Llámanos

banner fabiola y patt

 

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Por: Fanny Yépez Luna

 30 abril amlo

-#SiganaAmlo ofrecerán cervezas, filetes, helados y más

-A las botargas también las reprobó el vocero del PRI

-La Reforma Educativa iría para atrás, asegura Cuitláhuac

-Si un candidato declina a favor de otro, sus votos serán nulos

#SiAmlogana ofrecerán cervezas, filetes, helados y más El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador no está a discusión, me queda claro que otros no lo quieren y le encuentran muchos defectos, lo siguen denostando, pero en todo el país las manifestaciones de apoyo se han salido de lo normal.   ¿Y cuál es lo normal? Preguntarían los escépticos. Que muchos apoyan a un candidato desde su casa o en un mitin, se llevan la propaganda y el entusiasmo de haber visto al candidato de su preferencia, pero hasta ahí. Bueno pues resulta que muchos comerciantes de cuando menos 9 estados, han anunciado que si gana AMLO van a invitar cerveza, filetes, helados, tacos y hasta un celular última generación, que va a obsequiar una de esas empresas. Como dice una buena amiga reportera: el afecto, en efectivo. Aquí ese afecto por Andrés Manuel se hace evidente, con las declaraciones de esos comerciantes que representan un sector muy importante de la población, porque son los que llevan el pulso de la economía en su entorno. #SiAmlogana es el hashtag que circula a nivel nacional por lo que es muy posible, que muchos otros comerciantes comiencen a expresar su interés por participar en esa “fiesta”, que ya desde ahora están anunciando. Esa es una modalidad que no se había visto en otras ocasiones, coincidentemente la hacen a favor de López Obrador, lo que significa que esos empresarios están dispuestos a ofrecer parte de sus ganancias para motivar al electorado. El Mesón de Don Camarón que se localiza en Orizaba, fue uno de los primeros restaurantes que se manifestó de esa forma, ofreciendo 300 filetes a las personas que ahí lleguen si gana el candidato de Morena. La idea se extendió por distintos estados, así es que ahora son 9 las entidades que participan con su comerciantes para motivar con esa promoción a los votantes. En esta contienda ahora si se puede asegurar que esos no son acarreados, son voluntarios que con pasión se lanzaron al ruedo, para ofrecer parte de sus productos y hacer ese regalo en especie. Las razones para adoptar esa medida pueden tener muchos orígenes, pero elementalmente suponemos que los comerciantes esperan, que de alguna manera, se termine con esos cobros de piso, los secuestros, los asesinatos, los asaltos y se reactive la economía, que al menos en Veracruz vive una parálisis parcial, porque las tres palabras que muchos se acostumbraron a pronunciar se están gastando: “No hay dinero”. Y eso se escucha entre los pequeños y medianos empresarios (PyMES), muchos han cerrado sus puertas, en tanto que otros han despedido personal y han estado aguantando, hasta ver una transformación para mejorar las condiciones de vida. Esas podrían ser las principales razones de ese comportamiento, que se ve entre la emoción y la esperanza, de que todo vuelva a ser una sociedad mexicana con éxito y prosperidad.

A las botargas también las reprobó el vocero del PRI El caso de las botargas no se ha enfriado, se siguieron escuchando y leyendo distintas reacciones a nivel nacional y estatal, como lo que dijo el vocero del PRI estatal, Marco Antonio Del Ángel Arroyo, que de entrada no descartó que detrás de esa acción esté el gobierno del estado, aunque dijo que lo expresaba como una mera especulación, pero huele a Yunes Linares y eso es preocupante. La presencia de las botargas la calificó como una bajeza, es algo que no es posible, porque los gobiernos deben propiciar la participación ciudadana y se debe propiciar, no metiéndose en las elecciones. Quien haya sido no tuvo tacto para hacer esa acción, porque enrarece el medio ambiente de la política pero muchos compañeros recordaron lo que sucedió en 1994 con Cuauhtémoc Cárdenas, así es que con ese antecedente pareciera que no es muy difícil imaginar de donde llegó ese “golpe” a Cuitláhuac García. Lo terrible es que este lunes para celebrar el evento de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Córdoba, los organizadores de ese mitin volvieron a recibir otra agresión, porque les prohibieron que se instalaran en el lugar que previamente les habían autorizado.

La Reforma Educativa iría para atrás, asegura Cuitláhuac El candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se dirigió de manera directa a las maestras y a los maestros que se concentraron en Orizaba, para confirmar que en el primer día de su gobierno la mal llamada Reforma Educativa, iría para atrás, para implementar un programa educativo que permita elevar la calidad de la educación. También anunció hacer de base las plazas de los maestros y respetar sus derechos, incrementar el salario y un plan de entrega de bonos a los profesores que laboran en la zona rural. Dijo que en su gobierno se va a crear la secretaría de cultura, para apoyar a los grupos indígenas, para respaldar sus costumbres y su lengua materna; en tanto que a los maestros bilingües que enseñan dialectos, también entregará bonos para incentivar ese tipo de actividades y rescatar los valores y todo el aspecto cultural lo que envuelve a esos grupos. Miles de simpatizantes aplaudieron la actitud valiente de enfrentar los problemas que manifestó Cuitláhuac García. Con vivas y porras refrendaron su voto, para llevarlo a la gubernatura y a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el 1 de julio próximo.

Si un candidato declina a favor de otro, sus votos serán nulos Tenía yo dudas de como procedería legalmente el tema de la declinación de algún candidato a favor de otro, pero ya me quedó claro, si uno declina a favor de otro, esos votos serán nulos. Quien hizo esta aclaración fue el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif en una entrevista que concedió a Ricardo Rocha, donde también dijo que será hasta el día 6 de mayo cuando se imprimirán las boletas electorales. Entonces los partidos pueden cambiar a su candidato presidencial al ser legalmente posible (Quien sabe por qué dijo eso) porque no hay un plazo establecido, pero además dijo que no es un impedimento que las boletas estén impresas para realizar las sustituciones de candidatos. Insistió el consejero del INE en que nadie está obligado a ser candidato y por eso puede declinar a favor de otro y si en la boleta apareciera el nombre de quien declinó y obtiene votos, estos serán  nulos.