PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

ColumnaSinNombre

Por: Pablo Jair Ortega

Pirotecnia 780x405

+ Engaño al pueblo de Agua Dulce.
+ Aguascalientes apoya a Las Patronas.
+ Marino caído en CDMX, de Veracruz.Quítenles los cohetes, porque están muy... novatos; en una de esas, incendian Xalapa.
--Chopenjawer


En los últimos años han crecido los pedidos de activistas (en redes, la mayoría) para que se prohiba con determinación el uso de fuegos pirotécnicos; no sólo por el riesgo que en sí representan, sino los daños que causan a mascotas y la contaminación que generan.

No son pocas la voces que exigen el cese de usar fuegos pirotécnicos, aunque en muchos lugares de la entidad veracruzana son tradición por su uso en fiestas patronales y diversos eventos. En la capital Xalapa se sabe que desde hace años su venta y uso están prohibidos, pero de todas maneras suenan de vez en cuando.

En el Día de la Independencia, en Xalapa, por poco ocurre una tragedia cuando una serie de la pirotecnia falló y cayó entre el público que asistía a la tradicional ceremonia del Grito en el Parque Juárez. En videos subidos a redes sociales se aprecia cómo algunas bengalas llegan hacia la gente y todavía hacen explosión en tierra, lo que tuvo como saldo (según cifras oficiales) 6 heridos, dos de ellos hospitalizados.

Algunas cifras llegaron a hablar hasta de 18 heridos.

Hubo también un muerto, pero la versión oficial ha insistido en que nada tuvo qué ver con el incidente como si eso quitara gravedad al asunto (que afortunadamente no pasó a mayores porque Diosito quiere mucho a Xalapa).

En el caso del muertito, el reporte oficial es de una persona que se sintió mal previo al evento y que como todo pasó rapidísimo, no se le pudo atender, lo que tampoco ayuda mucho al deslinde porque se supone que ahí en ese evento hay personal de emergencia de guardia y atento para atender hasta diarreas. Si esta persona se sentía mal y lo dijo, entonces, en teoría, debería habérsele atendido de inmediato.

El asunto es que mientras la autoridad minimiza los hechos donde hubo quemados y heridos por fuegos pirotécnicos (situación que no pasó desapercibida para medios nacionales), este lunes el gobernador de plano declaró "saldo blanco" en las fiestas patrias.

¿Qué dice la Academia Mexicana de la Lengua sobre el saldo blanco?: "Aunque no hemos documentado nada específico sobre su origen, en la frase saldo blanco, el adjetivo puede estar relacionado tanto con el valor de pulcritud (no hay sangre o no hay manchas) pero también al de carencia o vacío (no hay bajas o muertos). De este modo, es probable que el origen de la expresión saldo blanco sea similar al de las frases anteriores, puesto que denota ‘falta o carencia de violencia, muertes, sangre’ y puede aludir a diversas situaciones: una jornada electoral, unas vacaciones, una manifestación, una reunión, etc".

Aunque en sentido estricto no hubo muertos ni bajas, ni aparentemente sangre que lamentar, quizás por sensibilidad se hubiese dicho realmente lo que pasó sin caer en triunfalismos tan tajantes; por esa misma razón no se puede decir que las fiestas patrias estuvieron "de pelos", porque el susto, la quemada, el incidente, sí mancharon las fiestas patrias en Xalapa. Algo que no había ocurrido al menos en los años recientes que se recuerdan.

No se recuerda tampoco que los fuegos artificiales se colocaran en el Palacio Municipal de Xalapa, pues el Ayuntamiento casi siempre pasaba a segundo plano para darle relevancia al evento organizado por el Palacio de Gobierno. Creo que es la primera vez (si no falla la memoria) que esto ocurre y se inauguró casi con una tragedia.

De hecho no se recuerdan incidentes como el de este domingo por la noche. Regularmente las fiestas patrias son eventos muy seguros, con mucha vigilancia y sí: con saldo blanco. No falta el borracho impertinente o influyente que quiera llamar la atención retando a policías, pero esa es otra historia.

