Llámanos

banner fabiola y patt

 

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Por: Fanny Yépez Luna

-

-Muchos discuten apasionadamente y a los precandidatos ni los conocen

-Los malos gobiernos provocan la derrota de sus partidos

Nada está escrito en política, pero el daño es irreversible Nadie se puede decir sorprendido por lo que está pasando en las preferencias electorales, porque todos los niveles de gobierno, los distintos partidos políticos y todo el pueblo de México sabíamos que este año habría elecciones, dejaron pasar el tiempo con las mismas condiciones y ahora les entró la prisa, pero ya es muy tarde, ya la tienen muy difícil y los mexicanos estamos hartos, tal vez un poco más los veracruzanos, por tantos crímenes que se registran diariamente. El miércoles de esta semana la cuenta fue de más de 16 muertos, el asalto a comercios y a un banco en la ciudad de Xalapa, pero así son generalmente los días en el estado de Veracruz y otras entidades, que se han pintado de tinta sangre,  sin encontrar la solución al problema. La delincuencia ha sido el eje, que a su rededor detiene todo tipo de desarrollo y es por eso que no hay inversiones, por ende no hay empleo y no hay dinero. Esa es la realidad que se vive en este momento. De esa escasez de dinero casi nadie hace encuestas, tal vez la Secretaría de Economía tenga alguna información técnica, pero no hace falta cuando vemos que los pequeños negocios, que viven al día, no tienen ventas o las tienen muy bajas y me refiero a los que venden pollo, verduras, fruta, carne y otros productos del consumo diario, que me comentan que no han podido regularizar su situación porque disminuyó la clientela. Me platicó un productor de miel (apicultor) de la zona de Coatepec, que con mucha frecuencia mueve sus cajones para atraer las abejas según la floración y que eso ha venido haciendo desde hace más de 20 años, pero que en los últimos cinco años ya resulta incosteable, porque se roban esas colmenas cuando están en plena producción. Observaron que se las llevaban por la noche y decidió junto con sus socios y amigos, montar guardia para ver qué es lo que estaba pasando, alguno de ellos se llevó una arma, por si era necesario espantar a los rateros, pero un día, a las 12 de la noche vieron cuando llegaron dos camionetas grandes y un carro de carga, de tal forma que mientras unos hombres cargaban esos cajones, otros los cuidaban pero con armas largas en un operativo bien montado. Ellos solo se quedaron escondidos en silencio, no había nada que hacer y por supuesto no pudieron enfrentarlos. Algo que para muchos es completamente desconocido, perjudica de manera directa a un importante sector.

Muchos discuten apasionadamente y los precandidatos ni los conocen Como este caso debe haber muchos que no conocemos con precisión, solo cuando los denuncian como los atracos a las tiendas de conveniencia OXXO, que también las agarraron por su cuenta los asaltantes, atacando de paso a la clientela. Así es que ese escenario es el que ha provocado, desde ahora, las tendencias en las próximas elecciones y lo peor es que los que sienten que no levantan, se están enojando todos los días en las redes sociales, donde discuten con otros, aunque en muchos casos, los precandidatos ni siquiera los conozcan. La pasión de la política debe ser, seguramente, una condición natural en el ser humano que sin darse cuenta tiene a su favorito que defiende como defiende a su equipo de futbol, al grado que hemos visto en las noticias como se han agarrado a golpes en el estadio o en el bar, donde se presentan fuertes discusiones. La votación siempre ha sido sorpresiva hasta en las elecciones de los dirigentes sindicales, porque cuando supone un grupo que ya la tiene ganada, los resultados son adversos y se comienzan a hacer las conjeturas quien o quienes fueron los que traicionaron y en algunos casos los llegan a identificar pero de nada les vale. Así es que la fecha se acerca cada vez más y mientras que algunos tratan de mantener el mismo ritmo de crecimiento, otros sufren haciendo números para llegar a empatar cuando menos y pelear en los tribunales. Pero los que van arriba no están dormidos y siguen fortaleciéndose.

