PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

 IMG 3949

La periodista Jennis Mora Ordóñez participa en el certamen Señora Belleza Veracruz 2019, cuya final será el 1 de junio en un hotel de la zona costera del municipio de Boca del Río. Jennis nos abre las puertas de su corazón y en una entrevista exclusiva nos platica como inició en el difícil mundo del periodismo, lo que ha significado para ella estar alejada de su madre durante 17 años, entre otras situaciones que ha vivido y que la han ayudado a ser una mujer exitosa.

¿Quién es Jennis Mora?

"Mi nombre es Jennis Mora y soy una persona que ha trabajado desde los 16 años y he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente de todos los niveles. He estado desde una colonia donde he podido recorrer y conocer las necesidades de la gente, así como también todos los intentos que tiene una mujer para salir adelante. Uno de mis grandes ejemplos es mi madre, sin duda alguna, porque ella es una persona que desde muy joven se casó, fui yo su primer hija de tres hermanos, eso la orilló siempre a trabajar, fue madre soltera y eso quiere decir que nos puso siempre el ejemplo para salir adelante". 

Leopoldo Tlaxalo

IMG 0780

Iliana León Huesca es la primera mujer síndica en el Ayuntamiento de Boca del Río. Los anteriores síndicos eran varones, por lo que para ella representa un reto el tener la oportunidad de demostrar que las mujeres son tan valiosas como los hombres en este y otros cargos que les confieren por equidad de género. 

Leopoldo Tlaxalo

39036834 1210906369050521 7594979171336454144 n

El empresario Tomás Riande considera positiva la propuesta del gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez de volver a hacer el Festival internacional de la salsa, pero dice que la realización de este evento, según sus cálculos y experiencia en contratación de artistas, por lo menos costará 50 millones de pesos tomando en cuenta que se contratará a artistas de primer nivel.  Aunque no hay posibilidades de recuperar la millonaria inversión. Además de que tanto el gobernador electo como el presidente de la República electo han dicho que practicaran una austeridad republicana durante sus gobiernos y el invertir 50 millones de pesos en el festival es contradictorio a la austeridad que pregonan. "Tienen que contratar artistas de primera y un elenco de primer nivel por lo menos cuesta 50 millones de pesos durante tres o cuatro días, que no quieran traer artistas kikirís porque la gente está acostumbrada a lo mejor en este tipo de festivales", sugirió Tomás Riande.  "En un gobierno de austeridad un proyecto no sustentable no es proyecto. No creo que el gobierno tenga para gastarse 50 millones en un festival que no veo como lo pueda recuperar. Su única recuperación es el 2 por ciento al hospedaje".

Riande puso el dedo en la llaga pues señaló que hay unos empresarios que le pidieron a Cuitláhuac que les dé el  WTC para que lo saquen adelante, pero considera que eso sería incongruente y caer en el sistema anterior.  Riande explicó como se dio la comida que tuvo Cuitláhuac García con empresarios hace unas semanas mediante engaños.  "Tavo Sousa fue a hablar con Pablo Robles para que invitara al señor gobernador electo que porque era una reunión con los gerentes de las líneas aéreas apoyados con gerentes de hoteles, todo fue un engaño.  En la regeneración nacional sería incongruente fortalecer a un grupo empresarial que ya demostró con hechos que no tiene la capacidad para hacer negocios, no pudieron con el balneario. Yo no me quiero enriquecer, no quiero ser el próximo Harry Grappa.Traemos la medicina, solo es cosa que nos dejen aplicarla. Hay que provocar primero utilidades, cuando haya utilidades todo el que trabaja tiene derecho a ganar. Hay que ayudar a la gente a crecer, hacer una sociedad igualitaria donde todos tengamos derecho a comer, estudiar y tener trabajo".

Leopoldo Tlaxalo

26 diciembre Jeremías Zúñiga
 

El analista político Jeremías Zúñiga Mezano ve con buenos ojos que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple apoyos destinados a los adultos mayores pues representan un sector vulnerable del país que debe ser atendido. 

"Considero que es positivo el Presupuesto de Egresos de la Federación porque se destina dinero a los adultos mayores, los cuales son un sector vulnerable. Son personas que ya entregaron su vida productiva y es lamentable que en muchas ocasiones los veamos en los centros comerciales empaquetando las bolsas de los supermercados. No porque sea una actividad que deprecie a la persona, sin embargo una persona que ya le entregó al Estado toda su fuerza de trabajo, lo menos que puede recibir es una pensión digna para acabar sus días sin privaciones económicas y que tenga salud y asistencia social puntualmente. Lo que estamos viendo es que el Presupuesto de Egresos de la Federación va a ayudar a los adultos mayores para que tengan un ingreso. Además ese tipo de programas sociales para los adultos mayores reactiva la economía porque el dinero que van a recibir es insignificante en relación al gasto público, entonces no lo van a ahorrar, lo van a gastar dentro de su entorno". 

