Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Por: Fanny Yépez Luna

300y6BIqmAPYU

-La encuesta patito es el petate del muerto

-El reclamo de los vecinos del fraccionamiento Floresta

-Cuitláhuac García en Tantoyuca, organizando equipos

-Continúan las bajas y altas de personal en dependencias

La encuesta patito es el petate del muerto. Si esa “famosa” encuesta la hubieran presentado hace 20 años tal vez alguien la hubiera creído, tal vez alguien se hubiera impresionado, pero a estas alturas solo provoca risa, lo que denota un mal manejo de la opinión pública, un mal manejo de comunicación. Tendrán que cambiar el modelo o de lo contrario, solo se escucharán los comentarios del ridículo en que están cayendo los panistas. Quien se atrevió a presentar esa información, dice en su entrada de nota “Nos llegó la primera encuesta sobre la gubernatura de Veracruz. Al parecer elaborada por la Secretaría de Gobernación” y ahí rompe el encanto, cuando dice al parecer. Es decir, no hay una fuente confiable y todo hace ver que es información hecha a modo por los interesados. El PAN tiene 24.6% de intención de voto; el PRI 18.5% y MORENA 17.9 y en la encuesta al público Miguel Ángel Yunes Márquez 19.3%; Pepe Yunes 17.18%; Cuitlahuac García 16.3% y Héctor Yunes 14.7%. Eso dice esa encuesta que llegó a nuestro correo como confidencial. Dice al final el comentarista, envolviendo la información con un velo de misterio. Información falsa que trata de despertar en el electorado una inquietud, acerca de cómo se están presentando las cosas, pero la realidad es muy distinta. El mismo día que circula esa información aparece la fotografía de una persona con una lona en la mano, que le reclama al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el por qué prefiere construir el bulevar que no presenta nada malo ni está deteriorado y deja abandonadas otras áreas, como algunos fraccionamientos y colonias, que requieren atención urgente porque se siguen inundando, así como la reparación y construcción de escuelas y otras carencias.

IMG 3899

El reclamo de los vecinos del fraccionamiento Floresta.  El hombre de la lona en la mano no se escondió, no se disfrazó ni siquiera usó lentes oscuros para ocultar el rostro, hizo uso de su derecho de expresión y en la primera fila se colocó, al grado que provocó que personalmente el gobernador Yunes Linares se acercara a leer todo el contenido de ese mensaje. Los vecinos del fraccionamiento Floresta, encabezados por Franco Barradas, se presentaron donde se dio inicio a las obras del bulevar, para protestar por el gasto que ahí se va a llevar a cabo a pesar de que muchas familias están padeciendo en esta temporada de lluvias las inundaciones como les sucede cada año. En el texto se puede apreciar que este caballero le dice al gobernador que si recibe un sueldo de los impuestos que pagamos se convierte en un empleado al servicio de los veracruzanos y por eso le exige que se detengan esas obras innecesarias para atender otras prioritarias. Esa si es una expresión que no requiere de una encuesta, ahí se dice todo el ánimo que tiene el público con las autoridades municipales y estatales. Así es que si el universo que van a investigar con una encuesta seria, los encuestadores que visiten el fraccionamiento Floresta y podrán convencerse de que no es lo que dice la encuesta ficticia que tratan de difundir. Esa encuesta, que según podría haber ordenado la Secretaría de Gobernación, está como los comentarios que aparecen en el Facebook cuando el gobernador transmite en vivo. Se sueltan los Bots, con comentarios muy exagerados que nadie los cree y con una cantaleta que siempre es la misma. Si van a hacer ese trabajo tienen que capacitar a los operadores, para que tengan una dicción más fluida, una sintaxis más adecuada y de ser posible, que aumenten el número de palabras lisonjeras que utilizan, porque están encerrados en un cuadro que ya cansa.  Tienen que hacer más creíble ese proceso y el de las encuestas, porque el público está como los chiquillos traviesos de la fiesta, que le descubren el truco al mago y aunque también divierte solo sirve de chunga.

