Llámanos

banner fabiola y patt

 

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Por: Fanny Yépez Luna

 30 abril amlo

-#SiganaAmlo ofrecerán cervezas, filetes, helados y más

-A las botargas también las reprobó el vocero del PRI

-La Reforma Educativa iría para atrás, asegura Cuitláhuac

-Si un candidato declina a favor de otro, sus votos serán nulos

#SiAmlogana ofrecerán cervezas, filetes, helados y más El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador no está a discusión, me queda claro que otros no lo quieren y le encuentran muchos defectos, lo siguen denostando, pero en todo el país las manifestaciones de apoyo se han salido de lo normal.   ¿Y cuál es lo normal? Preguntarían los escépticos. Que muchos apoyan a un candidato desde su casa o en un mitin, se llevan la propaganda y el entusiasmo de haber visto al candidato de su preferencia, pero hasta ahí. Bueno pues resulta que muchos comerciantes de cuando menos 9 estados, han anunciado que si gana AMLO van a invitar cerveza, filetes, helados, tacos y hasta un celular última generación, que va a obsequiar una de esas empresas. Como dice una buena amiga reportera: el afecto, en efectivo. Aquí ese afecto por Andrés Manuel se hace evidente, con las declaraciones de esos comerciantes que representan un sector muy importante de la población, porque son los que llevan el pulso de la economía en su entorno. #SiAmlogana es el hashtag que circula a nivel nacional por lo que es muy posible, que muchos otros comerciantes comiencen a expresar su interés por participar en esa “fiesta”, que ya desde ahora están anunciando. Esa es una modalidad que no se había visto en otras ocasiones, coincidentemente la hacen a favor de López Obrador, lo que significa que esos empresarios están dispuestos a ofrecer parte de sus ganancias para motivar al electorado. El Mesón de Don Camarón que se localiza en Orizaba, fue uno de los primeros restaurantes que se manifestó de esa forma, ofreciendo 300 filetes a las personas que ahí lleguen si gana el candidato de Morena. La idea se extendió por distintos estados, así es que ahora son 9 las entidades que participan con su comerciantes para motivar con esa promoción a los votantes. En esta contienda ahora si se puede asegurar que esos no son acarreados, son voluntarios que con pasión se lanzaron al ruedo, para ofrecer parte de sus productos y hacer ese regalo en especie. Las razones para adoptar esa medida pueden tener muchos orígenes, pero elementalmente suponemos que los comerciantes esperan, que de alguna manera, se termine con esos cobros de piso, los secuestros, los asesinatos, los asaltos y se reactive la economía, que al menos en Veracruz vive una parálisis parcial, porque las tres palabras que muchos se acostumbraron a pronunciar se están gastando: “No hay dinero”. Y eso se escucha entre los pequeños y medianos empresarios (PyMES), muchos han cerrado sus puertas, en tanto que otros han despedido personal y han estado aguantando, hasta ver una transformación para mejorar las condiciones de vida. Esas podrían ser las principales razones de ese comportamiento, que se ve entre la emoción y la esperanza, de que todo vuelva a ser una sociedad mexicana con éxito y prosperidad.

A las botargas también las reprobó el vocero del PRI El caso de las botargas no se ha enfriado, se siguieron escuchando y leyendo distintas reacciones a nivel nacional y estatal, como lo que dijo el vocero del PRI estatal, Marco Antonio Del Ángel Arroyo, que de entrada no descartó que detrás de esa acción esté el gobierno del estado, aunque dijo que lo expresaba como una mera especulación, pero huele a Yunes Linares y eso es preocupante. La presencia de las botargas la calificó como una bajeza, es algo que no es posible, porque los gobiernos deben propiciar la participación ciudadana y se debe propiciar, no metiéndose en las elecciones. Quien haya sido no tuvo tacto para hacer esa acción, porque enrarece el medio ambiente de la política pero muchos compañeros recordaron lo que sucedió en 1994 con Cuauhtémoc Cárdenas, así es que con ese antecedente pareciera que no es muy difícil imaginar de donde llegó ese “golpe” a Cuitláhuac García. Lo terrible es que este lunes para celebrar el evento de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Córdoba, los organizadores de ese mitin volvieron a recibir otra agresión, porque les prohibieron que se instalaran en el lugar que previamente les habían autorizado.