Se destina menos recurso a las mujeres...

"Yo no percibí ese detalle, hay reducción al gasto público de universidades, comunicación social de las dependencias, se recorta el gasto de adquisición de equipos, remodelación de oficinas, se reducen algunas áreas como ciencia y tecnología, deporte, cultura, pero se fortalecen el programa de becas para los jóvenes, el desarrollo de infraestructura, que permite el crecimiento económico. Se hacen ajustes, por primera vez hay un aumento del 16%, del salario mínimo,  en la zona fronteriza por primera vez del 100%, eso va a permitir que no aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que limitaba los salarios, donde el salario no fuera mínimo de 170 pesos, se iban a reducir el número de vehiculos que pudieran ser armados en zona fronteriza". 

¿Considera justo el incremento del salario mínimo?

"Si, recordemos que solamente cuatro millones de personas ganan el salario mínimo. La mayoría gana más. Es un avance, en la zona fronteriza es muy competitivo, 172 pesos, lo que establece la OCD. Nunca en la historia se había dado un avance del 16%. Pasamos de 88 pesos a 102 pesos. Anteriormente sólo se aumentaba uno o tres pesos. Es un primer avance para un sector económico que es el menos protegido". 

"COPARMEX viene impulsando el incremento del salario hasta los 172 pesos, pero tiene que haber un acuerdo entre los empresarios y los estímulos fiscales. El incremento del doble en la zona fronteriza se hizo porque bajó el ISR y el IVA y se incrementa el subsidio a la gasolina. El empresario lo que va a ahorrar en IVA, ISR y gasolina se lo va a dar a los trabajadores. Si esto se hace a nivel nacional se podría hacer el próximo año", informó Jeremías. 

Zúñiga opinó sobre la polémica que surgió entre el gobierno federal y los ministros y jueces del Poder Judicial  quienes se oponen a que se les reduzca el sueldo estratosférico que perciben. "El punto central es el estricto respeto a la Constitución. Hay en la Constitución dos artículos que se contraponen, uno de ellos señala que nadie puede ganar más que el presidente. Otro establece que los integrantes del Poder Judicial no podrán ser disminuidas sus percepciones o gratificaciones durante su encargo. Estos servidores públicos han adquirido derechos a lo largo de muchos años. Sin embargo, esos derechos sobrepasan la percepción media de la población. Hay que considerar que los jueces federales, magistrados y ministros tienen que tomar decisiones que son trascendentes y deben tener un fortalecimiento económico para evitar ser corrompidos o tentados por la delincuencia organizada. Los ministros y jueces resuelven asuntos del crimen organizado. Los ministros resuelven situaciones que pueden definir una industria, un área estratégica o los derechos humanos, ellos también pueden recibir ciertas influencias en su toma de decisiones. EL sueldo elevado les da una garantía de no dejarse corromper. Sin embargo, se cayeron en excesos, que se les pagara chofer, la telefonía celular y todo lo que tenia que ver con sus prestaciones. Esto ha generado una situación de indignación en la sociedad. Se podría encontrar un punto medio y que todos los nuevos jueces federales, magistrados y ministros se apeguen a las nuevas leyes que establecen que en este país nadie puede ganar más que el presidente". 

Si esos dos artículos se contraponen, ¿a cuál de los dos hay que obedecer y a cuál ignorar?,  ¿Quién decidirá al respecto?

"El problema radica en que lo tendría que resolver la propia Suprema Corte, pero ellos son juez y parte. Lo más sano es que llegaran a un acuerdo o que ellos hicieran el compromiso de hacer reducciones económicas de otras áreas. En esta cuarta transformación, ellos tendrán que hacer un esfuerzo para sumarse a este gobierno de la austeridad y que de esta manera haya beneficios para todos los mexicanos".

¿Qué opina de la situación de inseguridad en la administración estatal actual?, se han incrementado los feminicidios. 

"El tema del homicidio doloso no atiende al género. Se requieren tres estrategias para combatir la delincuencia: de corto plazo que es el que vienen usando la fuerza pública, todavía no se tienen los elementos suficientes; de mediano plazo, trabajar para evitar que los jóvenes se sigan involucrando en la delincuencia y a largo plazo que es desde preescolar empezar a trabajar en una nueva generación de mexicanos. Los que tienen problemas de adicciones y problemas sociales se tienen que ir por el buen camino. Se requiere que se incluya a la sociedad como parte de la solución de los problemas". 

¿Cómo evaluaría los primeros días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

"Yo lo calificaría en positivo, veo las cosas que van avanzando bien, todo cambio genera resistencia, la resistencia genera desgaste, si en verdad se quiere transformar el país hay que hacer políticas públicas diferentes. Hoy se puede ver que aunque no tendremos el crecimiento económico esperado en 2019, si habrá un avance significativo". 

