su capital, pero el factor en contra es precisamente la inseguridad que vivimos diariamente. Robos, asaltos, secuestros, descuartizados y tantas cosas que vemos en los medios de comunicación diariamente, que nos deja indefensos, impotentes, pues no podemos hacer nada, todo está en manos del titular de Seguridad Pública, que por cierto, mañana comparece ante los diputados de esa Honorable Comisión y veremos que podrá informar.

Cero secuestros Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Yucatán Ahora que se puso de moda que un alcalde sobresaliente visite a otros, para orientarlos y hacer exitoso su municipio, estaría bien que el gobierno estatal solicitara la colaboración de los titulares de esa dependencia, de los estados donde no se cometen esos delitos y donde esas ciudades disfrutan de paz y tranquilidad. Que tienen esos señores que no tenga Jaime Téllez Marie, el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, tal vez le falte capacitación y la experiencia de esos señores, que se podría cubrir ese grave problema que vivimos los veracruzanos con unos cursos de cómo combatir la delincuencia. Ni son extraterrestres ni super sabios, pero algo deben tener esos funcionarios que les permite entregar muy buenas cuentas a los ciudadanos, que hasta reconocimientos les hacen por vivir con esa paz que realmente se siente inmediatamente que uno visita Mérida. Que gusto nos daría saber que los clubes sociales, los organismos empresariales, las organizaciones de padres de familia y otros grupos le hicieran ese tipo de reconocimientos a Jaime Téllez Marie. Dice la conseja popular “Querer es poder”, así es que ahora le queda poquito más de un año para retomar las cosas y enderezar este “barco” que cada vez se hunde más. Patrullas que llegan tarde, cámaras apagadas, delincuentes que se escapan son algunas de las cosas que observamos y que con voluntad se podrían corregir. Ahora si como decía aquel candidato: ya, ya, ya.

Cuidados con las campañas de algunos candidatos Este es un chiste viejo, pero aplica en cualquier momento y ahora de manera especial en Veracruz. Un hombre dedicado a la política murió, se cumplieron los funerales y llegó hasta las puertas del cielo, ahí lo recibió San Pedro y le dijo: “Antes de entrar tienes que observar como es el infierno, para que al final decidas tu eternidad”. Ante esa advertencia al hombre no le quedó otra y aceptó la recomendación. En un elevador lo llevaron para abajo, para abajo y más abajo. Finalmente llegó y se abrió una puerta lujosa, parecía que estaba entrando a una gran mansión, hermosos jardines, pasto por donde quiera, vio mucha gente vestida elegantemente que tomaba vino y comía bocadillos, mientras que otros allá lejos jugaban Golf. En eso que descubre entre toda esa gente a dos amigos, lo saludaron amigablemente y lo llevan donde había chicas preciosas, muy amables que le ofrecieron bebidas. ¿Qué quieres comer? Le preguntaron y él sorprendido pidió caviar y otras viandas, por supuesto con su respectiva copa de vino. Risas, anécdotas de lo que habían vivido en la tierra y se cumplieron las 24 horas que debía permanecer ahí; entonces se retiró no sin antes despedirse del diablo, que le invitó a que volviera. Regresó al cielo y le dice San Pedro ahora tienes que orar, tienes que entonar los cantos de alabanza y acompañar a la peregrinación. Incluso le entregaron un arpa para que aprendiera a tocarla. Lo mantuvieron en ayunas y después de 24 horas le preguntaron su decisión y de inmediato dijo prefiero ir al infierno. -“Como tu decidas, pero piénsalo bien”. Fue la respuesta. Volvió a tomar el elevador y partió hacia abajo. Llegó todo emocionado y nuevamente se abrió esa puerta, pero ahora se veía abandonada, sucia, pero aun así se metió y descubrió un escenario lúgubre, fétido, sin gente. Por fin vio unas personas menesterosas, mal vestidas como enfermos de algo, que recogían basura y se la comían al tiempo que pateaban las ratas. Todo sorprendido vio venir al diablo que lo recibió con un gesto terrible. Entonces le preguntó ¿Qué fue lo que pasó?, ayer todo esto era hermoso, alegre y con flores; ahora todo se ve en ruinas. El diablo se carcajeo y le respondió: claro, ayer estábamos en campaña pero eso ya pasó. Ahora esta es la realidad y así va a ser toda la eternidad. Cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia.