Cuitláhuac García en Tantoyuca, organizando equipos Como cada quien platica las cosas como mejor le convienen, ayer en Tantoyuca el “moreno” Cuitláhuac García, en su discurso, dijo que se siente confiado porque el año pasado obtuvo 800 mil votos, pero los que no votaron por él, ahora se dan cuenta de que se equivocaron, por lo que le están ofreciendo su apoyo para Morena el próximo año, con lo que se siente fortalecido. En esa reunión, donde estuvieron los dirigentes campesinos del norte dela entidad, Cuitláhuac los invitó a organizarse como lo han hecho en el sur del estado, donde obtuvieron alcaldías para Morena con grandes volúmenes de votos. El diputado federal dijo también que solo es cuestión de ver nuestra realidad, cada vez estamos peor, porque Yunes Linares no le ha cumplido al campo, no hay programas para impulsarlo y las carreteras están destruidas, “así es que le doy la bienvenida a todos los que por primera vez se acercan a Morena, juntos vamos a lograr muchas cosas, los vamos a integrar para que organizados podamos salir adelante”. En su arenga, de distintas formas solicitó el voto para Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado a evitar el fraude, que se comete en las casillas al final de la jornada, porque a pesar del ánimo la vez anterior, dijo que pudo comprobar que fueron alterados los resultados en algunas casillas.

Continúan las bajas y altas de personal en dependencias. La “novedad” es que en la Legislatura local a pesar de la difícil situación económica que se vive en todo el estado, la Dirección de Recursos Humanos ha dado de baja a 144 personas pero ha dado de alta a 300, lo que resulta incongruente por donde se le quiera ver. Marcos Cruz “El Tlacuilo”, solicitó oficialmente la información al respecto y el informe revela que del 1 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017, las bajas y altas de personal se registraron de esa forma. Eso sucedió también en casi todas las dependencias del gobierno del estado desde que inició la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y continúa el despido de personal sin mayores explicaciones. El trato que sigue dando al personal sindicalizado y a otros que a pesar de demostrar su capacidad profesional, los ignoran y sigue siendo oprobioso, porque sin ningún respeto les avisan que concluyó su función en determinada oficina y que ya no pueden presentarse al otro día. Tal vez esa sea la consigna, porque me decía ayer una persona que si existía rivalidad era entre dos, Miguel Ángel y Javier Duarte, pero se hizo extensivo ese odio a todos los trabajadores de todos los niveles y, bueno, pues eso le sigue restando votos a los Yunes azules por el malestar natural que existe, al menos en las oficinas de gobierno. Que aunque los que van a ser despedidos insistan que ellos votaron por Yunes Linares, la orden es que los saquen sin seguir escuchándolos. Tal vez a esos se refiera Cuitláhuac. Quien sabe.

Por: Héctor Yunes Landa

HYL

En nuestros días, ser mujer en Veracruz implica un riesgo permanente. A causa de la violencia y la inseguridad, las mujeres veracruzanas viven en una condición de vulnerabilidad nunca antes vista. Y lo que es aún peor, no hay una razón específica por la cual se violente a la mujer, simplemente se hace por su condición de género.

La situación que prevalece en Veracruz es realmente preocupante. Está a punto de emitirse una segunda alerta de género –lo que nos colocaría como la única entidad en el país en esta condición-, debido a la gran cantidad de homicidios que se han registrado durante este año y la nula intervención de la autoridad estatal.

Veracruz ya había recibido una primera alerta el 23 de noviembre pasado por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, al nuevo gobierno estatal –que ya empieza a ser viejo porque está por cumplir casi la mitad de su periodo- no le importa atender a las víctimas, ni prevenir que se presenten más casos lamentables.

Según se documentó en un estudio sobre feminicidio en Veracruz que realizó la Universidad Veracruzana, entre enero y agosto de este mismo año, han sido asesinadas 169 mujeres, lo que implica un incremento del 48.24% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando su tuvo registro de 114 víctimas.

Esto representa que en Veracruz son asesinadas más de veinte mujeres cada mes como consecuencia de la violencia de género.

La investigación hecha por la Universidad Veracruzana –insisto porque no se trata de una organización civil que pueda ser descalificada-, nos dice que tan sólo en el pasado mes de agosto ocurrieron 23 homicidios de mujeres, de los cuales 17 cuentan con los elementos para ser tipificados como feminicidios.

