Llámanos

felicitacion observador ver

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bodas xv años

Leopoldo Tlaxalo

26 diciembre Jeremías Zúñiga
 

El analista político Jeremías Zúñiga Mezano ve con buenos ojos que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple apoyos destinados a los adultos mayores pues representan un sector vulnerable del país que debe ser atendido. 

"Considero que es positivo el Presupuesto de Egresos de la Federación porque se destina dinero a los adultos mayores, los cuales son un sector vulnerable. Son personas que ya entregaron su vida productiva y es lamentable que en muchas ocasiones los veamos en los centros comerciales empaquetando las bolsas de los supermercados. No porque sea una actividad que deprecie a la persona, sin embargo una persona que ya le entregó al Estado toda su fuerza de trabajo, lo menos que puede recibir es una pensión digna para acabar sus días sin privaciones económicas y que tenga salud y asistencia social puntualmente. Lo que estamos viendo es que el Presupuesto de Egresos de la Federación va a ayudar a los adultos mayores para que tengan un ingreso. Además ese tipo de programas sociales para los adultos mayores reactiva la economía porque el dinero que van a recibir es insignificante en relación al gasto público, entonces no lo van a ahorrar, lo van a gastar dentro de su entorno". 

Se destina menos recurso a las mujeres...

"Yo no percibí ese detalle, hay reducción al gasto público de universidades, comunicación social de las dependencias, se recorta el gasto de adquisición de equipos, remodelación de oficinas, se reducen algunas áreas como ciencia y tecnología, deporte, cultura, pero se fortalecen el programa de becas para los jóvenes, el desarrollo de infraestructura, que permite el crecimiento económico. Se hacen ajustes, por primera vez hay un aumento del 16%, del salario mínimo,  en la zona fronteriza por primera vez del 100%, eso va a permitir que no aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que limitaba los salarios, donde el salario no fuera mínimo de 170 pesos, se iban a reducir el número de vehiculos que pudieran ser armados en zona fronteriza". 

¿Considera justo el incremento del salario mínimo?

"Si, recordemos que solamente cuatro millones de personas ganan el salario mínimo. La mayoría gana más. Es un avance, en la zona fronteriza es muy competitivo, 172 pesos, lo que establece la OCD. Nunca en la historia se había dado un avance del 16%. Pasamos de 88 pesos a 102 pesos. Anteriormente sólo se aumentaba uno o tres pesos. Es un primer avance para un sector económico que es el menos protegido". 

"COPARMEX viene impulsando el incremento del salario hasta los 172 pesos, pero tiene que haber un acuerdo entre los empresarios y los estímulos fiscales. El incremento del doble en la zona fronteriza se hizo porque bajó el ISR y el IVA y se incrementa el subsidio a la gasolina. El empresario lo que va a ahorrar en IVA, ISR y gasolina se lo va a dar a los trabajadores. Si esto se hace a nivel nacional se podría hacer el próximo año", informó Jeremías. 

Zúñiga opinó sobre la polémica que surgió entre el gobierno federal y los ministros y jueces del Poder Judicial  quienes se oponen a que se les reduzca el sueldo estratosférico que perciben. "El punto central es el estricto respeto a la Constitución. Hay en la Constitución dos artículos que se contraponen, uno de ellos señala que nadie puede ganar más que el presidente. Otro establece que los integrantes del Poder Judicial no podrán ser disminuidas sus percepciones o gratificaciones durante su encargo. Estos servidores públicos han adquirido derechos a lo largo de muchos años. Sin embargo, esos derechos sobrepasan la percepción media de la población. Hay que considerar que los jueces federales, magistrados y ministros tienen que tomar decisiones que son trascendentes y deben tener un fortalecimiento económico para evitar ser corrompidos o tentados por la delincuencia organizada. Los ministros y jueces resuelven asuntos del crimen organizado. Los ministros resuelven situaciones que pueden definir una industria, un área estratégica o los derechos humanos, ellos también pueden recibir ciertas influencias en su toma de decisiones. EL sueldo elevado les da una garantía de no dejarse corromper. Sin embargo, se cayeron en excesos, que se les pagara chofer, la telefonía celular y todo lo que tenia que ver con sus prestaciones. Esto ha generado una situación de indignación en la sociedad. Se podría encontrar un punto medio y que todos los nuevos jueces federales, magistrados y ministros se apeguen a las nuevas leyes que establecen que en este país nadie puede ganar más que el presidente". 