La Reforma Educativa iría para atrás, asegura Cuitláhuac El candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se dirigió de manera directa a las maestras y a los maestros que se concentraron en Orizaba, para confirmar que en el primer día de su gobierno la mal llamada Reforma Educativa, iría para atrás, para implementar un programa educativo que permita elevar la calidad de la educación. También anunció hacer de base las plazas de los maestros y respetar sus derechos, incrementar el salario y un plan de entrega de bonos a los profesores que laboran en la zona rural. Dijo que en su gobierno se va a crear la secretaría de cultura, para apoyar a los grupos indígenas, para respaldar sus costumbres y su lengua materna; en tanto que a los maestros bilingües que enseñan dialectos, también entregará bonos para incentivar ese tipo de actividades y rescatar los valores y todo el aspecto cultural lo que envuelve a esos grupos. Miles de simpatizantes aplaudieron la actitud valiente de enfrentar los problemas que manifestó Cuitláhuac García. Con vivas y porras refrendaron su voto, para llevarlo a la gubernatura y a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el 1 de julio próximo.

Si un candidato declina a favor de otro, sus votos serán nulos Tenía yo dudas de como procedería legalmente el tema de la declinación de algún candidato a favor de otro, pero ya me quedó claro, si uno declina a favor de otro, esos votos serán nulos. Quien hizo esta aclaración fue el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif en una entrevista que concedió a Ricardo Rocha, donde también dijo que será hasta el día 6 de mayo cuando se imprimirán las boletas electorales. Entonces los partidos pueden cambiar a su candidato presidencial al ser legalmente posible (Quien sabe por qué dijo eso) porque no hay un plazo establecido, pero además dijo que no es un impedimento que las boletas estén impresas para realizar las sustituciones de candidatos. Insistió el consejero del INE en que nadie está obligado a ser candidato y por eso puede declinar a favor de otro y si en la boleta apareciera el nombre de quien declinó y obtiene votos, estos serán  nulos.

Por: Fanny Yépez Luna

-Las botargas no ensayaron bien su numerito

-Actitud inmoral, vergüenza para todos los veracruzanos

-En 2019 habrá mejores servicios médicos en Veracruz

-Veracruz será la primera reserva alimentaria de México

 29 abril hugo chavez

Las botargas no ensayaron bien su numerito Comenzaron las campañas de los candidatos a la gubernatura y los cuatro hicieron su propio esfuerzo, para que sus eventos fueran todo un éxito y prácticamente lo lograron. Multitudinarios fueron los eventos de Cuitláhuac García por Morena, PES y PT; Miguel Ángel Yunes Márquez, PAN, PRD y MC; José Francisco Yunes Zorrilla, PRI, PVEM y PANAL, cada uno con sus huestes lanzó su respectiva convocatoria y la democracia se hizo presente, con cada una de esas ideologías. Sin embargo, alguien se preocupó por afectar la carrera de 4 kilómetros con la que inició su día Cuitláhuac García, donde incluso vino como invitada la medallista, velocista y senadora de la República por el PT, Ana Gabriela Guevara. Envió ese “alguien” cuatro botargas, con la figura grotesca de César Chávez, tal vez para que buscaran la forma de acercarse al candidato de Morena, PES y PT para tomarse la fotografía y hacerla viral, pero no pudieron porque los descubrieron y los corrieron vergonzosamente. Qué vergüenza, porque no puede ser normal y apartarse del proceso, respetar la buena marcha de esta contienda, dejarlos libres para que cada candidato actúe con sus propios recursos y capacidades. Estamos en el siglo XXI, nadie es tan ingenuo como para caer en una trampa de esa magnitud. Quien asesora ese tipo de acciones, es muy perverso, pero muy tonto al mismo tiempo. Veracruz otra vez se fue a los medios nacionales por ese acto irresponsable, inmoral y antidemocrático. Inmediatamente que se dio a conocer por la mañana de este domingo, comenzaron a circular los memes y las más diversas opiniones de la sociedad. En las redes sociales los cibernautas se dieron rienda suelta sus comentarios unos aseguraron que lo de las botargas tenían en sello de la casa, porque era muy similar al tinglado que le orquestaron en 1994 al entonces Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando un grupo de travestis y teporochos lo intentaron exhibir. Esto ocurrió en el café de La Parroquia cuando este restaurante estaba ubicado en las calles Independencia y Mario Molina en el centro del puerto de Veracruz. Este domingo ocurrió algo similar un Deja vu. Y no hay que ser muy sagas en la investigación para deducir quien es el autor intelectual de esa parodia. 