De todo ello, la Fiscalía del Estado no tiene un caso resuelto, no hay responsables bajo proceso, y lo que es peor, muchos de ellos sólo han sido investigados como homicidios dolosos, lo que violenta más la condición de las víctimas. Si seguimos así, el primer año del “gobierno del cambio” podría registrar una cifra récord en asesinatos de mujeres, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios.

No podemos permitir que eso pase porque estaríamos convirtiéndonos en una sociedad que camina hacia la barbarie por la ineficacia de la Fiscalía estatal y la falta de autoridad del gobierno del Estado.

Y a pesar de las legítimas demandas de colectivos y grupos de derechos humanos, el gobierno estatal no ve, no escucha y no ofrece una respuesta seria a esta crisis que se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y de inseguridad en el estado. Con el propósito de alertar sobre esta situación, el martes 26 de septiembre, quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, presentamos un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se ocupe de manera urgente y decidida en la atención y prevención de los delitos que constituyen violencia de género. La propuesta legislativa obedece al estado de descomposición que vive Veracruz en esta materia.

En principio, se debe atender la alerta que fue emitida desde el año pasado. El gobierno está obligado a darle difusión y establecer una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública encaminada a la recuperación de los espacios públicos; tampoco se realizan patrullajes preventivos en lugares donde se tenga conocimiento de la comisión de conductas violentas o delictivas en contra de mujeres; ni se han implementado mecanismos de vigilancia y seguridad pública, sugiriendo una vigilancia prioritariamente por mujeres.

Por la situación que se vive en Veracruz, hoy se requiere de un Fiscal profesional que investigue y castigue a los responsables y no que en su irresponsable frivolidad pase de fotógrafo personal del gobernador a chef con especialidad en preparación de paella. Este gobierno ha demostrado su ineficacia y son los veracruzanos, particularmente las mujeres, quienes con su vida están pagando esta falta de autoridad.

El gobierno de Veracruz ha ignorado todas las acciones a las que está obligado como parte de la alerta de género que se ha emitido, como lo han denunciado diversos colectivos y grupos de defensa de derechos humanos.

Y mientras la violencia de género en Veracruz es una de las más altas del país, tanto el gobierno como la Fiscalía del Estado están actuando en función de propósitos electorales.

Por eso seguiremos insistiendo en que haya un cambio de fondo en las instituciones del estado de Veracruz.

Por: Fanny Yépez Luna

0winckl

*El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo.

*MAYL se rodeó de malos funcionarios públicos.

*¿Quién escribirá esas cartas y comunicados llenos de ofensas?

*Se le complican las cuentas a Manuel Rosendo Pelayo

El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo Las fotografías del Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, que circulan en redes sociales, lejos de beneficiarlo o posicionarlo ante la opinión pública, lo siguen desprestigiando, lo siguen exhibiendo como una persona inconsciente, inmadura, frívola e Indolente del momento que se vive, ajeno a la gran responsabilidad que le encomendó el Congreso local para atender y resolver los delitos que se cometen diariamente. Si Veracruz viviera en paz y sin tantos asesinatos, feminicidios, secuestros y amenazas, las cosas serían distintas, pero todos vivimos crispados, con una gran preocupación de lo que nos pueda suceder en el momento menos pensado y el Fiscal no es solidario, ni siquiera con la familia de Mara Castilla, la jovencita que fue asesinada en Puebla por un chofer de la empresa Cabify pero que ella es de Xalapa. El Fiscal General se muestra ante esa preocupación generalizada, en una fotografía como un experto chef cocinando una paella, una más de sus frivolidades, uno más de sus actos superficiales, sin aplicarse en la misión que le corresponde. El hace paella y cientos de personas desfilan por las principales calles de diversas ciudades reclamando la intervención de las autoridades para acabar con ese delito que nos consume diariamente. Su paso por ese cargo de alta responsabilidad, va a quedar cargado de pena, porque no ha podido resolver un tema tan delicado que se ha venido acrecentando como es la cantidad de asesinatos, violaciones, descuartizados, embolsados y muchas cosas horrendas que nos afecta a toda la sociedad. Tal vez piense y diga lo mismo que “su jefe” (es autónomo), que es su día de descanso, pero un funcionario público del primer círculo, no debe olvidar que su servicio es de 24 horas y debe estar resuelto a servir a la hora que se le requiera. Si vemos las cosas con rigor podríamos pensar que si es su día de descanso, pero no se debiera exhibir, porque si él no se da cuenta tenemos que decirle que parece una burla a toda la sociedad. “Aquellos sufren y yo disfruto de la vida” pareciera que dice el mensaje, con esa fotografía donde aparece con un mandil, moviendo la cuchara para sazonar la paella.