Si esos dos artículos se contraponen, ¿a cuál de los dos hay que obedecer y a cuál ignorar?,  ¿Quién decidirá al respecto?

"El problema radica en que lo tendría que resolver la propia Suprema Corte, pero ellos son juez y parte. Lo más sano es que llegaran a un acuerdo o que ellos hicieran el compromiso de hacer reducciones económicas de otras áreas. En esta cuarta transformación, ellos tendrán que hacer un esfuerzo para sumarse a este gobierno de la austeridad y que de esta manera haya beneficios para todos los mexicanos".

¿Qué opina de la situación de inseguridad en la administración estatal actual?, se han incrementado los feminicidios. 

"El tema del homicidio doloso no atiende al género. Se requieren tres estrategias para combatir la delincuencia: de corto plazo que es el que vienen usando la fuerza pública, todavía no se tienen los elementos suficientes; de mediano plazo, trabajar para evitar que los jóvenes se sigan involucrando en la delincuencia y a largo plazo que es desde preescolar empezar a trabajar en una nueva generación de mexicanos. Los que tienen problemas de adicciones y problemas sociales se tienen que ir por el buen camino. Se requiere que se incluya a la sociedad como parte de la solución de los problemas". 

¿Cómo evaluaría los primeros días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

"Yo lo calificaría en positivo, veo las cosas que van avanzando bien, todo cambio genera resistencia, la resistencia genera desgaste, si en verdad se quiere transformar el país hay que hacer políticas públicas diferentes. Hoy se puede ver que aunque no tendremos el crecimiento económico esperado en 2019, si habrá un avance significativo". 

En cuestión de inseguridad, ¿Cómo visualizas el 2019?

"Debemos ver la estrategia que se vaya a implementar. ¿Qué se va a hacer para lograr contener a la delincuencia?, ¿Qué se va a hacer para delitos de alto impacto y que generan mayor percepción de inseguridad como el homicidio doloso y el secuestro?. Aunque bajó ligeramente las ejecuciones a nivel nacional no es lo suficiente para cambiar la percepción. Es necesario que ya quede conformada la guardia nacional. Que los elementos del Ejército y la Marina ya se incorporen con la policía federal en una nueva fuerza, que se tengan fuerzas de reacción inmediata, donde haya un enfrentamiento, un aviso inmediato de secuestro....que tengamos en lugares estratégicos fuerzas de reacción inmediata de movilidad rápida y esto va a permitir contrarestar al delito. Si se requieren las patrullas y eso le corresponde al Estado y municipios. Las fuerzas federales que están denominadas en la Guardia Nacional tienen que tener acciones de reacción en donde haya enfrentamientos de bandas criminales, secuestros.... para esto acelerar la inhibición del delito. Las acciones individuales construyen la colectividad", concluyó Jeremías Zúñiga Mezano.   

Leopoldo Tlaxalo

39036834 1210906369050521 7594979171336454144 n

El empresario Tomás Riande considera positiva la propuesta del gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez de volver a hacer el Festival internacional de la salsa, pero dice que la realización de este evento, según sus cálculos y experiencia en contratación de artistas, por lo menos costará 50 millones de pesos tomando en cuenta que se contratará a artistas de primer nivel.  Aunque no hay posibilidades de recuperar la millonaria inversión. Además de que tanto el gobernador electo como el presidente de la República electo han dicho que practicaran una austeridad republicana durante sus gobiernos y el invertir 50 millones de pesos en el festival es contradictorio a la austeridad que pregonan. "Tienen que contratar artistas de primera y un elenco de primer nivel por lo menos cuesta 50 millones de pesos durante tres o cuatro días, que no quieran traer artistas kikirís porque la gente está acostumbrada a lo mejor en este tipo de festivales", sugirió Tomás Riande.  "En un gobierno de austeridad un proyecto no sustentable no es proyecto. No creo que el gobierno tenga para gastarse 50 millones en un festival que no veo como lo pueda recuperar. Su única recuperación es el 2 por ciento al hospedaje".