Lo que también suena contradictorio es que desde cuentas oficiales de Protección Civil pidan a la población que no haga uso de fuegos pirotécnicos, pero son las autoridades las que se quieren lucir gastando casi 400 mil pesos en estos artefactos que sólo son pólvora y papel quemados en tiempo de austeridad. Es ahí donde deberían dar el ejemplo.

En resumen, la gente quizás disfrutó del espectáculo, pero estas fiestas patrias quedaron marcadas por el mal manejo de la pirotecnia y el escándalo por el costo elevadísimo de 15 millones de pesos, incluyendo una agrupación norteña que costó 6 millones de pesos en plena contingencia por el dengue y falta de medicamentos. Lo anterior no cayó bien a muchos; si no lo creen, pregúntenle a artistas de la Cumbre Tajín a los que les siguen debiendo.

Y es que aunque le quieran corregir y matizar al asunto, los hechos son claros: hubo heridos (entre ellos niños) en las Fiestas Patrias y Veracruz tuvo la nota nacional al respecto. No se puede hablar de saldo blanco: lo que hubo fue suerte para que no pasara algo peor.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en Agua Dulce están bien sacados de onda con el anuncio que recientemente hizo el alcalde Sergio Guzmán Ricardez, pues como en campaña prometió (algo que nunca empobrece) que iba a haber una universidad en el municipio --de esas de MORENA-- pero nunca se la dieron, para sacarse la espinita ya anunció que sí va a haber "uni" pero en línea, y para eso va a invertir 10 millones de pesos. Lo curioso aquí es que no deja claro cómo va a ser la mentada "uni", pero aseguró que será con planes de la UNAM y el Poli, cuando esas carreras tienen años existiendo en la modalidad on-line y cualquiera desde casita con internet puede estudiarlas (si primero pasa el examen)... Diez millones para una universidad en línea qué, se supone, son para instalaciones, pero dicen los hidrómilos que es atole con el dedo porque ni siquiera hay un convenio institucional y es algo al que cualquier ciudadano puede acceder. Comentan allá en el sur que si quisiera apoyar a la gente que no tiene internet, le saldría más barato comprar computadoras y habilitar algún espacio en el Palacio Municipal o en el IVEA, pero con eso de que sueña con ser diputado, una de sus cacareadas labores será la mentada universidad... en línea... con carreras de la UNAM e IPN que no son suyas... que costarán 10 millones de pesos... Chido...

OTRA NOTA: Que ya llegó la camioneta donada por la Universidad de Aguascalientes a "Las Patronas", las heroínas reconocidas internacionalmente por su labor humanitaria a favor de los migrantes. Como se recordará, la semana pasada dieron a conocer que su camioneta fue robada en Córdoba, y revelaron que en esa unidad iban por víveres y hasta trasladaban enfermos de la comunidad por donde pasa el tren "La Bestia"... Chido por esa banda hidrocálida porque aquí en la aldea andaban más ocupados en presentar libros pedorros, informes fifís de la rectora y gastarse un billetote en una agrupación de música muy culera para el Grito.

LA ÚLTIMA PORQUE NO SUPERO LO DE SILVIA NAVARRO: Que el marino paracaidista herido en el desfile militar en la Ciudad de México es originario de Veracruz, específicamente de la comunidad Ixhuatepec (Paso del Chipile), en la zona rural de Minatitlán, según reporta el veterano periodista minatitleco, Martín Gómez García, en sus redes sociales.

@pablojair
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ColumnaSinNombre

Por: Pablo Jair Ortega

Ramiro Condado Escamilla


+ CNDH quiere cárcel exclusiva para mujeres en Veracruz.
+ Operativo por fiestas patrias.
+ ¡Fuchi, guácala, zancudo!

Aguascalientes regala camioneta a Las Patronas, porque aquí en la aldea andan más ocupados presentando el libro pedorro del faraón Bola Ocho.
--Chopenjawer

En los últimos minutos de este miércoles se suscitó un percance en la avenida 20 de Noviembre, de Xalapa, justo a la altura de la calle Joaquín Muñoz, de la colonia Agua Santa; estamos hablando de unos cuantos metros antes de llegar al acceso de la Central de Camiones mejor conocida como CAXA, en el carril que viene desde el monumento a la Araucaria hasta el centro de la ciudad.