0yunessssss

MAYL se rodeó de malos funcionarios públicos Por muchos años Miguel Ángel Yunes Linares acarició la idea de ser gobernador, soñaba con esa posición y disfrutaba llegar a ese palacio. Afortunadamente para muchos veracruzanos, solo va a ser un periodo de dos años, pero estos serían suficientes si él quisiera para dejar una huella que la gente recordáramos siempre, lamentablemente no es así. Se imaginan si hubiera sido este periodo de 6 años como estaríamos.  Sus colaboradores no han podido demostrar capacidad administrativa ni política, solo se acomodaron en esos sillones para estar tomando “acuerdos” que nunca cumplen y la justificación es que no hay presupuesto “porque Duarte se llevó todo…”. Yunes Linares está a tiempo de dar el famoso golpe de timón y cambiar el rumbo, pero parece que administrar los recursos y hacer crecer a Veracruz, es lo que menos le preocupa, él quiere ver realizados sus sueños de poder y llevar a su hijo a ocupar el puesto que tanto trabajo le costó a él conquistar, verlo como gobernador del estado de Veracruz. Lo demás puede esperar y así es como vemos muertos por aquí, muertos por allá, pero al Fiscal General del Estado le interesa más continuar con sus fotografías afectando el trabajo del gobernador que servir a los veracruzanos. Parece que Miguel Ángel Yunes Linares quiere más a sus amigos, que al estado de Veracruz, que piensa que gobierna. Él si es un político y sabe lo que está sucediendo en su entorno, sabe del mal manejo de medios de comunicación que tiene, del desprestigio que ha venido creciendo de ese equipo que sigue protegiendo a costa de todo y de la inseguridad que se vive diariamente en todo el territorio veracruzano.

¿Quién escribirá esas cartas llenas de odio y ofensas? Según el amanuense del gobierno del estado, el senador José Yunes Zorrilla es ignorante, algún reportero es ignorante, los empresarios que quieren cobrar lo que les deben, son ignorantes. Es necesario que ese escribano estudie un poco de sintaxis y ortografía, para que los adjetivos calificativos los vaya cambiando, porque es muy lamentable leer el comunicado de prensa que enviaron el domingo pasado, donde amenazan a quien quiera cobrar indebidamente con una redacción llena de odio. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no debiera permitir ese trato, a todos los veracruzanos que son actores de la dinámica que vive la entidad. La carta de Guillermo Moreno Chazarini, ofensiva; los comunicados donde tratan de aclarar, ofensiva; la carta a los empresarios, ofensiva. No debieran irse a los extremos, los políticos son elementalmente negociadores, saben estirar la liga y saben dónde deben ceder y donde no. Para el resto de los veracruzanos, que nada tienen que ver con los empresarios o las otras personalidades, les preocupa leer ese tipo de amenazas tan directas que realmente son innecesarias. No se ve la buena voluntad del gobernante, no se ve la forma de conciliar con ese importante sector que es un verdadero generador de empleos y eso es muy lamentable. Por eso no nos extraña ver que el presidente de la CANACO-Xalapa, Gerardo Librero Cobos, no descarte romper relaciones con el Gobierno del Estado a pesar de que hay una deuda de 230 millones de pesos. “Vamos a seguir insistiendo y así como hicimos con el Gobierno anterior es romper la relación, es decir, no descartamos romper la relación, porque hasta ahorita no la ha habido y es cansado, algo repetitivo pedir que nos reciban por la vía institucional lo que es un escrito como debe de ser, no ha habido respuesta y tampoco ha surtido efecto”. Así es que nada difícil va a ser ver la respuesta del famoso amanuense otra vez amenazando y diciendo ignorante, esa es su costumbre.