Riande puso el dedo en la llaga pues señaló que hay unos empresarios que le pidieron a Cuitláhuac que les dé el  WTC para que lo saquen adelante, pero considera que eso sería incongruente y caer en el sistema anterior.  Riande explicó como se dio la comida que tuvo Cuitláhuac García con empresarios hace unas semanas mediante engaños.  "Tavo Sousa fue a hablar con Pablo Robles para que invitara al señor gobernador electo que porque era una reunión con los gerentes de las líneas aéreas apoyados con gerentes de hoteles, todo fue un engaño.  En la regeneración nacional sería incongruente fortalecer a un grupo empresarial que ya demostró con hechos que no tiene la capacidad para hacer negocios, no pudieron con el balneario. Yo no me quiero enriquecer, no quiero ser el próximo Harry Grappa.Traemos la medicina, solo es cosa que nos dejen aplicarla. Hay que provocar primero utilidades, cuando haya utilidades todo el que trabaja tiene derecho a ganar. Hay que ayudar a la gente a crecer, hacer una sociedad igualitaria donde todos tengamos derecho a comer, estudiar y tener trabajo".

Leopoldo Tlaxalo

La candidata a la diputación federal del distrito IV del Partido Revolucionario Institucional, Sheila Rubí Flores Tenorio está a unos días de concluir la campaña y le preguntamos como definiría esta campaña. "Si pudiera definir esta campaña sin duda sería de aprendizaje, es una campaña que no tiene precedentes, se ha desarrollado en condiciones totalmente distintas a las que estábamos acostumbrados a ver en elecciones anteriores, pero también es una campaña de la cual hay que esperar resultados distintos de campañas anteriores porque es la primera vez que se van a disputar tantos cargos en una campaña. Vamos a elegir presidente de la República, gobernador, senadores, diputaciones locales y federales. Esto de por sí es complejo en un ambiente donde la política y los actores políticos tienen un descrédito importante pero es ahí donde radica el reto que tenemos, el reto de conectar con la gente, de ser una opción real de un cambio y no hablo de un cambio en el sentido trillado de la palabra sino de un cambio de actitud y dinámica, en como la gente te relaciona con sus servidores públicos, ya no puede ser de arriba hacia abajo sino tiene que construirse de abajo hacia arriba, escuchando a la gente que vive los problemas en las colonias y poder recoger este sentir para poderlo llevar a la máxima tribuna. Esto para mí ha sido muy enriquecedor, el pdoer estar en contacto con la gente, reflexionar sorbre los grandes problemas que hay en el país, pero al mismo tiempo buscar ser parte de la solución. Nos hace generar un compromiso mucho más grande que de llegar a ser la próxima diputada yo tengo que hacer un trabajo ejemplar para que la gente se sienta orgullosa, pero también para romper con el paradigma de que el diputado no sirve para nada y de que se va y ya no regresa, que el diputado se va a dormir a la curul y de que los diputados solo prometen y no cumplen. Tenemos que saber lo que si puede hacer y no puede hacer un diputado. Hay actividades que tendría que hacer un diputado y que no se han hecho. Tenemos que hacer un articulador de esfuerzos ciudadanía también se involucre en la toma de decisiones. Esta va a ser la decisión más importante en esta contienda construcción del futuro que nosotros queremos".

¿Quién es Sheila Flores?

"Sheila Flores es una mamá orgullosa, una jarocha orgullosísima, una mujer comprometida, una buena amiga, una mujer de palabra, de lealtades, un alto sentido de lealtades hacia las causas que la mueven".