Actitud inmoral, vergüenza para todos los veracruzanos Seguramente los otros candidatos, que son jóvenes políticos, deben haber visto con desagrado esa zancadilla de alguien que posiblemente nada tenga que ver con esta contienda. Lo cierto es que Cuitláhuac García obtuvo una cobertura nacional gratis, porque esas fotografías de las horribles botargas, aparecieron desde muy temprano en muchos portales de noticias de prestigiados medios de comunicación. Los que pudieron ver las caras de los disfrazados, observaron que eran jóvenes con un corte de pelo como el que acostumbran los militares y los policías, por lo que no se descartó que pudieran haber sido policías, que fueron enviados exprofeso, porque hasta un “chícharo” llevaban en la oreja, un audífono seguramente para mantenerse comunicados con su jefe. Cada uno llevaba un escolta que lo dirigía, porque con el pesado disfraz no pueden caminar ni ver bien, entonces cuando se sintieron descubiertos tuvieron que retirarse lentamente, guiados por sus respectivos acompañantes. No cabe duda que fueron a provocar, dispuestos a todo, afortunadamente los militantes de Morena se mantuvieron serenos y solo les gritaron ¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera! Finalmente no es tan extraño que alguien haya decidido comprar ese tipo de botargas, con esa imagen de Hugo Chávez y mandarlos a armar la rebambaramba, pero no les salió bien su numerito.

En 2019 habrá mejores servicios médicos en Veracruz Después de esa carrera de 4 kilómetros, Cuitláhuac García tuvo una conferencia de prensa y dos eventos más; los dos de gran importancia. Uno dedicado al sector salud y otro dedicado al campo veracruzano, en ambos el lleno de los concurrentes fue total, porque mucha gente se quedó de pie cuando quisieron escuchar el Plan de trabajo para el sector salud. El doctor Jorge Alcocer Varela es un prestigiado médico especialista en medicina interna y premio nacional de Ciencias e investigación, ahí reconoció que el derecho constitucional a la salud no se cumple en México cabalmente, porque faltan servicios médicos de calidad, instalaciones y medicamentos. Por esas y otras razones dijo que se requieren 90 mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura, ampliar los servicios, las cirugías y la atención especializada, presupuesto que podría ejercerse en el mes de mayo de 2019. De toda América Latina, los precios más altos de los medicamentos se registran en nuestro país, mientras que el 14 por ciento de las mujeres pierde la vida en el parto, por falta de servicios médicos, señaló el especialista. Actualmente la expectativa de vida en el país es de 77 años, sin embargo, falta cultura porque a la mayoría no le preocupa la salud hasta que la pierde y, lamentablemente, personas de 35 años de edad comienzan a tener problemas de diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Jorge Alcocer Varela dijo que en el próximo gobierno se va a generar una política, no una ocurrencia, para atender la salud de los mexicanos, porque hoy existe una alta desigualdad en la cobertura, en la atención de las enfermedades.

Veracruz será la primera reserva alimentaria de México El cuarto evento fue en la comunidad Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, donde llegaron más de 30 organizaciones campesinas, ahí el candidato de Morena, PES y PT a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, firmó el Acuerdo para el Desarrollo del Campo Veracruzano, para obtener la riqueza que merece ese sector. Veracruz se va a convertir en la primera reserva alimentaria de todo México y también podrá exportar diversos productos, por lo que se llevó a cabo la firma de ese Acuerdo, con el representante de las organizaciones campesinas, Ezequiel Flores, ante miles de campesinos. El candidato de “Juntos Haremos Historia”, hizo un llamado a la unidad para que campesinos, estudiantes, profesionistas, pequeños productores y todos los sectores de la sociedad hagamos realidad la transformación del campo de México y, en especial el de Veracruz, donde hay 3 millones de hectáreas para cultivar. Tenemos que ocupar los primeros lugares en la producción de caña de azúcar, cítricos, arroz, frijol, maíz, leche, ganado en canal y dejar de ocupar los primeros lugares en secuestros, asesinatos y feminicidios, dijo ante miles de campesinos que se concentraron en la comunidad Rinconada. “Cuando el primero de julio nuestro movimiento obtenga el triunfo, de inmediato nos vamos a sentar en las mesas de trabajo con los ingenieros agrónomos y los ingenieros extensionistas, para planificar la producción que vamos a obtener y comercializarla en un mercado seguro”, destacó Cuitláhuac García.