Se trata de una camioneta FORD color negra, modelo 2009, Lobo doble cabina, placas XW-64-870 del estado de Veracruz. Según los testigos, el conductor viajaba bajo los influjos del alcohol. Y ya hasta admitió ante reporteros que según anduvo corriendo porque estaba en una arteria de "alta velocidad".

(Pero para los que no conocen Xalapa, 20 de Noviembre no es una avenida de alta velocidad; eso que lo crean los ilusos que no conocen la capital de Veracruz).

El chofer se identificó como Ramiro Condado Escamilla, de 46 años, quien por cierto no tenía tarjeta de circulación ni tampoco presentó licencia.

Según versiones, en realidad ni siquiera circulaba por la avenida 20 de Noviembre, sino que salía de un restaurante "fifí" llamado "La Cata" ubicado justo donde fue el accidente. Es decir, el vato estaba tan beodo que al momento de sacar su camioneta del estacionamiento, se fue a estampar a la jardinera de enfrente.

Como ya no pudo sacar la camionetota del atolladero, le cayó de inmediato Tránsito del Estado y la Policía Estatal, a los que le mostró una "charola" diciendo que era coordinador de Asesores de la diputada Florencia Martínez Rivera, perteneciente al PRD y miembro (miembra, miembre, whatever) de la bancada "Del Lado Correcto de la Historia", que coordina el coatzacoalquense Gonzalo Guízar Valladares.

Pero ahí le va la historia: Ramiro Condado Escamilla pertenece a una familia de políticos muy conocida en Acayucan, de donde también proviene la legisladora local. De hecho, su hermano Cuitláhuac es el actual presidente municipal de ese lugar bajo las siglas del PRD y su hermano Clemente es un conocido abogado que también jugó por el PRI en las pasadas elecciones contra su propio hermano, con la idea de asegurar el cargo.

Los Condado Escamilla son prácticamente dueños del PRD en el distrito y se han apoderado del poder regional en los últimos años después de la muerte del extinto aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes, además del vacío que dejaron las hijas de éste cuando se perdieron en el ostracismo.

Es tal la influencia de los Condado Escamilla, que el secretario general del PRD en el estado, Roberto Peña González, es gente también de ellos.

Los Condado también han impulsado en el Congreso del Estado por la vía plurinominal a mujeres cercanas a ellos, vía el PRD. Las últimas que se recuerdan son las diputadas Brenda Abigail Reyes Aguirre, ex esposa de Clemente Nagasaki Condado Escamilla; a Martha Beatriz Patraca Bravo, ligada sentimentalmente a uno de ellos; así como su señora madrecita Adela Escamilla, quien ocupó un escaño en la pasada legislatura.

La actual diputada Florencia Martínez Rivera está también fuertemente ligada a los Condado Escamilla pues es presidenta del grupo "Progresa", una asociación civil con la que realizan apoyos --especialmente en tiempos electorales-- a la población del distrito y que patrocinan los Condado Escamilla desde hace varios años.

Ahora se sabe que los Condado Escamilla estarían por lanzar para la alcaldía a la actual presidenta del DIF de Acayucan, Rosalba Rodríguez; pero también buscarían lanzar a otro candidato por MORENA, para así asegurar la posición municipal.

Pues volviendo al asunto del beodo Ramiro, resulta que la "charola" que presentó tenía precisamente el nombre de la diputada Martínez Rivera, además de que la camioneta tenía logotipos oficiales del Congreso del Estado pegados como calcomanías.

Por la tarde, en un boletín oficial aclararon que Ramiro Condado Escamilla no trabaja para el Congreso del Estado ni tampoco la camioneta forma parte del parque vehicular oficial, pero la unidad ya tenía rato que se veía en Xalapa con sendos logotipos y ya ni se pregunte qué uso pudo haberle dado a la credencial apócrifa usurpando funciones y usando imágenes institucionales.

Uno de estos posibles usos sería la de apantallar a ayuntamientos (y a ilusos) para que les den obra pública, pues se sabe que Ramiro también está metido en compañías constructoras. Otro uso más simple es la "protección" para casos como el de este miércoles y "charolear" a los que se dejen.

La que no aclaró ni dijo pío fue la diputada; tampoco se deslindó ni pidió que se aclarara la situación: ni modo que fuera contra el hermano de sus padrinos.