"Llevo tres meses de campaña, evidentemente la voz se nos ha ido desgastando de tanto hablar, pero nosotros si venimos a caminar y a recorrer el distrito para poder pedir la oportunidad a la gente, no ha sido una campaña de aire, ha sido de territorio, y eso también es una de las grandes satisfacciones que nos llevamos, el poder poner a la vista ese rostro de Veracruz que no todos conocen, e hacer causa con la gente, mostrar el rostro de ese Veracruz donde no ha servicios públicos, mostrar el rostro de Veracruz que vive en el rezago, donde no ha caminos ni banquetas. ese veracruz también existe y desafortunadamente hay quienes han sido indiferentes ante esta situación, hay quienes han preferido invertir los recursos en obras de relumbrón, que se ven bonitas para la foto, en seguir abriendo calles en lugares donde ya estaban hechas cuando hay lugares que ya quisieran tener una calle por primera vez. Necesitamos gente que quiera a Veracruz de deveras, que quiera involucrarse en la solución de los problemas. La gente quiere ser parte de la solución y cuando yo veo a una sociedad tan participativa a mí me motiva y me compromete a poder ser un vehículo de solución y de suma para mi gente.

"La inseguridad nos ha alcanzado a todos, no distingue de posiciones económicas, no distingue de nada y es un problema al que le tenemos que entrar todos para darle solución. Decir que como diputada yo voy a erradicar la inseguridad sería ir a mentirle a la gente. El diputado cumple una misión en la estrategia que sería gestionar los recursos que van a ir dirigidos a la estrategia que en este caso la estrategia que propone Pepe Yunes es una con la que vamos a poder entrarle al tema de la inseguridad. A nosotros nos corresponde hacer equipo con los Pepes que serán quienes ejecuten esta estrategia y quienes le puedan ofrecer esa certeza de tranquilidad a la ciudadanía. Queremos poner nuestro granito de arena, el diputado solo no va a poder hacer nada. No nada más es lo que el gobierno vaya a ser en cuestión de seguridad vamos a profesionalizar a la policía, herramientas necesarias para poder hacer su trabajo, pero también es importante generar conciencia en la gente. En Chivería se han organizado, tienen un grupo de watsap en donde todos se cuidan, que pena que hayamos tenido que llegar al punto en que la sociedad se tiene que cuidar porque el gobierno no le puede dar certeza de que va a vivir seguro. Chivería hay una gran cantidad de asaltos constantemente, la sociedad ya se organizó y el gobierno ya puede ser capaz de dotar de las herramientas y de una estrategia que funcione en temas de seguridad. Esta relación que nosotros proponemos a la gente, una relación de corresponsabilidad donde entendamos que cada quien hace la parte que le toca, donde entendamos que la participación no termina el día que vas y emites tu voto sino hay que hacer una evaluación para saber que están haciendo los representantes, en una evaluación donde nosotros estamos exigiendo cuentas a quienes aspiran a representarnos y así tiene que funcionar para que podamos evitar los excesos del pasado, aquellos que abusan de nuestra confianza, nosotros tenemos que involucrarnos y hacer un ejercicio de rendición de cuentas".

"Desafortunadamente así es, fue precisamente en Boca del Río, mientras el actual candidato a gobernador era alcalde y hoy es quien ofrece ser el garante de la seguridad de los veracruzanos. Si no pudo en un municipio no sé como le va a hacer en el Estado. Yo no veo como en la continuidad vayamos a poder encontrar la seguridad. El año 2017 fue el año más peligroso de la historia de Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios, ser mujer en Veracruz es un deporte de alto riesgo, una actividad de riesgo, me he topado con historias muy tristes y que desafortunadamente nos llenan de coraje. Vemos una autoridad omisa y que no ha sabido darle la tranquilidad a la gente. En mi recorrido por Río Medio 3 me platicaron la historia de una señora que era dueña de una tiendita a la que recientemente asaltaron, cuando llegaron a asaltarla la señora tenía a su cargo a su hija que estaba enferma y postrada en una cama. Cuando llegan a asaltarla la señora que lo primero que piensa es en su hija, sufrió un infarto y murió. Ahí perdimos una vida y un negocio del talento emprendedor de una mujer y además el dolor para una familia dehaber perdido a una madre. No todo mundo es capaz de levantar la voz, a mí no me tiembla la voz para poder decir las cosas, señalarlas cuando no están bien, porque yo quiero sumarme a esa voz qeu reclama tranquilidad, concordia entre los veracruzanos, recuperar ese Veracruz en el que nosotros crecimos y podíamos

"Más allá de un plan B, yo no estoy en el servicio o en la política por aspirar a un cargo. Yo llevo 10 años trabajando en el desarrollo del liderazgo de las mujeres y su participación en la política en nuestro país y yo he encontrado en la política la forma de servir desde cualquier trinchera, no necesitas tener el cargo para poder hacer una diferencia. Estoy convencida que el proyecto que encabezamos es el proyecto que representa a todos, es el proyecto en el que todos nos vemos refejados porque ahí caben los jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores, discapacitados, la clase trabajadora, los emprendedores. Cuando encontramos un espacio en donde todos tenemos una participación importante yo no veo como  pueda tener un mal destino".

