Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

thumbnail banner

Por: Fanny Yépez Luna

1201 mara fernanda 620x350

*En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas.       

*2017 será año histórico en violencia contra la mujer. La Fiscalía de Veracruz le sigue fallando a las mujeres 

*Patética actitud del IVM

*Dante Delgado sin odios ni rencores, pero guarda muchos recuerdos 

En lo que va esta administración 169 mujeres han sido asesinadas       

Cuatro millones 203 mil 365 veracruzanas viven diariamente con angustia y el sobresalto al enterarse que sigue creciendo el número de asesinatos de mujeres a lo largo y ancho del territorio veracruzano, estas tragedias lamentablemente ocurren sin que nadie haga nada por detener estos crímenes y aplicar la ley a los responsables. El índice de feminicidios aumentan en el estado ante la pasividad e indiferencia de las autoridades, quienes al recibir una denuncia sobre la desaparición de una mujer con sorna se atreven a señalar “se fue con el novio” y con ello le dan carpetazo al señalamiento. Este domingo el periodista Ignacio Carvajal publicó en la agencia “Sin Embargo” que la nueva administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del primero de enero al 31 de agosto de 2017, suman 169 víctimas, indica el Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana; de la Facultad de Antropología de la UV. En comparación con el 2016, al mismo periodo, son 114 víctimas, lo que indica 55 muertas más para el 2017 y representa un incremento del 48.24 por ciento en la tendencia homicida contra mujeres. De seguir esa tendencia, el 2017 será año histórico para la violencia contra la mujer en Veracruz, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios. La investigación indica que en agosto del 2017, se dieron 23 asesinatos de mujeres, de los cuales 17 “reúnen las características para ser considerados feminicidios” Las cifras de feminicidios en el estado de Veracruz se agravan durante los últimos años, alertó Estela Casados González, investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. En el mes de junio de 2017 se contabilizaron 31 homicidios de mujeres en la entidad veracruzana, de los cuales 20 podrían catalogarse como feminicidios. Al realizar los cálculos sobre los asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz la investigadora enfatizó que si se toma en cuenta que hubo siete homicidios semanales, en junio murió una mujer al día por homicidio. Sin embargo serán la Fiscalía General del Estado  de Veracruz y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer Quiénes se encarga de determinar si estos homicidios corresponden a un feminicidio.

¿Cuándo es un Feminicidio?  “La ley te dice que cuando haya un vínculo de pareja o de parentesco entre la víctima y el victimario es un feminicidio, o cuando fue arrojada a la vía pública, entre otras razones de género que exhibe la ley, cuando hay alguno de ellos pues es un feminicidio… Cuando no se tiene mayor referencia respecto a las mujeres que encuentran en algún paraje en el campo, o tiradas en la calle, pues siempre vemos que hay una connotación de desprecio de agresión de muchas cuestiones que luego también los medios de comunicación reproducen revictimizando los cuerpos, mostrándolos en su total vulnerabilidad y de una manera muy poco digna para las mujeres que perdieron la vida, entonces es una situación totalmente fuera de control y que cada vez se va agravando… “Lamentablemente cuando se exponen este tipo de situaciones siempre se argumenta que las mujeres en realidad en comparación con los hombres son un número mínimo, o que matan más a los hombres. En fin, cualquier tipo de situación en que descalifica la relevancia de estas cifras”, lamentó la investigadora.

Otro caso de impunidad que agravia a las mujeres El pasado mes de agosto se publicó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno mexicano reabrir el expediente de investigación del feminicidio de la joven Pilar Argüello Trujillo, pues aunque un hombre (ahora de 22 años de edad) confesó haber cometido el crimen, fue liberado. El hombre que cuando se cometió el crimen tenía 16 años de edad, fue consignado por la autoridad luego de que confesó haber asesinado y violado a Pilar, el 3 de septiembre del 2012, cuando ella se negó a sostener relaciones sexuales con él. Sin embargo, dos meses después de su detención y confesión, un juez de la Sala de Responsabilidad Juvenil en Veracruz consideró que la reconstrucción de los hechos elaborada a partir de su testimonio carecía de valor probatorio, y no se había realizado conforme a la Ley. Además, aunque el homicidio fue cometido con violencia sexual, y por una persona vinculada sentimentalmente con la víctima, el asesinato de Pilar fue investigado como un homicidio doloso, y no como feminicidio.

#TodasSomosMara Este domingo se registraron movilizaron en diferentes estados del país para protestar por el asesinato de Mara y pedir seguridad para las mujeres en el país. Ciudadanos salieron a las calles en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa. Organizaciones civiles y estudiantes protestaron este domingo en la Ciudad de México por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante poblana. En esta ocasión varios hombres se unieron a las marchas de protesta donde se demandó alto a la violencia y seguridad para las mujeres. Lo malo es que las integrantes del Instituto Veracruzano de la Mujer han hecho caso omiso a las solicitudes de las mujeres es reprobable que el IVM haya optado por un guardar silencio ante las decenas de asesinatos de mujeres que lamentablemente se han contabilizado en la entidad veracruzana. Es patética y decepcionante la actitud asumida por el Institutito Veracruzano de la Mujer quien no ha defendido los derechos de las víctimas un mucho menos de los familiares.    

Dante Delgado sin odios ni rencores, pero guarda muchos recuerdos  Este domingo Milenio publicó la entrevista que Fernando Collado le hizo en el programa de televisión “Tragaluz” al político veracruzano y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y ahora miembro del Frente Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannuro. El cuestionario que fue una especie de pin pon de preguntas y respuestas, se abordaron varios asuntos interesantes. Dante Delgado dejó en claro que no tiene ningún resentimiento porque la amargura frena e inhibe, dijo que no guarda ni odios ni rencores.  Aunque resaltó que tiene buena memoria y que guarda muchos recuerdos. Por ello suponemos que recuerda muy bien quien lo mandó a detener y lo envió a encarcelar al penal de Pacho Viejo. Dijo que no se arrepiente de haber sido priista, por el contrario, atajó.       Enfatizó que el régimen actual es 100 por ciento disfuncional. Luego dijo que MC recibe 250 millones de pesos por prerrogativas y que su partido cuenta  con medios millón de militantes, Cuanto se le preguntó sobre cuantos votos garantizaba para el Frente Ciudadano Dante Delgado se curó en salud y aclaró que no garantiza nada pero recordó que su partido ha logrado 2 millones de votos en pasadas elecciones y enfatizó que su partido gobierna a 4 millones de ciudadanos.