Los malos gobiernos provocan la derrota de sus partidos Los malos gobiernos han dejado huella de cómo han perjudicado a los partidos de los que provienen, las acusaciones que desde el inicio de su administración se hicieron del ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, trajo como consecuencia el triunfo de un candidato sin partido, un candidato independiente como Octavio Pérez Garay. Por cierto que al ex Alcalde, la Fiscalía General del Estado lo tiene en la mira para que responda por todo el daño patrimonial y sí que suman varios millones de pesos, de los que tendrá que dar explicaciones. La ambición desmedida es la que los transforma y hasta la forma de caminar cambian, pero no ven las consecuencias que van a tener y ahora es cuando busca la forma de solventar todos los señalamientos. El municipio de Veracruz perdió por primera vez después de que el alcalde fue Efrén López Meza, el descuido y mala administración fue deprimente y el pueblo le pasó la factura al PRI por primera vez en el primer Ayuntamiento de América. En esa ocasión ganó el Flamer mayor, Roberto Bueno Campos, quien fue postulado por el PAN. La primera vez que el PRI perdió el municipio de Boca del Río, fue cuando lo presidió Ubaldo Flores Alpizar (QEPD) y lo ganó el panista Ángel Rafael Deschamps Falcón, las razones fueron las mismas, incapacidad para gobernar y de ahí vino la debacle. Vicente Fox Quezada llegó a la presidencia de la República cuando el pueblo estaba completamente desilusionado, desgastado y parecía la novedad esa forma como se comportaba quien sería el primer presidente panista, después lo siguió el otro panista, Felipe Calderón Hinojosa y debido a sus malas estrategias para combatir la delincuencia organizada, volvió a los Pinos el PRI, con Enrique Peña Nieto.

Por: Fanny Yépez Luna

-No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara

-Perredistas de Soledad Atzompa se van con Morena

-En el portal “Versiones” hay 8 encabezados sangrientos

-Inconformidad entre los priistas por el candidato

16 ruiz barroso

No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara No fue una “grillita”, no fue un chisme, no fue una insinuación, fue una turba de alvaradeños que no dejaban caminar al precandidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura,  Miguel Ángel Yunes Márquez, reclamando el mal gobierno que tuvo en ese municipio Octavio Ruiz, que fue abanderado por el PRD para ser alcalde y un año después renunció a ese partido para regresar al PRI.

Solo se escuchaban los gritos de las señoras que nadie las pudo callar, pero que ahora con mucha razón pedían al precandidato a la gubernatura, que no se deje engañar por Tavo Ruiz, que pretende ser precandidato a la diputación federal por ese distrito.

El actual alcalde de la generosa Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, denunció de muchas formas comenzando el año, que encontró “quebrado” ese Ayuntamiento, porque los que se fueron se llevaron todo el equipo de cómputo y hasta el software, por lo que no podían cobrar el predial y otros servicios más, que se vieron afectados.

Deudas y un completo desajuste financiero, fue lo que se encontró ahí la nueva administración, por lo que se les está complicando el inicio de esta gestión.

Entonces lejos de ayudar a la precampaña de Yunes Márquez, este martes le hizo mucho ruido la inconformidad de los habitantes de Alvarado, que esperaron la oportunidad para lanzar sus reclamos y no tenían nada preparado, sino que se corrió la voz de que en un restaurante se reunieron el precandidato a la gubernatura y el ex alcalde por lo que de inmediato llegaron los grupos, sobre todo de señoras.

“No te dejes engañar por Tavo Ruiz, porque es un ratero…” se escucha los gritos en el video que circulo profusamente.

Que bueno que al menos en la grabación que circuló en las redes sociales,  no se escucharon esas palabras que con simpatía lanzan los alvaradeños en la plática diaria, que pudieron haber puesto el toque jocoso de esa visita que tuvo el aspirante a la gubernatura.

Por supuesto que en nada le ayudan esos escenarios a Miguel Ángel, porque no lo dejan cumplir su cometido y aunque él no es el culpable de esos reclamos le echan a perder la fiesta. En esta ocasión aceleró el paso hasta que llegó a su camioneta y de inmediato se subió para después despedirse.

Los alvaradeños reclamaron al gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares que no se haya detectado las corruptelas  o raterías que cometió Tavo Ruiz y sobre todo que la contraloría del estado o la legislatura estatal no haya practicado autorías ni revisiones que hubieran detectado los graves desvíos de dinero en la comuna alvaradeña.