Se sabe que Ramiro estuvo en calidad de detenido este jueves y hasta fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado cerca de las 3:05 horas de la mañana de este 12 de septiembre. Lo bueno que no pasó a mayores y no hubo víctimas que lamentar, sólo las pobres matitas que atropelló por exceso de vinos españoles... ¡Ozuuuuuuu!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: "La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a los Gobiernos de Sinaloa, Veracruz y Colima la creación de penales exclusivos para mujeres. Esto debido a que en dichas entidades las mujeres que son detenidas se encuentran en prisiones mixtas, en las cuales se privilegian las necesidades de los varones. Según las Recomendaciones 49/2019, 54/2019 y 58/2019, dirigidas a los Gobernadores de los estados de Sinaloa, Veracruz y Colima, respectivamente, las prisiones mixtas no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad"... La nota es del diario REFORMA.

OTRA NOTA: En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que el 15 de septiembre, a las 15:00 horas, iniciarán los cortes a la circulación en el primer cuadro de la ciudad y concluirán el lunes 16 con motivo de las fiestas patrias. Las calles que permanecerán cerradas son la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura de Juárez; Juan de la Luz Enríquez, Clavijero, Leandro Valle, Rafael Lucio, Revolución, Carrillo Puerto, Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Bárcenas, las cuales estarán plenamente señalizadas. De igual manera, SSP indicó en su boletín que se desplegarán 13 mil efectivos para resguardar los 212 municipios de la entidad. En el caso de la capital veracruzana, serán 589 elementos y 99 patrullas.

LA ÚLTIMA PORQUE CIGARRITO PARA VER LA LLUVIA CON GENTE CORRER Y NO ESTABAS TU: En esta temporada de dengue que no cesa, que no se ve campaña alguna de la Secretaría de Salud, ni brigadas agresivas (ya hay una muertita en Coatepec, donde antes no había ni moscos) les recomiendo que al zancudo le digan ¡FUCHI, GUÁCALA!, para ver si así se espanta.

@pablojair
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ColumnaSinNombre
Pablo Jair Ortega

Joaquín Guzmán
 

+ Marlon no se desmarca.
+ Desacreditado diciendo verdades.
+ Huyendo como rata el "Fiscal Carnal".

¡Oye, Cáscara! ¿Pero la lucha sigue, veá, loco?
--Chopenjawer

El 12 de agosto, en su lujosa y millonaria mansión de El Estero, el clan Yunes hizo una reunión para juntar a sus aliados y darle un "empujoncito" a su candidato Pepe Mancha, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó la dirigencia estatal del PAN por irregularidades en las elecciones internas.

En su mensaje (al puro estilo de Miguel "Chiquito": bélico y arrogante) dijo que le iban a partir la madre a MORENA, marcando desde ahí la línea que sus simpatizantes tomaron como bandera de campaña: que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estaban operando detrás de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el otro candidato del PAN a la dirigencia estatal.

Lo anterior, sinceramente, es una falacia y la muestra está en los tropiezos y torpezas que mostraron desde que no pudieron tumbar al entonces fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, al grado de que tuvo que intervenir alguna mente siniestra desde la Federación para, ahora sí, sacar al abogado y amigo personal de los Yunes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ya ni se diga de los errores que han mostrado a lo largo de este primer año de administración, que ha mostrado a los morenos jarochos como faltos de malicia, colmillo, maña "ulo" que sea... Nadie en los círculos políticos les concede tanta inteligencia; incluso dicen que la estrategia para sacar al fiscal la debe haber operado un priista de viejo cuño y mucho poder.

Pero a raíz de ese mensaje en la casa del Estero, se vino todo en consecuencia como un disparo al pie. Dicen que el más preocupado por el discurso de su retoño fue precisamente el patriarca y que lo mejor pudo haber sido ponerse a buscar a quién podía dejar en prenda para negociar una salida y proteger a su familia.

No por nada, a la accidentada salida de Winckler no se le vio un respaldo público por parte del exgobernador ni tampoco de su "Chiquito"; no se vieron tan aguerridos ni entrones como cuando tomaron el Palacio de Gobierno, movilizándose con sus huestes para ir a apapachar al abogado y amigo de la familia. Hicieron todo lo contrario: se fueron para la sombrita.