"Como la mayoría de los jóvenes picando piedra, no hemos hecho otra cosa los jóvenes en los ultimos 10 años, yo inicié en las filas juveniles del PRI, dentro de la Secretaría de mujeres jóvenes del organismo de mujeres priistas, empezamos dentro del comité de mujeres jóvenes en la zona conurbada que se generó en el año 2008. En 2010 me dan la oportunidad de ser la dirigente de mujeres jóvenes en el Estado. Eso fue un aprendizaje, pasar de la conurbación a caminar todo el territorio veracruzano fue enriquecedor, te permite ver el rostro tan diverso que tiene Veracruz y las problemáticas tan distintas que enfrenta una mujer joven de acuerdo a donde se encuentre ubicada en la geografía veracruzana. Por allá del 2015 llegó al Comité Ejecutivo Nacional y me dan la oportunidad de ser dirigente nacional de las mujeres jóvenes, esto derivado de la participación de la escuela nacional de cuadros del partido en donde participamos con mucho ánimo y donde que el PRI es el único partido que invierte en la formación y la capacitación de los jóvenes que quieren incursionar en la política. un espacio para jóvenes por cada tres candidaturas, no nada más para ir a rellenar eventos o mover la matraca, se trata de que vayamos construyendo ese relevo generacional del que tanto hemos escuchado en los discursos pero verlo traducido en la practica y en la realidad. Hay mucho talento y los jóvenes tienen que ser parte de la transformacióndel país. Instante coyuntural de la vida del país, hoy somos más jóvenes que nunca, 2020 mexico va a tener la mayor cantidad de jóvenes que no ha tenido nunca en la historia del país. Ahí radica la responsabilidad que tenemos de ser parte de la transformación del país. Si nosotros nos equivocamos en la elección que tenemos en unos días, en 2020 podría detonarse una catástrofe porque si nosotros perdemos a estos jóvenes que imagínate en 40 años que seremos un país de adultos mayores demográfico. si nosotros nos convertimos nos estaremos lamentando de no habernos atrevido a tomar una buena decisión.

no votemos por castigo o con el estómago, tenemos que analizar que más allá de los partidos políticos tenemos que conocer alas personas, en este proyecto yo me siento contenta, un partido que si cree en las mujeres, ha sido el forjador de las insituciones dle país, las personas son las que pueden abonar o destruir un proyecto, no son malos los partidos porque en todos te vas a encontrar buenos o malos políticos, ecabezado por Pepe Meade, encontrar candidatos al senado piente y callejas gremio importante de la educación. caminar con fabiola y belem arrastando nada oscuro en su pasado, dos veces legislador, hmos ido construyendo un proyecto común para Veracruz ,una propuesta para la mitad de Veracruz entre todos que Veracruz vuelva a resurgir.    

 

 

Leopoldo Tlaxalo

Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición "Juntos haremos historia" que aglutina a los partidos MORENA, PES y PT, es un hombre muy reservado al que no le gusta hablar de su vida privada ni compartir en redes sociales comentarios sobre su situación sentimental. Guarda celosamente detalles de su vida privada, los cuales dicen los más allegados, no los comenta con nadie pues es desconfiado. Desafortunadamente ha sufrido traiciones de personas que se decían sus amigos y hablan de él a sus espaldas o le dan una puñalada trapera.