El pueblo de Alvarado sumamente disgustado e indignado responsabiliza a las autoridades estatales, a la legislatura y por supuesto a Tavo Ruiz a quien rechazan por ratero.   

Perredistas de Soledad Atzompa se van con Morena Coincidente con la visita del candidato a la presidencia de la república por Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a los municipios de Magdalena y de Omealca, en la zona centro, más de 4 mil 600 perredistas de Soledad Atzompa, anunciaron su renuncia a ese partido, para integrarse a Morena, porque consideran que es el mejor partido y que podrá hacer algo por el beneficio de los habitantes de esos municipios, de la sierra de Zongolica.

Ante los periodistas de la ciudad de Orizaba, Bonifacio Linda, ex alcalde de Soledad Atzompa y el ex delegado de política regional, Javier Pérez Pascuala, dijeron que esa decisión se tomó en la asamblea del 10 de enero y que este martes dieron a conocer su postura.

Los representantes de los nuevos integrantes de Morena, dijeron que son muchas las razones por las que decidieron tomar esa medida, pero se sienten abandonados por el PRD, no les han cumplido las autoridades sus solicitudes y no llegan las obras que necesitan, además de que dijo “es de sabios cambiar de opinión y entonces nos vamos a Morena”.

Este miércoles López Obrador visitará María Magdalena, Alto Lucero y Úrsulo Galván en una gira de cuatro días que concluirá el viernes 19 de enero en Tierra Blanca.

En el portal Versiones, estos son algunos de sus encabezados Enfrentamiento entre navales y grupo armado en Acayucan; hubo cuatro heridos. Hallan ejecutado a un maestro en Manlio Fabio Altamirano. Siguen arrojando cuerpos descuartizados en el sur; ahora en Jáltipan. Hallan ejecutado a un motociclista, en Pánuco.  Ejecutan a un hombre frente a secundaria en Coatzacoalcos. Disparan contra dos presuntos ladrones en Coatzacoalcos. Estos son seis encabezados de noticias policiacas que aparecieron en el portal “Versiones”, en un solo día, este martes, la incidencia es en el sur del estado, Acayucan, Jáltipan y Coatzacoalcos.

Hay inconformidad entre los priistas por el candidato El problema nacional para el PRI no solamente son sus contrincantes, sino los propios priistas que se manifiestan inconformes con la designación de José Antonio Meade Kuribreña, como candidato a la presidencia de la república.

Me llegó a través de los mensajes de WhatsApp, la fotografía de una manta que apareció colgada en una valla metálica en Aguascalientes, donde le reclaman al dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza y al dirigente estatal Enrique Juárez, la falta de comunicación que han tenido con las bases de ese partido por lo que dijeron se manifiestan de esa forma para dar a conocer su inconformidad.

Los políticos odian escuchar que se encienden los focos rojos por tal o cual situación, pero ahora si es importante que los operadores, los negociadores hagan su trabajo, porque de lo contrario ese problema puede extenderse y entonces si se van a complicar las cosas. Cuando algún allegado a los dirigentes de esos partidos les comentan este tipo de situaciones la soslayan, la ignoran y hasta la desprecian, pero esos tiempos de arrogancia ya pasaron, ese tipo de mensajes ahora sí parecen reales y los focos se están prendiendo.

Américo ha de pensar que bueno que sea en Aguascalientes y no se les ocurran aquí ese tipo de manifestaciones, pero al paso que van es necesario hacer más trabajo de tierra porque las hojas del calendario se arrancan todos los días y la fecha 1 de julio va a llegar así de repente.

Por: Héctor Yunes Landa

HYL

En nuestros días, ser mujer en Veracruz implica un riesgo permanente. A causa de la violencia y la inseguridad, las mujeres veracruzanas viven en una condición de vulnerabilidad nunca antes vista. Y lo que es aún peor, no hay una razón específica por la cual se violente a la mujer, simplemente se hace por su condición de género.

La situación que prevalece en Veracruz es realmente preocupante. Está a punto de emitirse una segunda alerta de género –lo que nos colocaría como la única entidad en el país en esta condición-, debido a la gran cantidad de homicidios que se han registrado durante este año y la nula intervención de la autoridad estatal.