Se le complican las cuentas a Manuel Rosendo Pelayo En San Andrés Tuxtla las cosas están que arden porque ahora descubrieron que la Comisión Municipal de Agua incrementó la deuda de esa dependencia, que era de menos de un millón de pesos a 10 millones, por lo que de nueva cuenta el alcalde electo, Octavio Pérez Garay está solicitando que se realice una auditoría a la administración municipal, que hasta hoy encabeza Manuel Rosendo Pelayo. Entre los funcionarios municipales se han reflejado muchas diferencias ya que los regidores se quieren salvar de la responsabilidad que les resulte, porque en la mayoría de los casos las aprobaciones de esas adquisiciones y obras que se realizaron, fueron aprobadas en el pleno del cabildo. Difícilmente la va a poder superar Manuel Rosendo Pelayo, son muchas acusaciones que pesan sobre esta administración y en una compulsa van a comprobar que al adquirir algunas piezas para la Comisión Municipal de Agua Potable, se alteraron los precios hasta 13 veces más caras las refacciones que ahí se utilizan. Dicen en el pueblo que no hay ninguna obra más que las que son propiedad del actual alcalde, como su casa, sus negocios y otras casitas que le siguen encontrando. Parece que Octavio Pérez Garay está sumando todas las que le hicieron para nominarlo candidato y después en campaña donde participó como candidato independiente. Quien sabe cómo vaya a terminar este episodio de la vida de San Andrés Tuxtla.

Por: Fanny Yépez Luna

0Winckler

-¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros?

-Winckler se molesta con reportero porque éste le pregunta

-Será que Suazo Reyes olvidó el amor al prójimo

-Intelectuales administrarán el Fideicomiso de MORENA

¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros? El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llegó contento de la ciudad de México el martes, con mucho ánimo, porque invitó a los grandes empresarios a que inviertan en Veracruz; y se encuentra con la pifia de la Fiscalía General del Estado, que ordenó la detención, sin mayor investigación, de siete ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros del estado de Veracruz, porque alguien le dijo al Fiscal Jorge Winkler Ortiz, que estaban almacenando despensas en una casa de Boca del Río. Se trata de la casa del ingeniero Juan Antonio Pinilla Rodríguez, esposo de la directora de Servicios Municipales de Veracruz, Fabiola Balmori Durazo, quien junto con sus compañeros ingenieros, logró obtener esos apoyos para los damnificados, como lo están haciendo en casi todo el país, organizaciones no gubernamentales de manera abierta. Dicen muchas notas que pude leer, que fueron más de 40 elementos armados los que se presentaron a hacer la detención de estos señores, que gozan de buena reputación. Los detienen cuando pretendían hacer el bien a los afectados por el sismo y las inundaciones. El miércoles a las 5 de la tarde, finalmente fueron puestos en libertad por un juez, al que por cierto, en los primeros minutos no le hicieron caso a su dictamen. Los reclamos fueron de muchas formas, las redes sociales se volcaron en mensajes, señalando la arbitrariedad de las autoridades judiciales, pero transcurrieron 24 horas para que los dejaran libres. Aunque también el pueblo se explayo  enviando varios epítetos al Fiscal en cuestión. Todos los días –lamentablemente- ejecuciones, asesinatos, asaltos, violaciones, secuestros y muchos otros delitos y de esos acontecimientos nada se sabe después de que los cometieron, por lo que llama mucho la atención que ahora, de manera inmediata, ordenaran la detención de personas honorables que buscaban la forma de poder ayudar al prójimo. Ninguno de los ingenieros portaba armas, no se opusieron, entregaron las despensas y en todo momento se comportaron como personas educadas y de bien, pero a pesar de ese comportamiento, los trataron como a unos vulgares delincuentes sin que se lo merecieran. El gobernador Yunes Linares solo hace corajes con compañeros como el joven Winkler, pero ni siquiera le puede llamar la atención, porque es un poder independiente, autónomo y se conduce con toda la libertad que le otorga la ley. Al respecto dijo Yunes Linares “Yo no persigo a nadie” ¿Qué dice el público? Decía Don Francisco en sábado Gigante. ¿Qué dicen los diputados locales? Los legisladores que votaron por él fueron 38 y, de acuerdo a la ley, permanecerá en ese cargo por 9 años, es decir, en teoría permanecerá hasta el 30 de diciembre de 2025. Los legisladores debieran velar por los intereses de sus representados, pero hasta la tarde de este miércoles nadie de ellos y ellas, decía nada.