Uno de los tres hombres que podría gobernar Veracruz si el voto de la ciudadanía lo favorece en las elecciones del 1 de julio, tiene 50 años y todavía no ha encontrado al amor de su vida, pues reconoció que toda su vida la ha dedicado al estudio y a enriquecer sus conocimientos en el campo de la docencia y no se ha dado el tiempo para enamorarse o iniciar una relación con el objetivo de llegar al matrimonio. No ha sido culpa de él ni de las mujeres el que sus relaciones no hayan prosperado, simplemente no ha tenido suerte en el amor. En este momento no está buscando una relación sentimental con nadie, sabe que el amor tiene que llegar sin que uno lo busque. Está concentrado en ganar la elección del 1 de julio y tiene  toda su atención puesta en ese objetivo. No puede distraerse en cosas del amor porque se desconcentra de lo que dice ha sido el sueño de toda su vida, "servir a Veracruz".

Al ser un hombre de 50 años que es soltero y no tiene hijos, ni ninguna relación formal por el momento, -pues se sabe que sale con algunas mujeres pero no ha formalizado nada-, algunas personas podrían suponer que Cuitláhuac tiene otro tipo de orientación sexual, pero no es así, pues él confirma que no es homosexual y si lo fuera se sentiría orgulloso de serlo. "Yo estaría orgulloso de ser homosexual como lo estoy de ser heterosexual, no tengo ningún problema en definir, eso no es problema para mí", comentó de manera tajante García Jiménez cuando se le preguntó abiertamente sobre su orientación sexual.

Cuitláhuac lamenta que no tiene suerte en el amor y espera que eso cambie muy pronto, pues como cualquier ser humano anhela amar y ser amado. Confiesa que en su familia son seis hemanos y él es el segundo. Es un poco tímido y le cuesta trabajo relacionarse con la gente, pero cuando le dan la confianza para acercarse, va perdiendo la tímidez. Se va con pies de plomo pues toma medidas para evitar que le rompan el corazón.

Sobre temas políticos, Cuitláhuac García dijo que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares está dando patadas de ahogado porque no quiere que su hijo pierda la elección y por eso, según Cuitláhuac, está utilizando todo tipo de acciones electoreras, como revivir el caso de Karime Macías, al cual García calificó como un show mediático. "Se le está acabando la elección y prometió a su hijo darle la gubernatura, pero va a hacer el ridículo porque Veracruz no acepta esa situación que se desvíen recursos a la campaña del hijo del gobernador".

A través de los medios de comunicación se ha informado que el gobernador se ha gastado 10 millones de pesos en redes sociales en casi dos años de su administración. Pero Cuitláhuac considera que se ha gastado más dinero, pues pidió un préstamo de 4 mil 300 millones de pesos en diciembre y se desconoce a donde fueron a parar esos recursos. El candidato de MORENA confía en que no le funcionen las estrategias a Yunes Linares para posicionar a su hijo en las preferencias electorales. "En Veracruz el pueblo ya decidió, MORENA va a arrasar en todas las elecciones. Quieran o no lo quieran los Yunes van para afuera", finalizó Cuitláhuac García Jiménez.

   

Leopoldo Tlaxalo

El regidor décimo primero del Ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín dijoque ya se aprobo en sesión de cabildo la posibilidad de crear una comisión que tenga un carácter institucional con el propósito de tener antecedentes documentales por "Quiero un informe que nos diga como está la construcción de las palapas de Villa del Mar, hacia donde van las aguas residuales, si están descargando de una planta de tratamiento y lo que procede ahora es que el alcalde Fernando Yunes les tome protesta a los integrantes de esta comisión y se empiecen a rendir los informes de las áreas del grupo MÁS, cuales son los puntos donde hay descargas". tienen que rendir un informe la dirección de Medio Ambiente, Obras Públicas, .

La Teorería Municipaldel Ayuntamiento de Veracruz ya rindió un informe sobre los ingresos que se tienen por actividad comercial de esta zona,  La zona comprende desde la barda de la escuela náutica mercante Fernando Siliceo y Torres hasta el restaurante Mardel. El ingreso es de 414 mil pesos, de los cuales la mitad los paga el concesionario de la playa Villa del Mar, 60 mil pesos los da el otro contribuyente que es el restaurante Mardel y 43 mil pesos. El resto que son como 8 mil pesos son lo que pagan los palaperos del polígono de Villa del Mar.