Esto quizás no lo vio Winckler en su momento: que la historia de traiciones de los Yunes puede llegar seriamente a comprometerlo, pues en una de esas hasta Yunes lo tiene grabado en el penal de Pacho Viejo haciendo cosas ilegales a internos. Quizás horas después Winckler y su gente se dio cuenta de que estaban solos porque el exgobernador no lo arropó chido o lo hizo de dientes para afuera.

Otro que tampoco hizo mucho ruido fue el PRD en Veracruz, donde se supone son aliados de Winckler, pero haga de cuenta que actuaron como americanistas que se quedaron sin internet luego de que pierden las poderosas águilas en el futbol.

Luego de la remoción de Winckler de la Fiscalía General del Estado --por ejemplo-- en la conferencia de prensa se vieron rostros tristes y casi al borde del llanto. Habrá que decir que el shock emocional seguramente los tuvo pasmados: por la mañana tenían el poder, por la tarde no tenían nada y ¡Bolas, el sopetón!: a esconderse entre las cloacas como Gadafi.

Pero dicen que también los rostros desencajados se debían a que se dieron cuenta que a Winckler los estaban dejando solo hasta sus propios aliados, pues hasta el momento de redactar esta información, los aguerridos diputados del PAN en el Congreso del Estado sólo fueron a pararse a hacer el ridículo afuera del Palacio de Gobierno, pero ya no se les han visto otras acciones para apoyar al "amiguis" que tenían en la Fiscalía.

"Haiga sido como haiga sido", la realidad es que la salida de Winckler fue el primer gran golpazo para el Yunismo; les tumbaron el último reducto de poder en Veracruz. También se les fue quien podía haber sido un gran apoyo para las elecciones internas del PAN de este domingo, pero conociendo la historia de traiciones de los Yunes no duden que lo puedan empinar o ya lo hayan empinado con tal de salvaguardar al clan.

Otro error del hijo del exgobernador ese día en El Estero, es que en su mensaje partió al PAN en bueno y malo; es decir, lo dividió y de ahí anunció (sólo los niños, los borrachos y otros seres que no recuerdo, dicen que lo van a hacer) que le partirían la madre a MORENA.

Tanto así la regó el mayorcito de los Yunes, que mejor hicieron a un lado a Mancha y fueron ellos quienes encabezaron mejor la campaña con la esperanza de que así pudieran mantener parte de su poder dentro del comité blanquiazul estatal; no obstante, pese a la guerra de excremento que se esperaba, en realidad las campañas fueron muy tranquilas, con volumen muy bajo y tono casi apagado.

Este domingo por la noche, llegaron unos resultados que finalmente mostraron la derrota no de Pepe Mancha, sino de los Yunes: 9 mil 886 votos para Joaquín Guzmán (52.8%); 8 mil 824 votos para Pepe Mancha (47.2%); con una participación de los militantes del 80%.

En suma, la salida de Winckler de la Fiscalía General del Estado y la derrota de Pepe Mancha como aspirante a la dirigencia estatal del PAN, son dos golpes muy fuertes para el Yunismo que durante 20 años se ha servido de ese partido para cargos y negocios. En teoría, para los Yunes se les complica el escenario para que dentro de 5 años vuelvan a buscar la gubernatura.

También habrá que decir que los Yunes no están muertos; tienen recursos, estructura, contactos, pero sobre todo también mucha soberbia y falta de voluntad para quitarse ese aire de engreídos a lo Gordolfo Gelatino... ¡Aaaaay, maaadreeee!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el PRI, la base ya está viendo con malos ojos al dirigente estatal, Marlon Ramírez, por aquello de que no se desmarca oportunamente de los señalamientos de que es sólo un títere más de los "Yunes Azules". Su defensa a Winckler sólo lo evidenció más en este sentido. Es más, ni siquiera, al cierre de esta información, hubo un posicionamiento respecto a la derrota de los Yunes en el PAN; ni siquiera una crítica a la manera en que se desarrollaron las elecciones... A ver si el PRI no acaba como el suripanto PRD veracruzano.