Winckler se molesta con reportero porque le pregunta Ante esa grotesca actuación de los ministeriales, un reportero le preguntó al Fiscal si no se estaba aplicando la ley de manera sesgada, porque otros personajes han cometido delitos electorales y no les han hecho nada. Y de inmediato lo atajó frunciendo el ceño. “¿Si has leído el código nacional de procedimientos penales para saber en qué casos se puede detener una persona y cuándo no? -Por eso le pregunto a usted –dijo el reportero. “¿Lo has leído?” insistió el Fiscal muy molesto. Sí. Respondió el periodista. Winkler Ortiz se sintió encerrado en esa pregunta y contestó que cuando hay flagrancia del hecho, como ocurrió en la detención de los ingenieros la tarde de ayer, se puede proceder a la detención, pero en el caso de “Yunete” había únicamente un video, por lo que no se les intervino ya que no fueron sorprendidos durante el acto. Así fue la respuesta. Y con eso, evidentemente el Fiscal ofende la inteligencia de los veracruzanos. Muchas fotos del tráiler, de las camionetas con la leyenda “Yúnete”, de la entrega de bolsas de despensas, pero para este caballero no son pruebas suficientes. Es decir, para él no pasó nada, ningún delito electoral en Coatzacoalcos. A lo mejor quiere hacer como el gobernador Graco Ramírez y exigir que todas las despensas lleven la leyenda del DIF estatal. ¿Será? Por qué insisten en sembrar cizaña, no ven que eso va a cosechar.

Será que Suazo Reyes olvidó el amor al prójimo La actitud agresiva no vaya a ser “andancia”, porque sin ninguna necesidad, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, se le fue encima a la diputada local de MORENA, Tanya Carola Viveros, acusándola de “caprichosa”, “ignorante” y “berrinchuda”, cuando ya había sido frenada la iniciativa para despenalizar el aborto. Prácticamente había concluido el debate, ya no era necesario desahogar el coraje, cuando los prelados han sido los primeros en predicar el amor al prójimo y a buscar el perdón. Los diputados hacen su arenga y cada uno defiende sus posiciones. La votación es la que determina muchas veces a pesar de la calidad de los argumentos, que se esgrimen en esos encuentros. El nicho del vocero de la Arquidiócesis es otro, incluso sus sermones son muy mesurados, con voz pausada tratan de llegar al corazón de los que asistimos a la misa, pero algo le pasó al religioso, que sin medirse se refirió a la diputada Tanya Carola que por cierto va a rendir su informe de labores legislativas el próximo domingo. Todas las opiniones son respetuosas, aunque no coincidamos con ellas. Elemental.

Intelectuales administrarán el fideicomiso de MORENA El partido Morena ratifica su compromiso de apoyar a la población afectada por los sismos de los días 7 y 19 de este mes, a través de un fideicomiso que estará coordinado por un grupo de intelectuales de reconocida calidad moral, para que exista una total transparencia en el manejo de los recursos económicos. El fideicomiso de MORENA para apoyar a damnificados, será coordinado por intelectuales: Guillermo Fernández Guillermo Fernández Sánchez, Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la decisión se tomó en el Consejo Nacional Extraordinario el 23 de septiembre, cuatro días después del impactante sismo que sacudió a la Ciudad de México. El fideicomiso denominado “Por los demás” tiene el registro 73803 y se fondeará con el 50 por ciento del posible gasto de campaña del año 2018, equivalente a 103 millones de pesos; y con las aportaciones voluntarias de militantes, simpatizantes y ciudadanos independientes, que aporten a esta causa.

Por: Pedro Peña Molina

0lozoya odebrecht 960x500

La corrupción es el gran tema en nuestro país, prácticamente todos los días nos enteramos de casos donde se presenta. Obras inconclusas, otorgamiento de contratos a conveniencia, el desfalco descarado del erario público por parte de gobernadores, la “casa blanca” del Presidente de la República o recientemente las acusaciones por soborno por parte de la empresa Odebrecht al ex director de PEMEX Emilio Lozoya que le habría entrega 10 millones de dólares a cambio de recibir contratos en México. Los peor del caso es el grado de impunidad con el que se actúa. Sobre el tema se han realizado diversos análisis que apuntan a que, mientras en México estos delitos no se castigan, muchos países latinoamericanos han procesado ante la justicia a los funcionarios que caen en estas prácticas.