Veracruz ya había recibido una primera alerta el 23 de noviembre pasado por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, al nuevo gobierno estatal –que ya empieza a ser viejo porque está por cumplir casi la mitad de su periodo- no le importa atender a las víctimas, ni prevenir que se presenten más casos lamentables.

Según se documentó en un estudio sobre feminicidio en Veracruz que realizó la Universidad Veracruzana, entre enero y agosto de este mismo año, han sido asesinadas 169 mujeres, lo que implica un incremento del 48.24% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando su tuvo registro de 114 víctimas.

Esto representa que en Veracruz son asesinadas más de veinte mujeres cada mes como consecuencia de la violencia de género.

La investigación hecha por la Universidad Veracruzana –insisto porque no se trata de una organización civil que pueda ser descalificada-, nos dice que tan sólo en el pasado mes de agosto ocurrieron 23 homicidios de mujeres, de los cuales 17 cuentan con los elementos para ser tipificados como feminicidios.

De todo ello, la Fiscalía del Estado no tiene un caso resuelto, no hay responsables bajo proceso, y lo que es peor, muchos de ellos sólo han sido investigados como homicidios dolosos, lo que violenta más la condición de las víctimas. Si seguimos así, el primer año del “gobierno del cambio” podría registrar una cifra récord en asesinatos de mujeres, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios.

No podemos permitir que eso pase porque estaríamos convirtiéndonos en una sociedad que camina hacia la barbarie por la ineficacia de la Fiscalía estatal y la falta de autoridad del gobierno del Estado.

Y a pesar de las legítimas demandas de colectivos y grupos de derechos humanos, el gobierno estatal no ve, no escucha y no ofrece una respuesta seria a esta crisis que se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y de inseguridad en el estado. Con el propósito de alertar sobre esta situación, el martes 26 de septiembre, quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, presentamos un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se ocupe de manera urgente y decidida en la atención y prevención de los delitos que constituyen violencia de género. La propuesta legislativa obedece al estado de descomposición que vive Veracruz en esta materia.

En principio, se debe atender la alerta que fue emitida desde el año pasado. El gobierno está obligado a darle difusión y establecer una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública encaminada a la recuperación de los espacios públicos; tampoco se realizan patrullajes preventivos en lugares donde se tenga conocimiento de la comisión de conductas violentas o delictivas en contra de mujeres; ni se han implementado mecanismos de vigilancia y seguridad pública, sugiriendo una vigilancia prioritariamente por mujeres.

Por la situación que se vive en Veracruz, hoy se requiere de un Fiscal profesional que investigue y castigue a los responsables y no que en su irresponsable frivolidad pase de fotógrafo personal del gobernador a chef con especialidad en preparación de paella. Este gobierno ha demostrado su ineficacia y son los veracruzanos, particularmente las mujeres, quienes con su vida están pagando esta falta de autoridad.

El gobierno de Veracruz ha ignorado todas las acciones a las que está obligado como parte de la alerta de género que se ha emitido, como lo han denunciado diversos colectivos y grupos de defensa de derechos humanos.

Y mientras la violencia de género en Veracruz es una de las más altas del país, tanto el gobierno como la Fiscalía del Estado están actuando en función de propósitos electorales.

Por eso seguiremos insistiendo en que haya un cambio de fondo en las instituciones del estado de Veracruz.