Reclaman apoyo para viviendas maestros veracruzanos En tanto que llega el periodo para que salgan los aspirantes a los cargos de elección popular, que se van a disputar el próximo año, los diputados de Morena continúan con sus denuncias de la forma como se comporta la administración estatal. La mañana de este jueves el diputado local Zenyazen Escobar García acusó al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de gastar más recursos en la promoción de su imagen que en el apoyo a los maestros veracruzanos. En su conferencia de prensa dijo que son más de 50 mil maestros veracruzanos que no pueden acceder a un crédito para adquirir una vivienda, porque el gobierno estatal no da esas facilidades como las tienen los maestros que pertenecen a la federación, que a través del FOVISSSTE pueden lograr ese beneficio. Reprochó que la Junta de Coordinación Política haya retirado del orden del día de la sesión de este jueves, la discusión de la iniciativa para la creación de un Fondo de Vivienda para el magisterio, bajo el argumento de que no hay liquidez en el estado. La Jucopo sigue bajo el control de los diputados del PAN-PRD y es con toda intención para evitar los beneficios que podrían recaer en los de la bancada de Morena, por eso es que este partido del Movimiento de Regeneración Nacional continúa por las vías legales haciendo el reclamo de esa Junta de Coordinación Política.

Por: Fanny Yépez Luna

-Continúa el tema de Tornado Consulting Group

-Que va a continuar el combate a la corrupción (pero sesgada)

-Mientras tanto, Gerardo Buganza continúa mimetizado

-Todavía les debe GE a Ayuntamientos veracruzanos

IMG 5341

Continúa el tema de Tornado Consulting Group Este miércoles al medio día, la ex primera dama y ex prominente militante del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala anuncio a través de su cuenta de twitter que el próximo sábado estará en Xalapa; aprovecho para solicitar que los jalapeños que la inviten a sus casas para recolectar  firmas en respaldo a su candidatura independiente rumbo a la presidencia de la república. “Este sábado voy a Xalapa. ¡Invítame a tu casa! Vamos juntos a recolectar firmas, por el bien de nuestro país. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .” Margarita que llegará a Veracruz cuando la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, descubriera cómo su ex partido  Acción Nacional de Veracruz, utilizó una empresa fachada para justificar gastos de campaña de 50 candidatos a alcaldes en el proceso electoral de Veracruz, el INE confirmó que sigue de cerca el caso. ONEA comprobó cómo el PAN contrató el 2 de mayo a la firma Tornado Consulting Group S.A de C.V. sin que ésta tuviera registro vigente en el Padrón Nacional de Proveedores. La empresa se dio de alta el 19 de mayo, siete días después de la fecha límite que marca la ley para hacerlo. El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación a fondo en el caso de la empresa fachada utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) Veracruz, con el que justificó al menos ocho millones de pesos en las campañas 2017. Tornado Consulting Group tampoco tiene registro vigente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que se dio de baja el 31 de marzo del año 2016, por lo que no tiene registrados empleados, ni equipamiento para dar el servicio facturado al PAN de Veracruz. Margarita Zavala recorrerá la capital del estado recolectado firmas, cuando entre la misma militancia panista comentan sobre el rompimiento entre el dirigente estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón y el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, situación que según nuestros informantes azules, ha provocado que no se haya concretado en la entidad veracruzana la alianza del Frente Ciudadano por México. Por supuesto que Margarita va capitalizar esta ruptura entre la militancia para cosechar votos a su favor, porque según nuestros informantes la ex primera dama, se va a reunir en secreto con varios integrantes del PAN, quienes están en contra de que el hijo del mandatario estatal sea el candidato a la gubernatura y a su vez simpatizan con la esposa de Felipe Calderón. Por cierto, desconcentraron en la entrevista al gobernador cuando alguien le preguntó si en 2018 le gustaría que su hijo fuera gobernador, se le congeló la sonrisa y no hizo caso a la reportera.       