Afirman que la diferencia con estos, Brasil por ejemplo, radica en que estas naciones han logrado “un marco constitucional que garantizó una gran pluralidad política en el país; la independencia y autonomía funcional tanto del Poder Judicial, como de otras autoridades de procuración de justicia (Ministerio Público Federal y Policía Federal), frente al poder político y los factores reales de poder; así como el uso estratégico de figuras legales como la llamada “delación premiada” y haber enfocado los inicios de la investigación persiguiendo y encarcelando a los presuntos corruptores, no sólo a los políticos presuntamente corrompidos” Sobre los criterios esgrimidos quiero llamar la atención sobre tres puntos específicos, el marco constitucional que permitió la pluralidad de partidos, la independencia del Poder Judicial y Fiscalías así como la figura de la “delación premiada” llevados al análisis de los niveles federal y estatal en México, en concreto el Estado de Veracruz.

Empiezo por la “delación premiada” figura jurídica que permite ofrecer una reducción de las penas a los delincuentes que colaboran con la autoridad proporcionando información verídica y con bases que permitan la captura de jefes, cómplices o destruir estructuras criminales. Al respeto debemos recordar que en nuestro país contamos con los “testigos protegidos” que, tiene el mismo fin, premiar de cierta manera la cooperación del criminal. Además en el nuevo proceso penal se incluyó el procedimiento abreviado que de igual manera ofrece incentivos a los criminales que colaboran con las autoridades. Me parece que el problema entonces no es la falta de este recurso en nuestras leyes. El segundo, la independencia del Poder Judicial y de las Fiscalías. En la teoría existen pero la realidad está, muy alejada de esto. Lograr una verdadera independencia de este poder y de los fiscales depende directamente del fortalecimiento del Poder Legislativo. ¿A qué se debe esto? A que inciden en su elección.

Es decir, los congresos aprueban las designaciones de ministros, magistrados y fiscales ante las propuestas que los ejecutivos presenten. Sin embargo, éstos creen que el puesto se lo deben al Presidente o Gobernador en turno a quien miran como jefe. Por lo tanto, mientras estas dos instituciones no sientan una verdadera fuerza por parte de los congresos y honren la investidura que ostentan poco se puede hacer. Ahí tenemos el caso del fiscal de Veracruz llamando “bola de corruptos a quienes lo envistieron”. A esto se suma que la fuerza en sí de la misma fiscalía no es mucha pues depende de los tiempos políticos. Con todo y el peso de los hechos sobre si pero el ex Fiscal Luis Ángel Bravo supuestamente electo por 9 años no aguanto siquiera los primeros días de un gobierno opositor. ¿Dónde está la fuerza y autonomía de este órgano? El tercer punto, un marco constitucional que permita una pluralidad de partidos. Como vemos desde las reformas electorales de los años 80´s la configuración del mapa político nacional ha cambiado. Ahora tenemos pluralidad de partidos en los tres niveles de gobierno y donde más se da es en el Congreso de la Unión.

El problema radica en que si bien, se logró la pluralidad, no fue así en cuanto a la independencia pues los legisladores siguen a expensas de la voluntad de sus líderes. Más notable es esta situación en los congresos locales y en Veracruz no es la excepción como podemos observar. Por eso es muy interesante que los diputados cuenten ahora con la reelección legislativa que permita se liberen de la línea que les marcan sus líderes y rindan cuentas a los electores. El problema es que al momento de incluir la reelección legislativa los partidos políticos pusieron trabas que impiden que el espíritu de la reforma se concretice, como por ejemplo en Veracruz, donde sólo se permite que se reelijan en dos ocasiones cuando la Constitución contempla que pueden hacerlo hasta en cuatro. También es cuestión de actitud y compromiso por parte de los legisladores. Requerimos que “se la crean”, que sean conscientes de que son parte de un poder autónomo que tiene la misma importancia que el ejecutivo. Que se respeten a sí mismos. Mientas no tengamos un poder legislativo fuerte que sea contrapeso real del ejecutivo no podremos lograr mucho en cuanto al combate a la corrupción.