OTRA NOTA: Que el texto enviado por el exgobernador Javier Duarte (ahora metido a columnista, chale) cimbró a los Yunes con las revelaciones de cómo pactaron para hacerse del poder. Allá en el Altiplano dicen que es un "desacreditado diciendo verdades".

LA ÚLTIMA PORQUE ME ESTÁ DANDO CRUDA EN VIDA: Que en la zona de Veracruz-Boca del Río causó mucho revuelo un video que circuló en redes sociales donde se ve una parodia al "Canal 5, al servicio de la comunidad" pidiendo la colaboración del público para la localización del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, considerado el poder tras el poder en la Fiscalía General del Estado y gurú del Winckler: que pena ajena por un abogado conocido por prestigioso ahora se ande escondiendo, huyendo como rata del barco "Fiscal Carnal".

@pablojair
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ColumnaSinNombre
Por: Pablo Jair Ortega

 Eric Cisneros 1068x714

+ Denuncia por robo de vehículo contra líder no avanza.
+ Candidato del ORFIS trabaja en Baja California.
+ Le robaron su troca a Las Patronas.

Según eran muy chuchas cuereras como abogados, pero ahí andan escondidos como ratas los ex-FGE.
--Chopenjawer


Algo que caracterizó a los tiempos de la plenitud del poder del PRI en el pasado, fueron los eventos masivos donde lo único que se buscaba era exaltar el ego del actor o actriz político (o "ectrez", ya ve que los millenials quieren que uno sea inclusivo).

Faraónicos, les llaman.

Para esos eventos se gastaban millonadas de dinero para acarrear gente, alimentarlos, darles efectivo; se le pagaba a algún grupo musical, comediante o bailarines para amenizar. A veces el motivo eran asuntos muy irrisorios como "Comida por La Unidad", "Convivencia por el Futuro" y demás jaladas inventadas sólo para realzar la figura o ego de alguien.

En los tiempos de campaña recientes, a muchos políticos priístas les costó trabajo desprenderse de esas costumbres, al grado de que eran regañados por los líderes de partido porque ese tipo de reuniones exageradas estaban penalizadas o afectaban fuertemente a las finanzas del tricolor, ya que se fiscalizaban por parte del Instituto Electoral.

Fueron este tipo de concentraciones lo que también colmó a la gente porque muchos eran llevados a la fuerza, obligados; especialmente por pertenecer a algún gremio o por ser beneficiarios de programas sociales del priato.

Esto se supone que se acabaría en tiempos de la 4T, y nos consta que hubo eventos --al menos en Veracruz-- donde el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador no necesitaba de acarreos para llenar plazas, porque la gente llegaba solita a verlo, a veces por simple curiosidad. Desde ese entonces pregonaba la austeridad como uno de los ejes rectores de su futuro gobierno: que se acabarían los lujos y los gastos innecesarios; se quitarían los viajes en aeronaves oficiales y el uso de recursos públicos para intereses personales porque eso fomentaría la corrupción, cuyo combate es la bandera de la "Cuarta Transformeishion".

Decimos lo anterior porque quien parece que no entiende el mensaje del presidente es el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, empecinado en destacarse por su egocentrismo y demagogia.

Su primer evento en grande fue allá en su natal Otatitlán, a donde llevó un Congreso de Caricaturistas, inauguró obras, etc., organizándolo cuando todavía ni tomaba protesta en el cargo. En esos días se le vio hasta en una cabalgata en estado de ebriedad, casi cayéndose... Y así ha asistido hasta a fiestas patronales donde lo pasean en caballito con todo y nana ecuestre jalándole la reata al cuaco.

Su más reciente capricho (a costa del erario público y que no se sabe a dónde irá a parar ese dinero recuperado en las "ventas") es haber "escrito" un libro en coautoría que se llama "Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado mexicano", y que seguramente será un best-seller en la Gandhi, El Péndulo y en una de esas hasta en Amazon por lo ansiosos que están por venderlo.

Según se sabe, dicho libro lo estaría por presentar en varias partes del estado (él mismo Cisneros lo anunció en sus redes sociales: "Veracruz tiene que contarse en cada rincón del estado"), lo que implicaría futuras giras del ahora "escritor" que seguramente serán también a costa del erario.

