Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

thumbnail banner

 Por: Pedro Peña Molina

La elección de ayuntamientos de este 4 de junio en el Estado de Veracruz dejó una clara victoria para la alianza PAN-PRD al lograr 113 alcaldías con una votación superior al millón de personas lo que equivale al 33% de los votantes aproximadamente. La participación ciudadana fue del 58.7775% del Padrón Electoral, que si bien no es la deseable no fue tan baja como se podía esperar. Sin embargo, observamos que ningún partido logra, para sí, una mayoría absoluta en las preferencias, si  bien el PAN-PRD conquista el mayor número de municipios, 7 de cada 10 veracruzanos que acudieron a votar no lo hicieron por ellos.

Los resultados quedaron de la siguiente manera: El Partido Verde Ecologista de México ganó 4 alcaldías con un 01.9147% de la votación, se trata de municipios pequeños pero si cabe resaltar que con ésta no lograría mantener su registro en caso de que estuviera en juego. Una sorpresa importante la da Nueva Alianza quien gobernará en 18 municipios entre los que destacan Alto Lucero y Naranjos, teniendo el 06.5444% de la votación, ellos si podrían, en caso de estar en juego insisto, mantener su registro. El Partido del Trabajo, quien apenas sufría ante la pérdida de su registro, ganó en 5 municipios, entre ellos Las Choapas y con una votación del 4.7477%.muy buena para ellos. Movimiento Ciudadano, el partido del ex gobernador Dante Delgado, se queda con 8 alcaldías y una votación aceptable del 6.9376%. Entre los municipios que gobernarán se encuentra Camarón de Tejeda, Cerro Azul y Manlio Fabio Altamirano. Morena, alcanzó imponerse en 18 municipios, destacando Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Emiliano Zapata con una votación de 17.4354% lo que representa un poco más de 500 mil votos pero muy por debajo de los obtenidos en la pasada contienda. El partido de López Obrador no creció lo que se esperaba en Veracruz donde se pensaba ganaría unas 60 alcaldías. Aunado a la derrota en el Estado de México el camino al 2018 se complica.

La alianza PRI-PVEM, quedó muy por debajo de lo que históricamente lograba, 36  presidencias municipales le corresponden entre ellas Alvarado, Soledad de Doblado y Cosoleacaque con una votación del 18.0883% lograda principalmente en las zonas rurales pues no conserva ninguna de las ciudades importantes del Estado. A eso hay que sumarle que el PRI solo ganó en 3 municipios sumando otro 2.2021% de votantes lo que sí lo posiciona como segunda fuerza política. Encuentro Social se queda con 5 municipios y un porcentaje de votación del 02.9417% sin ningún municipio que destacar. La alianza PAN – PRD es el gran ganador con 113 alcaldías y una votación de 32.8816% destacando sus triunfos contundentes en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río – Medellín. También gana en Córdoba y Tuxpan. En la Boca del Río venció con el 69.8152% de votos a favor mientras en Veracruz con el 49.5599%. Cabe destacar que el nivel de participación ciudadana en ambos municipios se quedó 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en promedio en el estado. De destacar el triunfo de 3 candidatos Independientes; Isaac García Álvarez en Coahuitlan, Octavio Pérez Garay en San Andrés Tuxtla y Christian Romero Pérez en Tlacotalpan. Dato curioso, en la tierra natal del Gobernador Miguel Ángel Yunes ganó la alianza PRI- PVEM.  En Soledad de Doblado perdió el PAN.