En cuestión de inseguridad, ¿Cómo visualizas el 2019?

"Debemos ver la estrategia que se vaya a implementar. ¿Qué se va a hacer para lograr contener a la delincuencia?, ¿Qué se va a hacer para delitos de alto impacto y que generan mayor percepción de inseguridad como el homicidio doloso y el secuestro?. Aunque bajó ligeramente las ejecuciones a nivel nacional no es lo suficiente para cambiar la percepción. Es necesario que ya quede conformada la guardia nacional. Que los elementos del Ejército y la Marina ya se incorporen con la policía federal en una nueva fuerza, que se tengan fuerzas de reacción inmediata, donde haya un enfrentamiento, un aviso inmediato de secuestro....que tengamos en lugares estratégicos fuerzas de reacción inmediata de movilidad rápida y esto va a permitir contrarestar al delito. Si se requieren las patrullas y eso le corresponde al Estado y municipios. Las fuerzas federales que están denominadas en la Guardia Nacional tienen que tener acciones de reacción en donde haya enfrentamientos de bandas criminales, secuestros.... para esto acelerar la inhibición del delito. Las acciones individuales construyen la colectividad", concluyó Jeremías Zúñiga Mezano.   

Leopoldo Tlaxalo

Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición "Juntos haremos historia" que aglutina a los partidos MORENA, PES y PT, es un hombre muy reservado al que no le gusta hablar de su vida privada ni compartir en redes sociales comentarios sobre su situación sentimental. Guarda celosamente detalles de su vida privada, los cuales dicen los más allegados, no los comenta con nadie pues es desconfiado. Desafortunadamente ha sufrido traiciones de personas que se decían sus amigos y hablan de él a sus espaldas o le dan una puñalada trapera.

Uno de los tres hombres que podría gobernar Veracruz si el voto de la ciudadanía lo favorece en las elecciones del 1 de julio, tiene 50 años y todavía no ha encontrado al amor de su vida, pues reconoció que toda su vida la ha dedicado al estudio y a enriquecer sus conocimientos en el campo de la docencia y no se ha dado el tiempo para enamorarse o iniciar una relación con el objetivo de llegar al matrimonio. No ha sido culpa de él ni de las mujeres el que sus relaciones no hayan prosperado, simplemente no ha tenido suerte en el amor. En este momento no está buscando una relación sentimental con nadie, sabe que el amor tiene que llegar sin que uno lo busque. Está concentrado en ganar la elección del 1 de julio y tiene  toda su atención puesta en ese objetivo. No puede distraerse en cosas del amor porque se desconcentra de lo que dice ha sido el sueño de toda su vida, "servir a Veracruz".

Al ser un hombre de 50 años que es soltero y no tiene hijos, ni ninguna relación formal por el momento, -pues se sabe que sale con algunas mujeres pero no ha formalizado nada-, algunas personas podrían suponer que Cuitláhuac tiene otro tipo de orientación sexual, pero no es así, pues él confirma que no es homosexual y si lo fuera se sentiría orgulloso de serlo. "Yo estaría orgulloso de ser homosexual como lo estoy de ser heterosexual, no tengo ningún problema en definir, eso no es problema para mí", comentó de manera tajante García Jiménez cuando se le preguntó abiertamente sobre su orientación sexual.

Cuitláhuac lamenta que no tiene suerte en el amor y espera que eso cambie muy pronto, pues como cualquier ser humano anhela amar y ser amado. Confiesa que en su familia son seis hemanos y él es el segundo. Es un poco tímido y le cuesta trabajo relacionarse con la gente, pero cuando le dan la confianza para acercarse, va perdiendo la tímidez. Se va con pies de plomo pues toma medidas para evitar que le rompan el corazón.

Sobre temas políticos, Cuitláhuac García dijo que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares está dando patadas de ahogado porque no quiere que su hijo pierda la elección y por eso, según Cuitláhuac, está utilizando todo tipo de acciones electoreras, como revivir el caso de Karime Macías, al cual García calificó como un show mediático. "Se le está acabando la elección y prometió a su hijo darle la gubernatura, pero va a hacer el ridículo porque Veracruz no acepta esa situación que se desvíen recursos a la campaña del hijo del gobernador".

A través de los medios de comunicación se ha informado que el gobernador se ha gastado 10 millones de pesos en redes sociales en casi dos años de su administración. Pero Cuitláhuac considera que se ha gastado más dinero, pues pidió un préstamo de 4 mil 300 millones de pesos en diciembre y se desconoce a donde fueron a parar esos recursos. El candidato de MORENA confía en que no le funcionen las estrategias a Yunes Linares para posicionar a su hijo en las preferencias electorales. "En Veracruz el pueblo ya decidió, MORENA va a arrasar en todas las elecciones. Quieran o no lo quieran los Yunes van para afuera", finalizó Cuitláhuac García Jiménez.

   

 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.