La primera que hizo fue este 8 de septiembre en Papantla, y vaya que fue en grande: presentó su obra ni más ni menos que en el Parque Temático Takilhsukut, justo en el recinto principal donde se realizan los magnos conciertos de la Cumbre Tajín. En las fotografías se ve que llevaron bailarines tradicionales y todo el folklore totonaco.

Fiel a su estilo, salió como buen "poser" en las fotografías oficiales, donde si no sale señalando al horizonte, sale con las manos en los bolsillos, pero siempre buscando su "mejor" perfil pa'l Feis.

¿Y era necesario utilizar un recinto oficial, público, consagrado al pueblo totonaco para la presentación de un libro pedorro que, francamente, pocos van a leer porque tiene de interesante lo que una papa enterrada? ¿Era necesario usar a los danzantes tradicionales en un evento semioficial? (ojalá por lo menos les hayan dado una cooperacha).

Lo anterior recordó a esos eventos faraónicos como los que hacían los del PRI en tiempos de su plenitud. Como van las cosas, en Xalapa lo hará en el Velódromo; en Boca del Río en los salones Olmeca del WTC; en Córdoba en el Beisborama; en Orizaba, en el Cerro del Borrego; y en Coatza en la sala grande del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos. Así bien mamalón.

Pero así es la soberbia cuando piensan que los cargos son eternos, tal como se creían los faraones.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El exdirigente de la CROC (ahora buscando protección de la CATEM) y líder de los taxistas xalapeños conocidos como "Los Cahuamos", Francisco Morales Sarmiento, tiene una senda denuncia por robo de un auto, de acuerdo a la Carpeta 5760/18, que tiene la Fiscalía Décima. Lo interesante del asunto es que pese a la denuncia, el proceso no avanza y en la Fiscalía General del Estado están comiendo camote desde mucho antes de la salida del fiscal general, lo que evidencia falta de voluntad hasta para resolver los casos más simples.

OTRA NOTA: Trasciende que el candidato al ORFIS, Ángel Rodríguez Bernal (señalado como alguien quien recibe todo el apoyo de Yolli García Alvarez, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información), proviene de Baja California, donde curiosamente también es comisionado del ITAI o Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales... O sea, no sólo tiene todavía su cargo como consejero allá en el norte, sino que también ya se registró acá en Veracruz. Pa' vato.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTE WEY CONFUNDIÓ A PANCHO LOYO CON ALEJANDRO BONILLA Y YA MEJOR SE VA A DORMIR: No hay que ser. Tengan tantita dosis de madre... Resulta que este martes por la mañana, allá en Córdoba, le robaron su camioneta a "Las Patronas", las valientes y valerosas mujeres de Amatlán que tienen el refugio de migrantes en la comunidad La Patrona, justo por donde pasa el tren conocido como "La Bestia". Se trata de una Chevrolet color blanca, placas XU20258 del estado de Veracruz que les fue donada hace 10 años... "Que no vaya a ser usada para daño a nuestra población veracruzana y migrante. Tiene una gran historia. La cuidamos y la usamos de manera humanitaria", expresaron en redes sociales... No sean ojetes, regrésenla, "huleros".

@pablojair
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columna Sin Nombre
Por: Pablo Jair Ortega

jorge winckler ortiz veracruz
 

+ Puros rumores en nombramientos de la FGE.
+ Primo de Mancha mejor se fue a Cuba.
+ SEMEFO de Coatza, un basurero.

¿Que le van a cantar con mariachi "Las Golondrinas" al "Diputaco Marmaja" en el Congreso del Estado?
--Chopenjawer

Este jueves en Boca del Río, alrededor del mediodía, fueron detenidas dos personas por escapar a un retén policiaco implementado luego de un asalto a una sucursal bancaria; los gendarmes, al hacer la revisión, encontraron dos armas de fuego al interior del vehículo donde se transportaban, sin papeles ni oficio para justificarlas.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Costa de Oro, sobre la avenida Tiburón, cuando los uniformados detectaron en actitud sospechosa a dos hombres quienes viajaban a bordo de una camioneta Toyota Rav4.

Más tarde se sabría que al menos uno de los detenidos fue o es guardaespaldas de la familia Ruiz, amigos de años del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de quienes se rumora son socios en negocios millonarios.