Que va a continuar el combate a la corrupción (pero sesgada) Cuando este miércoles el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares en su discurso abordó el tema del combate a la corrupción, varios de los presentes han de haber tragado gordo, porque algunos de ellos le quedaban a la medida la referencia.       Ahí estaban los diputados Rodrigo García Escalante y Vicente Benítez, ambos ex funcionarios de  la Sefiplan y de la Oficialía mayor de la SEV.   En el caso del diputado García Escalante son varios los señalamientos por corrupción, ligas con la delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, aunque a estos severos y graves señalamientos  se le suma el hecho de la usurpación de funciones. El actual diputado Rodrigo García Escalante, conocido en los pasillos legislativos por su carácter violento, se hizo pasar como Licenciado en Administración de Empresas en su paso por la Dirección de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Se hizo pasar por L.A.E. a pesar de no contar con cédula profesional que lo avale; es decir, usurpó funciones con la ayuda del ex contralor Ricardo García Guzmán. Amen que es hijo del ex contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, quien no ha sido procesado pese a los señalamientos de corrupción y complicidad al haber tapado las corruptelas de varios ex funcionarios del gobierno duartista.

Mientras tanto, Gerardo Buganza continúa mimetizado  Otro que nunca ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa, es ex Secretario de gobierno,  Gerardo Buganza Salmerón, quien también ha sido señalado de corrupción. Se ha comentado que Gerardo Buganza Salmeron saqueo durante su permanencia en la  SEGOB por lo menos 100 millones 642 mil 786 pesos con 76 centavos a través de una cuenta bancaria ilegal, aperturada en Banorte y que a través de su Jefe de Unidad Administrativa, Manuel de León Maza, prácticamente “movió” en efectivo, reveló el ORFIS al anunciar que la Secretaría de Gobierno registra un daño patrimonial por $237, 890,275.05 y que la Fiscalía General del Estado inició una investigación por esa malversación de recursos públicos durante los años 2014, 2015 y 2016. Pero todo hace suponer que Buganza pactó impunidad con Miguel Ángel Yunes Linares, a cambio de reconvertir su Curul en el Congreso en panista. Según pruebas que obran en el expediente de las irregularidades de Gerardo Buganza, el dinero en efectivo de la Cuenta 0256806348 del Banco Mercantil del Norte, S.A. a nombre de la Secretaría de Gobierno, era retirada por el funcionario Pedro Román, quien se ostentaba como Jefe de Caja de la Unidad Administrativa a cargo de Manuel de León Maza y los recursos eran utilizados de manera ilegal. Existen pruebas documentales de la forma en que Buganza “repartía” el dinero a líderes políticos, grupos priístas y para comprar diversos artículos en los negocios de su esposa Elizabeth Torio Ramos, bajo la razón fiscal de “La Casa del Gourmet S.A. de C.V”. Su jefe de la Unidad Administrativa, Manuel de León Maza, “le vendió” una residencia en el Fraccionamiento Monte Magno que estaba a nombre de su hermana Sofía del Sagrario León Maza, actual diputada federal del PRI-PVEM por Pánuco. Sobre este espinoso tema mucho ha de saber el diputado José Luis Enriquez Ambell, que nada de a muertito en su curul del palacio legislativo.    

Todavía les debe GE a los Ayuntamientos veracruzanos Este mes de noviembre se cumplió un año de que los alcaldes panistas y perredista tomaron por asalto el palacio de gobierno, movimiento que realizaron en protesta por falta de pago de sus participaciones federales. En ese tiempo el propio alcalde boqueño se rasgó sus vestiduras, arremetiendo en contra del ex gobernador Javier Duarte quejándose del retraso en la entrega de sus partidas presupuestales. Pues a un año de distancia, el Gobierno del Estado aún debe 250 millones de pesos a los 212 Ayuntamientos, que corresponden a recursos federales y que dejó de ministrar la administración de Javier Duarte de Ochoa, confirmó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Entrevistado tras el informe de Gobierno de su papá, aseguró que tras el pago del 30 por ciento de los recursos que se hizo hace casi un año, los municipios no han recibido más recursos. Además, negó que solo a su municipio se le hayan entregado los recursos pendientes, pues indicó que el “abono” se hizo de manera generalizada a todos los Ayuntamientos y que es fácilmente de comprobar en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Por: Fanny Yépez Luna