Por: Fanny Yépez Luna

300y6BIqmAPYU

-La encuesta patito es el petate del muerto

-El reclamo de los vecinos del fraccionamiento Floresta

-Cuitláhuac García en Tantoyuca, organizando equipos

-Continúan las bajas y altas de personal en dependencias

La encuesta patito es el petate del muerto. Si esa “famosa” encuesta la hubieran presentado hace 20 años tal vez alguien la hubiera creído, tal vez alguien se hubiera impresionado, pero a estas alturas solo provoca risa, lo que denota un mal manejo de la opinión pública, un mal manejo de comunicación. Tendrán que cambiar el modelo o de lo contrario, solo se escucharán los comentarios del ridículo en que están cayendo los panistas. Quien se atrevió a presentar esa información, dice en su entrada de nota “Nos llegó la primera encuesta sobre la gubernatura de Veracruz. Al parecer elaborada por la Secretaría de Gobernación” y ahí rompe el encanto, cuando dice al parecer. Es decir, no hay una fuente confiable y todo hace ver que es información hecha a modo por los interesados. El PAN tiene 24.6% de intención de voto; el PRI 18.5% y MORENA 17.9 y en la encuesta al público Miguel Ángel Yunes Márquez 19.3%; Pepe Yunes 17.18%; Cuitlahuac García 16.3% y Héctor Yunes 14.7%. Eso dice esa encuesta que llegó a nuestro correo como confidencial. Dice al final el comentarista, envolviendo la información con un velo de misterio. Información falsa que trata de despertar en el electorado una inquietud, acerca de cómo se están presentando las cosas, pero la realidad es muy distinta. El mismo día que circula esa información aparece la fotografía de una persona con una lona en la mano, que le reclama al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el por qué prefiere construir el bulevar que no presenta nada malo ni está deteriorado y deja abandonadas otras áreas, como algunos fraccionamientos y colonias, que requieren atención urgente porque se siguen inundando, así como la reparación y construcción de escuelas y otras carencias.

IMG 3899

El reclamo de los vecinos del fraccionamiento Floresta.  El hombre de la lona en la mano no se escondió, no se disfrazó ni siquiera usó lentes oscuros para ocultar el rostro, hizo uso de su derecho de expresión y en la primera fila se colocó, al grado que provocó que personalmente el gobernador Yunes Linares se acercara a leer todo el contenido de ese mensaje. Los vecinos del fraccionamiento Floresta, encabezados por Franco Barradas, se presentaron donde se dio inicio a las obras del bulevar, para protestar por el gasto que ahí se va a llevar a cabo a pesar de que muchas familias están padeciendo en esta temporada de lluvias las inundaciones como les sucede cada año. En el texto se puede apreciar que este caballero le dice al gobernador que si recibe un sueldo de los impuestos que pagamos se convierte en un empleado al servicio de los veracruzanos y por eso le exige que se detengan esas obras innecesarias para atender otras prioritarias. Esa si es una expresión que no requiere de una encuesta, ahí se dice todo el ánimo que tiene el público con las autoridades municipales y estatales. Así es que si el universo que van a investigar con una encuesta seria, los encuestadores que visiten el fraccionamiento Floresta y podrán convencerse de que no es lo que dice la encuesta ficticia que tratan de difundir. Esa encuesta, que según podría haber ordenado la Secretaría de Gobernación, está como los comentarios que aparecen en el Facebook cuando el gobernador transmite en vivo. Se sueltan los Bots, con comentarios muy exagerados que nadie los cree y con una cantaleta que siempre es la misma. Si van a hacer ese trabajo tienen que capacitar a los operadores, para que tengan una dicción más fluida, una sintaxis más adecuada y de ser posible, que aumenten el número de palabras lisonjeras que utilizan, porque están encerrados en un cuadro que ya cansa.  Tienen que hacer más creíble ese proceso y el de las encuestas, porque el público está como los chiquillos traviesos de la fiesta, que le descubren el truco al mago y aunque también divierte solo sirve de chunga.

Cuitláhuac García en Tantoyuca, organizando equipos Como cada quien platica las cosas como mejor le convienen, ayer en Tantoyuca el “moreno” Cuitláhuac García, en su discurso, dijo que se siente confiado porque el año pasado obtuvo 800 mil votos, pero los que no votaron por él, ahora se dan cuenta de que se equivocaron, por lo que le están ofreciendo su apoyo para Morena el próximo año, con lo que se siente fortalecido. En esa reunión, donde estuvieron los dirigentes campesinos del norte dela entidad, Cuitláhuac los invitó a organizarse como lo han hecho en el sur del estado, donde obtuvieron alcaldías para Morena con grandes volúmenes de votos. El diputado federal dijo también que solo es cuestión de ver nuestra realidad, cada vez estamos peor, porque Yunes Linares no le ha cumplido al campo, no hay programas para impulsarlo y las carreteras están destruidas, “así es que le doy la bienvenida a todos los que por primera vez se acercan a Morena, juntos vamos a lograr muchas cosas, los vamos a integrar para que organizados podamos salir adelante”. En su arenga, de distintas formas solicitó el voto para Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado a evitar el fraude, que se comete en las casillas al final de la jornada, porque a pesar del ánimo la vez anterior, dijo que pudo comprobar que fueron alterados los resultados en algunas casillas.