Según datos, se trata de un tal "Ulises N": un escolta que ha trabajado para los Ruiz por muchos años y quien ya tiene antecedentes de usar armamento fuera de reglamento, sin permiso, motivo por lo cual ya estuvo bajo proceso judicial.

Según comentan fuentes cercanas a la familia, "Ulises N" hace algunos ayeres estuvo yendo a firmar una vez a la semana a los juzgados federales por dicho delito, y su abogado defensor era ni más ni menos que Jorge Winckler Ortiz, el ahora exfiscal general de Veracruz.

En ese entonces, Winckler Ortiz era un humilde abogado que viajaba en un modesto carro Chevy y trabajaba como abogado/empleado de la multimillonaria familia Ruiz. Ni idea entonces de que se convertiría en algún día en el fiscal general del Estado.

Según la fuente, en ese entonces Winckler defendió como pudo y con mucho esfuerzo al escolta de la familia, aunque finalmente les sacaron algo así como 200 mil pesos para que se arreglara el asunto y "Ulises N" de todas maneras tenía que ir a firmar.

El proceso duró algo así como dos años.¿Se imagina usted si esta persona hubiese sido detenido en tiempos de Winckler como fiscal o, peor tantito, con "Miguel Chiquito" como gobernador? Pues sencillamente le daban la viada y adiós; con toda la impunidad.

Incluso, a estas alturas quizás los Ruiz estarían llamando a su abogado Winckler para que intercediera con todo el poder como fiscal para la liberación de su empleado y escolta.

Pero bueno, por más que diga que él es el fiscal "legítimo", en la práctica ya no lo es y Winckler permanece escondido en algún lugar de este país como si algo debiera.Debe ser impactante perder el poder tan de repente y sin aviso.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ante los remiendos que se están haciendo adentro de la Fiscalía General del Estado luego de la salida de Jorge "El Desamparado" Winckler, llama la atención la ola de rumores que se desataron en Veracruz respecto a los supuestos nombramientos que se estarían dando al interior de la institución; desde hace horas se comenta que ya hay nuevo titular de la Policía Ministerial, de Gestión Administrativa y hasta Visitador, pero en la realidad no se ha informado nada de manera oficial ni en boletines ni en redes sociales. Lo anterior tampoco ayuda mucho a la naciente etapa de la FGE, que no se ha preocupado por atajar o aclarar rumores que podrían comenzar a mellarle la imagen tan temprano, especialmente por aquellos actores que están creando estas confusiones para ver si así sacan algo para su beneficio o en una de esas --chicle y pega-- son hasta llamados para cargos en la Fiscalía.

OTRA NOTA: Que a unas horas de que se lleven a cabo las elecciones internas del PAN en Veracruz, el que prefirió irse de vacaciones a Cuba (seguramente por el escenario adverso para su pariente), es el alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha; según cuentan, el edil se llevó a dos regidores y hasta a su esposa por la paradisiaca isla del Caribe... La neta, cómo están las cosas en Acción Nacional para su primo Pepe Mancha, lo mejor en este momento es ir a darse un rol por aquellos lares para disfrutar la vida.

LA ÚLTIMA PORQUE EN UNA DE ESAS HASTA A CASCARITA LO NOMBRAN EMPLEADO DE LA FGE: Destacado el trabajo de la reportera Tamara Corro, publicado este jueves en Excélsior, sobre las pésimas condiciones del Servicio Médico Forense en Coatzacoalcos: literalmente un basurero con trapos ensangrentados, guantes, huesos, putrefacción, bolsas con cadáveres amontonados, miles de moscas... Aproximadamente hace 16 años estuvimos en el mismo lugar antes de partir para Xalapa, realizando un trabajo con amigos de aquella zona y es increíble enterarse de que nada ha cambiado y siguen las mismas condiciones, en el mismo edificio, con las mismas carencias y hasta los mismos hoyos por donde se meten las cámaras para tomarle fotos a los muertos en las planchas... Estaría bien que en esta nueva etapa de la Fiscalía hiciesen anuncios respecto a inmuebles como los Servicios Médicos Forenses para su modernización y dignificación.

 
 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.