-Están jugando al “inteligente” pero se exceden…

-Alcalde de Boca del Río regala “cancha”, al municipio de Medellín

-Mañana MAYL entrega el Primer Informe de Gobierno

-El ambiente político de aquellos informes del pasado

MiguelAngelYunesLinares02

Están jugando al “inteligente” pero se exceden… “Ya no hay moral”, fue una de las frases que acuñó el difunto periodista veracruzano José Murillo Tejeda, que por su capacidad y profesionalismo llegó a ser corresponsal de periódicos y revistas nacionales. Pepe falleció en el sismo de 1985 en la ciudad de México. Parece que esa frase siempre va a tener vigencia, porque hoy vemos que las autoridades siguen actuando al margen del más elemental sentido de respeto e inteligencia de los veracruzanos, pero ese abuso del que parece no se dan cuenta, les va a traer graves consecuencias en las urnas electorales el 1 de julio del próximo año, al menos es el comentario generalizado. Están jugando al “inteligente”, pero parece que se exceden y todos los excesos son malos. Cuando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le cuestiona algún reportero acerca de su administración, se ríe como burla y en su defensa dice “no le voy a dar dinero a nadie para que hable bien de mí” y se retira del lugar molesto. Quisiera caminar por la libre, sin que nadie lo detenga ni le reproche su proceder, hacer de su gobierno “democrático”, una monarquía para hacer lo que mejor le plazca, pero no es posible. Yunes Linares es soberbio, ególatra, rencoroso y vengativo, a tal grado que varios colegas lo han denominado como “el señor de todos los odios”.     Y no se trata de hablar mal del gobierno que encabeza, se trata de orientarle acerca de los errores que siguen cometiendo a un año de haber llegado al poder, para que esos errores los corrijan y entreguen lo mejor que tienen al pueblo veracruzano. En lo estricto, debiera agradecer esos señalamientos, esas expresiones donde le dicen que va torcido, pero no lo ve así y se molesta diariamente. Leí en el portal de noticias “Versiones”, que dirige el periodista José Ortiz, una crónica de la forma como se dio un diálogo entre Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. No sé si provoca risa o irritación, por la forma como tratan de disimular ante el público su comportamiento y finalmente burlarse. Abrió ese diálogo Yunes Linares: - “¿Juegan fútbol aquí?… ¿Tienen cancha?… ¿Quieren una chancha?… órale, vamos a hacer una cancha aquí en la parte de atrás, pero le vamos a pedir al presidente municipal de Boca del Río que él nos ayude con la cancha, con las porterías y con balones”. Y el gobernador le pidió al presidente municipal de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, que “se encargue” de que su hijo, el alcalde boqueño, “cumpla”.  Yunes Márquez dio el sí asentando la cabeza.

Alcalde Boca del Río regala “cancha”, al municipio de Medellín Cuestionado sobre el planteamiento que le hizo su padre, el presidente municipal aceptó y dijo que la inversión correrá por su cuenta, es decir, que saldrá de sus bolsillos y no de las arcas municipales. -“Pues con mi lana, con mi bolsillo, pues ya ni modo ¿no? (risas), no, la verdad que lo hago con mucho gusto, ahorita le comenté y pues aquí ya tienen el campo, nada más me toca pagarles las porterías, las redes y el material deportivo, así que no será una erogación tan importante”. Negó que el gesto se trate de un acto anticipado de campaña. ¿No se puede interpretar, de nuevo, como actos anticipados de campaña? -Pues lo dijo él (Yunes Linares), no lo dije yo, así es que ya ni modo”. El alcalde de Boca del Río le regala una cancha de fútbol a otro municipio y asegura que será de su propio dinero y no de las arcas. ¿Que anda haciendo en horas de trabajo un alcalde afuera de su municipio?, cuando hay tantas cosas que atender, sobre todo ahora que está por concluir su administración. ¿Que estaría haciendo Miguel Ángel (grande) si quienes hicieran esas trampas fueran otros?, conociendo su temperamento explosivo. ¿Qué les estaría diciendo? ¿Qué reclamos estaría haciendo a las autoridades electorales? Si cuando se han manifestado los afectados por alguna medida o porque no les han cumplido en los programas oficiales, los ha mandado a desalojar con policías a punta de macana. Tal vez olvidan que el año pasado, por estas fechas, estaba tomado el palacio de gobierno por parte de Miguel Ángel Yunes Márquez y después lo acompañó el gobernador electo, su padre, exigiendo el cumplimiento de los pagos a los alcaldes por parte del gobierno estatal. Que por cierto a un año de distancia de la toma del palacio de gobierno la administración aun no les paga a los presidentes municipales las partidas federales que aún, pero ahora nadie dice nada, ni mucho menos reclaman al gobernador el pronto pago, ni sequejan sobre los adeudos existentes.      Así se las gastan.