Continúan las bajas y altas de personal en dependencias. La “novedad” es que en la Legislatura local a pesar de la difícil situación económica que se vive en todo el estado, la Dirección de Recursos Humanos ha dado de baja a 144 personas pero ha dado de alta a 300, lo que resulta incongruente por donde se le quiera ver. Marcos Cruz “El Tlacuilo”, solicitó oficialmente la información al respecto y el informe revela que del 1 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017, las bajas y altas de personal se registraron de esa forma. Eso sucedió también en casi todas las dependencias del gobierno del estado desde que inició la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y continúa el despido de personal sin mayores explicaciones. El trato que sigue dando al personal sindicalizado y a otros que a pesar de demostrar su capacidad profesional, los ignoran y sigue siendo oprobioso, porque sin ningún respeto les avisan que concluyó su función en determinada oficina y que ya no pueden presentarse al otro día. Tal vez esa sea la consigna, porque me decía ayer una persona que si existía rivalidad era entre dos, Miguel Ángel y Javier Duarte, pero se hizo extensivo ese odio a todos los trabajadores de todos los niveles y, bueno, pues eso le sigue restando votos a los Yunes azules por el malestar natural que existe, al menos en las oficinas de gobierno. Que aunque los que van a ser despedidos insistan que ellos votaron por Yunes Linares, la orden es que los saquen sin seguir escuchándolos. Tal vez a esos se refiera Cuitláhuac. Quien sabe.

Por: Fanny Yépez Luna

0Winckler

-¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros?

-Winckler se molesta con reportero porque éste le pregunta

-Será que Suazo Reyes olvidó el amor al prójimo

-Intelectuales administrarán el Fideicomiso de MORENA

¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros? El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llegó contento de la ciudad de México el martes, con mucho ánimo, porque invitó a los grandes empresarios a que inviertan en Veracruz; y se encuentra con la pifia de la Fiscalía General del Estado, que ordenó la detención, sin mayor investigación, de siete ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros del estado de Veracruz, porque alguien le dijo al Fiscal Jorge Winkler Ortiz, que estaban almacenando despensas en una casa de Boca del Río. Se trata de la casa del ingeniero Juan Antonio Pinilla Rodríguez, esposo de la directora de Servicios Municipales de Veracruz, Fabiola Balmori Durazo, quien junto con sus compañeros ingenieros, logró obtener esos apoyos para los damnificados, como lo están haciendo en casi todo el país, organizaciones no gubernamentales de manera abierta. Dicen muchas notas que pude leer, que fueron más de 40 elementos armados los que se presentaron a hacer la detención de estos señores, que gozan de buena reputación. Los detienen cuando pretendían hacer el bien a los afectados por el sismo y las inundaciones. El miércoles a las 5 de la tarde, finalmente fueron puestos en libertad por un juez, al que por cierto, en los primeros minutos no le hicieron caso a su dictamen. Los reclamos fueron de muchas formas, las redes sociales se volcaron en mensajes, señalando la arbitrariedad de las autoridades judiciales, pero transcurrieron 24 horas para que los dejaran libres. Aunque también el pueblo se explayo  enviando varios epítetos al Fiscal en cuestión. Todos los días –lamentablemente- ejecuciones, asesinatos, asaltos, violaciones, secuestros y muchos otros delitos y de esos acontecimientos nada se sabe después de que los cometieron, por lo que llama mucho la atención que ahora, de manera inmediata, ordenaran la detención de personas honorables que buscaban la forma de poder ayudar al prójimo. Ninguno de los ingenieros portaba armas, no se opusieron, entregaron las despensas y en todo momento se comportaron como personas educadas y de bien, pero a pesar de ese comportamiento, los trataron como a unos vulgares delincuentes sin que se lo merecieran. El gobernador Yunes Linares solo hace corajes con compañeros como el joven Winkler, pero ni siquiera le puede llamar la atención, porque es un poder independiente, autónomo y se conduce con toda la libertad que le otorga la ley. Al respecto dijo Yunes Linares “Yo no persigo a nadie” ¿Qué dice el público? Decía Don Francisco en sábado Gigante. ¿Qué dicen los diputados locales? Los legisladores que votaron por él fueron 38 y, de acuerdo a la ley, permanecerá en ese cargo por 9 años, es decir, en teoría permanecerá hasta el 30 de diciembre de 2025. Los legisladores debieran velar por los intereses de sus representados, pero hasta la tarde de este miércoles nadie de ellos y ellas, decía nada.