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

anaya

      Entre los candidatos presidenciales, José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya del PAN, ha surgido un nuevo pleito, ahora por la autoría de la iniciativa que propone la desaparición del fuero constitucional para legisladores y funcionarios públicos, sin embargo, el PES ya lo había propuesto con anterioridad.

     Mire usted, el fuero constitucional es ese privilegio jurídico que se otorga a diputados, senadores, alcaldes, gobernantes hasta mil 854 servidores públicos incluyendo al Presidente de la República que gozan de inmunidad procesal, por lo cual no pueden ser enjuiciados ni detenidos bajo ninguna circunstancia, debido a que durante el cargo están bajo protección.

     Inicialmente, quienes propusieron la creación del fuero constitucional, lo hicieron pensando en dar protección y amparar a todos aquellos ciudadanos mexicanos encargados de impartir justicia de manera libre y sin presiones, así como para que todos aquellos legisladores opositores pudieran verter una opinión contraria a los intereses del régimen, sin el riesgo de ser detenidos ni sometidos a responsabilidades penales ni por su libertad de expresión ni por sus actividades políticas.

     ¿Pero qué cree? El tiempo pasó y tanto el sector público como el político sufrieron la arribazón de una recua de acomodaticios, saqueadores, abusivos, vendepatrias, gandayas y demás fulanetes que dieron rienda suelta a todo tipo de prepotencia e impunidad, que como siempre, echó a perder el verdadero objetivo del fuero, que era proteger a los hombres de bien en funciones públicas.

     Desde entonces, todos los partidos políticos en cada campaña se dieron a la tarea de proponer la desaparición del fuero, pero cuando llegaban a la silla, simplemente se olvidaban de esa burla, como se olvidaron de combatir los gasolinazos, la impunidad, la corrupción y todos los males que afectan al país.

     Pero ahora que el candidato del gobierno federal, José Antonio Meade se le ocurre hablar de eso para ver si levanta un poquito, enseguida todos los chifladores, aplaudidores, paleros y gargantas de la cámara de diputados enseguida la aprobaron, espero que de manera gratuita ¿No? O sea, sin ningún bono de por medio coño, aunque la neta no creo.

      Ricardo Anaya del PAN, que ya no ve cómo salir de tanta bronca interna, salió a decir que él y su partido eran los verdaderos autores y promotores de la iniciativa e intentó burlarse de su adversario del PRI.

     Pero mucho antes que ellos, el Partido Encuentro Social ya lo había propuesto, por ello el dirigente estatal y diputado federal Gonzalo Guisar Valladares, aclaró que el grupo parlamentario del PES la envió en tres ocasiones a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, pidiendo la reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Pero en aquella ocasión no hicieron caso, obvio, no andaba en campaña la clase política en el poder.

     Lo cierto es que opositores en todo momento han expresado eso, debido a que la garantía del fuero pasó a ocupar términos como privilegio e impunidad de unos cuantos, por lo cual una gran mayoría de políticos hoy busca esa protección para evadir la justicia, evitar juicios y sobre todo, gozar de la protección del estado, como esos que han llegado a la cámara encajuelados y entran por el estacionamiento para poder rendir protesta ¡Vaya payasada! ¿No cree Usted?

SE SALVAN LOS TIBURONES ROJOS DEL PRI

     Bien dice el dicho, “nunca preguntes lo que no quieras escuchar” y eso aplica muy bien para el propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz Fidel Kuri Grajales, que en plena campaña priista gritó “Si no gana el PRI, los tiburones se van de Veracruz”. Con eso, el millonario que de niño descargaba camiones para Casa Pazos politizó al equipo de todos los veracruzanos.