Mañana MAYL entrega el Primer Informe de Gobierno Mañana miércoles se va a presentar el gobernador MAYL a las 10 de la mañana al palacio legislativo, para hacer la entrega del Primer Informe de Gobierno y después se trasladará al palacio de gobierno, para emitir un mensaje acerca de este primer año de gestión. Lo cierto es que no será este informe de gobierno como aquellos que a él le tocó presenciar y tal vez hasta organizar, como los de los exgobernadores Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Patricio Chirinos Calero, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. No, por supuesto que no va a ser así, porque el pueblo está cansado de tanta delincuencia, inseguridad y desempleo y no hay ánimo para celebrar casi nada. Porque tampoco hay nada que celebrar, no hay obras, no hay empleos, no hay inversiones y lo peor n hay seguridad . Hace algunos años, cuando se sabía que venía la fecha del informe de gobierno, las compras de sacos, corbatas, vestidos, zapatos y perfumes era impresionante. Los políticos de todo el estado llegaban uno o dos días antes de la fecha señalada, se hacían bonitas reuniones en hoteles y restaurantes; y los periodistas, por supuesto que llegábamos también de todas partes del estado. Era una verdadera fiesta y muchos de mis lectores seguramente coincidirán con esta narración, porque también la vivieron.

El ambiente político de aquellos Informes del pasado Desde las 9 de la mañana se hacía una valla del parque Juárez al Teatro del Estado, las porras, los banderines, los estandartes de las organizaciones obreras y de los maestros destacaban. Grupos de música se instalaban en entarimados animando el ambiente y a las 11 de la mañana se corría la voz que de que ya venía el gobernador, acompañado de su gabinete y sus invitados especiales, que podían ser los gobernadores de cuando menos 15 o 20 estados y el representante del presidente de la República. Caminaba ese tramo saludando al público, levantando la mano con alegría, reconociendo a algunos líderes que lo habían apoyado en su campaña, en fin, el ambiente político llamaba los reflectores de la prensa nacional, por la presencia de tan distinguidos invitados, que daban la nota. Yunes Linares debe guardar esos recuerdos de su juventud, porque se le veía participar y ser parte de ese grupo de políticos, que reconocían que en Veracruz había un semillero de hombres y mujeres valiosos para ocupar importantes cargos. Los periodistas nos dábamos tiempo para charlar, conocernos y hacer grandes amistades que hoy todavía existen, provenientes del norte, centro y sur de la entidad. Fueron tiempos bonitos que tal vez ya no volverán. Hoy todo cambió.

EN CORTO… SIN CORTES

Por:  José Ortiz Medina

0bombo

Se le cae a Fiscalía el caso contra Bermúdez

Otro caso en el que las pifias de la Fiscalía General del Estado a la hora de integrar sus carpetas de investigación están saliendo a relucir es el del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

El Poder Judicial del Estado avaló desechar como prueba un reporte en inglés de cinco bienes inmuebles adquiridos por el ex funcionario en The Woodlands, Texas, cuyo valor asciende a 2.4 millones de dólares y están a nombre de Bermúdez y de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza.