Winckler se molesta con reportero porque le pregunta Ante esa grotesca actuación de los ministeriales, un reportero le preguntó al Fiscal si no se estaba aplicando la ley de manera sesgada, porque otros personajes han cometido delitos electorales y no les han hecho nada. Y de inmediato lo atajó frunciendo el ceño. “¿Si has leído el código nacional de procedimientos penales para saber en qué casos se puede detener una persona y cuándo no? -Por eso le pregunto a usted –dijo el reportero. “¿Lo has leído?” insistió el Fiscal muy molesto. Sí. Respondió el periodista. Winkler Ortiz se sintió encerrado en esa pregunta y contestó que cuando hay flagrancia del hecho, como ocurrió en la detención de los ingenieros la tarde de ayer, se puede proceder a la detención, pero en el caso de “Yunete” había únicamente un video, por lo que no se les intervino ya que no fueron sorprendidos durante el acto. Así fue la respuesta. Y con eso, evidentemente el Fiscal ofende la inteligencia de los veracruzanos. Muchas fotos del tráiler, de las camionetas con la leyenda “Yúnete”, de la entrega de bolsas de despensas, pero para este caballero no son pruebas suficientes. Es decir, para él no pasó nada, ningún delito electoral en Coatzacoalcos. A lo mejor quiere hacer como el gobernador Graco Ramírez y exigir que todas las despensas lleven la leyenda del DIF estatal. ¿Será? Por qué insisten en sembrar cizaña, no ven que eso va a cosechar.

Será que Suazo Reyes olvidó el amor al prójimo La actitud agresiva no vaya a ser “andancia”, porque sin ninguna necesidad, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, se le fue encima a la diputada local de MORENA, Tanya Carola Viveros, acusándola de “caprichosa”, “ignorante” y “berrinchuda”, cuando ya había sido frenada la iniciativa para despenalizar el aborto. Prácticamente había concluido el debate, ya no era necesario desahogar el coraje, cuando los prelados han sido los primeros en predicar el amor al prójimo y a buscar el perdón. Los diputados hacen su arenga y cada uno defiende sus posiciones. La votación es la que determina muchas veces a pesar de la calidad de los argumentos, que se esgrimen en esos encuentros. El nicho del vocero de la Arquidiócesis es otro, incluso sus sermones son muy mesurados, con voz pausada tratan de llegar al corazón de los que asistimos a la misa, pero algo le pasó al religioso, que sin medirse se refirió a la diputada Tanya Carola que por cierto va a rendir su informe de labores legislativas el próximo domingo. Todas las opiniones son respetuosas, aunque no coincidamos con ellas. Elemental.

Intelectuales administrarán el fideicomiso de MORENA El partido Morena ratifica su compromiso de apoyar a la población afectada por los sismos de los días 7 y 19 de este mes, a través de un fideicomiso que estará coordinado por un grupo de intelectuales de reconocida calidad moral, para que exista una total transparencia en el manejo de los recursos económicos. El fideicomiso de MORENA para apoyar a damnificados, será coordinado por intelectuales: Guillermo Fernández Guillermo Fernández Sánchez, Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la decisión se tomó en el Consejo Nacional Extraordinario el 23 de septiembre, cuatro días después del impactante sismo que sacudió a la Ciudad de México. El fideicomiso denominado “Por los demás” tiene el registro 73803 y se fondeará con el 50 por ciento del posible gasto de campaña del año 2018, equivalente a 103 millones de pesos; y con las aportaciones voluntarias de militantes, simpatizantes y ciudadanos independientes, que aporten a esta causa.