     Obvio, los opositores de enfrente incluyeron al Tiburón entre el activo fijo del PRI y con ello, el apreciado equipo de los jarochos dividió pasiones, o sea, los rojos querían que no descendiera y los azules se tronaron los dedos.

    Hoy, la politización de los Tiburones rojos nos afecta a todos y la mediocridad es el sello de algunos que incluso celebran que estemos en el fondo, pero que a final de cuentas no descendimos porque hubo un equipo peor que el nuestro ¿Dónde quedaron esos grandes inversionistas alejados de la política con tanta pasión por el equipo y por supuesto, por Veracruz? ¿Dónde? ¡Maldita mediocridad!

Por: Alberto Limonta

75

Sin propuestas, con descalificaciones y alguna ocurrencia transcurrió el primer debate de los candidatos a la presidencia de México, El Bronco se pronunció por amputar las manos a los ladrones.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, reiteró su viejo discurso de no robar y no traicionar al pueblo, pero hizo mutis cuando Meade lo acusó de ser dueño de tres departamentos.

Ricardo Anaya muy acartonado, apegándose al guión de sus asesores, sostuvo es el único candidato que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador, sin aclarar nada de su patrimonio y negocios lucrativos que acostumbra realizar.

José Antonio Meade, candidato del PRI, rígido, como catedrático de facultad, sin grandes propuestas y usando muchos tecnicismos que no entiende la gente, sin hacer “click” con los electores.

Margarita Zavala, candidata Independiente, estuvo entrona, apasionada, pero nadie la tomó en cuenta porque no hay un proyecto de nación, se concretó a hablar en términos generales de temas diversos, nada nuevo.

Y El Bronco, candidato independiente, salió con la puntada de que para acabar con la violencia y la criminalidad en este país hay que cortarle las manos a los ladrones y militarizar las escuelas secundarias, “jaladas” que generaron gran cantidad de memes en redes sociales.

Los candidatos son tan malos que nadie ganó el debate, quien menos perdió fue Ricardo Anaya y al que menos le afectará en su campaña será a Andrés Manuel López Obrador porque continúa arriba en las encuestas.

 Por: Pedro Peña Molina
 
 Elecciones Locales Veracruz 2 960x500
Es común escuchar, cuando se acercan procesos electorales, que un gran número de políticos empiezan a renunciar al cargo para el que fueron electos previamente a fin de buscar otra posición que les asegure permanencia en el poder y recursos económicos. Esto empieza a causar una gran molestia entre la ciudadanía. Ante ello, ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? ¿Existe algún medio jurídico que podamos emplear? ¿Es posible que se establezca de manera justificada en la ley alguna limitante, es decir, se prohíba dejar el cargo para el que fueron electos?
 
Ante la primera pregunta, la respuesta certera es que si lo tenemos. Es el sufragio, es decir, castigar en las urnas a los políticos que tengan estas conductas. Finalmente la decisión está en nuestras manos pero parece carecemos de la cultura político para realizarlo.  Hay sectores que no se sienten satisfechos con esa respuesta y piden que de manera formal en la ley se establezcan prohibiciones tácitas. Ante ello la reacción lógica,  por parte de la clase política afectada,  sería que no es posible en aras de proteger el derecho a ser votado que contempla nuestra Constitución en el artículo 35 en su fracción II.
 
En contraste, podríamos argumentar que también se ve afectado otro derecho, el de de votar y ser representando de manera eficiente, mismo que posee una colectividad que eligió a determinado candidato que sin conciencia de responsabilidad, deja el cargo. Resultaría sería interesante realizar un ejercicio de ponderación de derechos a fin de determinar cuál prevalece. Por lo tanto, en caso de predominar el segundo criterio, la respuesta a la pregunta ¿Es posible que se establezca de manera justificada en la ley alguna limitante, es decir, se prohíba dejar el cargo para el que fueron electos? Sería que sí.
 
Con esto podríamos adicionar a los requisitos de elegibilidad para los diversos cargos el haber cumplido eficientemente con cualquier cargo de elección para el que haya sido electo previamente. Con el mismo argumento responderíamos la pregunta que nos falta, es decir, en caso de ganar el razonamiento de que diga que debe atenderse al derecho que tiene una colectividad sobre el derecho a ser votado, si tendríamos una afectación a una esfera de derechos con lo cual podría acciones algún medio jurisdiccional.