Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

thumbnail banner

Enrique De Santiago

La fecha es la misma para todos, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. Lo que desafortunadamente no es lo mismo, es el monto de esa prestación.

 

En el último tramo de 2015, en el discurso de Ejecutivo federal se habló de que al Gobierno le tocaba “apretarse el cinturón” respecto a las finanzas públicas. Sin embargo, en el caso del aguinaldo del presidente Enrique Peña Nieto, ese ajuste para 2016 fue sólo de 41 pesos.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015, el Presidente recibirá de aguinaldo 81 mil 899 pesos, pero más 343 mil 579 pesos que recibirá por concepto de “gratificación de fin de año”, tendrá 425 mil 478 pesos para las fiestas decembrinas. Para 2016, el monto de su aguinaldo sólo sufrió una disminución de 41 pesos.

¿A cuánto equivale?

La cifra, comparada con la de un trabajador muestra una brecha amplia, a pesar de que a finales de septiembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Presión Social (STPS) anunciaron la homologación del salario mínimo en todo el País y que lo coloca en 70.10 pesos.

Así, un trabajador con salario mínimo recibirá mil 51 pesos de aguinaldo, el 1.2 por ciento del aguinaldo del Presidente; o el 0.24 por ciento si al aguinaldo se le suma la gratificación.<br />

El monto del aguinaldo es, por lo menos, equivalente a 15 días de salario y se debe entregar máximo cuatro días antes de Noche Buena.

Los trabajadores que no hayan estado un año completo en el sitio de trabajo actual, de igual forma deben recibir una parte proporcional con base en el tiempo trabajado.

De acuerdo con la STPS, el salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el “integrado” por las prestaciones.

En los años recientes, diversas cámaras empresariales han exhortado a los empleadores a que adelanten el pago del aguinaldo para que los trabajadores puedan realizar compras durante el Buen Fin, lo que incrementa a posibilidad de que este dinero sea destinado para el pago de deudas.