De acuerdo con el abogado defensor de Bermúdez Zurita, Rodolfo de la Guardia, dicho reporte “no respondía a las reglas del Código de Procedimientos Penales. Esto significa que ese documento no podrá ser nunca prueba en contra de Arturo Bermúdez Zurita por la incorrecta oferta de ese medio de prueba como documento en inglés”.

Además, el abogado sostiene que no puede acreditarse el delito de enriquecimiento ilícito por el cual la Fiscalía mantiene a prisión al otrora poderoso ex secretario, ya que los bienes referidos están sujetos al pago de un crédito bancario, por lo que no forman parte de su patrimonio aún.

Lo cierto es que el caso contra Bermúdez está prendido de alfileres, gracias a la impericia del “fiscal carnal” de Miyuli, que nomás no da una. ¡Pero qué tal la paella!

 

MAYL, en campaña 

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y es que este martes, al inaugurar una escuela en el municipio de Medellín de Bravo, le instruyó al alcalde boqueño que construyera una cancha, pusiera porterías y regalara balones.

“¿Juegan fútbol aquí?… ¿Tienen cancha?… ¿Quieren una chancha?… órale, vamos a hacer una cancha aquí en la parte de atrás, pero le vamos a pedir al presidente municipal de Boca del Río que él nos ayude con la cancha, con las porterías y con balones”.

Y le pidió al presidente municipal de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, que “se encargue” de que su hijo, el alcalde boqueño, “cumpla”.

Yunes Márquez asintió. Y sólo faltó que dijera: “gracias Papi”.

Cuestionado sobre el planteamiento que le hizo su padre, el presidente municipal aceptó y dijo que la inversión correrá por su cuenta, es decir que saldrá supuestamente de sus bolsillos y no de las arcas municipales (sí, ajá).

“Pues con mi lana, con mi bolsillo, pues ya ni modo ¿no? (risas), no, la verdad que lo hago con mucho gusto, ahorita le comenté y pues aquí ya tienen el campo, nada más me toca pagarles las porterías, las redes y el material deportivo, así que no será una erogación tan importante”.

Y con gran cinismo, al igual que su papi, ChiquiYunes negó que el buen “gesto” se trate de un acto anticipado de campaña.

-¿No se puede interpretar, de nuevo, como actos anticipados de campaña?-

-Pues lo dijo él (Yunes Linares), no lo dije yo, así es que ya ni modo.

Mientras tanto, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz hacen como que la virgen les habla y no actúan ante estas anomalías. No se garantiza el principio de equidad, por lo que mal comienza este proceso electoral.

 

Ferchegas presentó firmas falsas para instalar gasolinera

Vecinos de la colonia 2 de Abril se manifestaron la tarde de este martes en la avenida Américas, entre la calle Hernán Cortés y la avenida Maestros Veracruzanos, inconformes por la construcción de una gasolinera.

Acusan que les falsificaron firmas a favor de este proyecto y que fueron presentadas a la empresa Ferchegas y con las cuales ahora esta gasera justifica los trabajos iniciados en un predio con entrada por la avenida Américas.

“Nos subimos a la azotea y vimos que las excavaciones son para tanques”, dijo una de las vecinas inconformes.

“Desde hace aproximadamente dos o tres meses se comenzó a decir que era de Ferchegas para una gasolinera, entrevistaron algunos medios a personas del Ayuntamiento donde se da la autorización para el uso de suelo y dijeron que sabían que había una autorización, pero no podrían decir para qué giro, se negaron a decirlo porque saben que los vecinos están en contra de esta construcción”, dijo Pilar Ramírez, otra de las vecinas inconformes.

Al apostarse en la entrada del predio cuya fachada tiene letreros de un negocio de material de construcción increparon al representante de Ferchegas, que minutos más tarde salió a tratar de dar paso a una revolvedora de cemento que llegaba al lugar.

Rafael Aguilar, empleado de Ferchegas, aseguró que cuentan con las firmas de los vecinos para llevar a cabo dichos trabajos.

“Todos firmaron, sin ese aval de las firmas nosotros no hubiéramos podido hacer esto”, insistió.

Los vecinos aseguran estar dispuestos a bloquear avenidas y “llegar hasta las últimas consecuencias” insistiendo en que les falsificaron las firmas para avalar dicho proyecto el cual rechazan por ubicarse esta futura gasolinera en medio de varias viviendas y cercana a la escuela secundaria general Número 5.

 

 

 

EN CORTO… SIN CORTES

Por: José Ortiz Medina

“Enamorando” a Dante

 13 yunes

Como dijeran los chavos, el que está “sobres” es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando “enamorar”, aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Según Miyuli, habló personalmente con el ex gobernador sustituto hace una semana para invitarlo a los festejos por el 25 aniversario de la inauguración del Acuario de Veracruz.

Dante no acudió al evento –envió en su representación a Armando Méndez de la Luz-, pero Yunes Linares, su verdugo político hace dos décadas, se desvivió en elogios para quien antes fuera su adversario político.

Claro que eso no es gratis: Miyuli quiere que Dante le levante la mano a su hijo. Así que el “cortejo” seguirá “en alta”. Ya veremos si Delgado Rannauro “cae”.

En su cumpleaños, hasta Margarita felicita al “Peje”

Este lunes, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional y casi seguro candidato presidencial por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador, celebró su cumpleaños número 64.

Como resulta natural, en redes sociales recibió cientos, si no es que miles de felicitaciones de parte de sus seguidores y de políticos afines a su causa y a su partido.

Pero la felicitación que debe haber sacado completamente de onda al “Peje” fue la de la ex panista Margarita Zavala, quien a través de Twitter le escribió “feliz cumpleaños” acompañando el mensaje con el emoji de un pastel. Y más tardó en hacerlo, que las redes sociales en encenderse con la histeria entre los fans de una y otro.

¿Mucha civilidad política la de Margarita Zavala o sólo ganas de generar polémica? Pues si fue la segunda, le salió bien.

En peligro, estudios superiores de egresados de bachillerato de la UPAV

 En uno más de los “éxitos” del gobierno del “cambio”, resulta que la UPAV tiene colgando de un hilo los estudios universitarios de los egresados de su bachillerato en los dos últimos periodos escolares, ya que no les entrega los certificados de estudios correspondientes.

Son varias las denuncias sobre estas irregularidades que se están haciendo a través de las redes sociales, ya que en algunas instituciones pusieron a los estudiantes este mes de noviembre como plazo fatal para entregar el certificado. De lo contrario, serán dados de baja.

La respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Dirección de Educación Media Superior ha sido absolutamente absurda y timorata: mediante un oficio y apelando al “derecho a la educación”, le piden a las instituciones de educación superior nacionales y estatales “una prórroga para la entrega de documentos”, con el pretexto de que “debido a las actualizaciones del sistema informático y de procedimientos para la certificación, han aplazado la emisión de documentos de certificado de bachillerato” (sic).

O lo que es lo mismo: pura incompetencia, en perjuicio de los estudiantes veracruzanos. ¿También vendrá eso en el informe?

Reaparece Fabiola Balmori

En un video que subió a su cuenta de Facebook, la ex directora de Servicios Municipales de Veracruz, Fabiola Balmori anuncia que recorrerá la ciudad para escuchar de viva voz la experiencia de los habitantes en materia de inseguridad. En la red social escribió: “No hay mal que dure cien años… Ni pueblo que lo aguante. Vamos a encontrar la solución en donde se sufre: en la calle”. En el video dice que “de un año para acá, son más las noticias que vemos en los medios tradicionales y en las redes sociales, sobre asaltos a escuelas, comercios, bancos, personas, casa-habitación. Personas que como tú, como yo, han padecido este tipo de delitos y que si no, seguramente conoces a alguien muy cercano que lo haya sufrido, cuando eso sucede sentimos una gran impotencia, pero realmente qué estamos haciendo, qué estamos proponiendo”. También comenta, “yo creo que si queremos tener un resultado distinto, tenemos que hacer las cosas distintas; el cambio verdadero proviene desde la gente, desde quien lo sufre, desde quien lo padece, por eso nos venimos a la calle y estaremos tocando puerta por puerta hasta encontrar juntos una solución que resuelva el problema y volver a tener un Veracruz realmente seguro”.