Llámanos

 

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

42988645 499835123825680 5261500658913116160 n

Leopoldo Tlaxalo

39036834 1210906369050521 7594979171336454144 n

El empresario Tomás Riande considera positiva la propuesta del gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez de volver a hacer el Festival internacional de la salsa, pero dice que la realización de este evento, según sus cálculos y experiencia en contratación de artistas, por lo menos costará 50 millones de pesos tomando en cuenta que se contratará a artistas de primer nivel.  Aunque no hay posibilidades de recuperar la millonaria inversión. Además de que tanto el gobernador electo como el presidente de la República electo han dicho que practicaran una austeridad republicana durante sus gobiernos y el invertir 50 millones de pesos en el festival es contradictorio a la austeridad que pregonan. "Tienen que contratar artistas de primera y un elenco de primer nivel por lo menos cuesta 50 millones de pesos durante tres o cuatro días, que no quieran traer artistas kikirís porque la gente está acostumbrada a lo mejor en este tipo de festivales", sugirió Tomás Riande.  "En un gobierno de austeridad un proyecto no sustentable no es proyecto. No creo que el gobierno tenga para gastarse 50 millones en un festival que no veo como lo pueda recuperar. Su única recuperación es el 2 por ciento al hospedaje".

Riande puso el dedo en la llaga pues señaló que hay unos empresarios que le pidieron a Cuitláhuac que les dé el  WTC para que lo saquen adelante, pero considera que eso sería incongruente y caer en el sistema anterior.  Riande explicó como se dio la comida que tuvo Cuitláhuac García con empresarios hace unas semanas mediante engaños.  "Tavo Sousa fue a hablar con Pablo Robles para que invitara al señor gobernador electo que porque era una reunión con los gerentes de las líneas aéreas apoyados con gerentes de hoteles, todo fue un engaño.  En la regeneración nacional sería incongruente fortalecer a un grupo empresarial que ya demostró con hechos que no tiene la capacidad para hacer negocios, no pudieron con el balneario. Yo no me quiero enriquecer, no quiero ser el próximo Harry Grappa.Traemos la medicina, solo es cosa que nos dejen aplicarla. Hay que provocar primero utilidades, cuando haya utilidades todo el que trabaja tiene derecho a ganar. Hay que ayudar a la gente a crecer, hacer una sociedad igualitaria donde todos tengamos derecho a comer, estudiar y tener trabajo".

Riande criticó que el concierto de Luis Miguel que está programado para el 24 de octubre se realizará en el estadio Beto Ávila pudiendo llevarse a cabo en el World Trade Center que es un recinto cerrado. Lo anterior porque en el estadio se arriesgan a que vaya a haber lluvia, norte o algún fenómeno meteorológico. "Es una fecha riesgosa. Se arriesgan a los cambios climáticos, habrá una repercusión climática grandísima donde corres un riesgo porque no hay un recinto cerrado. Se deberían poner gradas retractiles que miden metro y medio de ancho y cabe mucha gente, seguramente tendríamos solucionado el tema del WTC. A la gente no le gusta ir porque la gente de adelante se sube a las sillas y les tapa la visibilidad". 

Tomás recordó que hace unos años él iba a invertir una cantidad millonaria, junto con otros socios, en la construcción de un auditorio que estaría ubicado donde ahorita está Reino Mágico, ya se lo habían aprobado en el Congreso del Estado pero Ramón Poo tuvo la culpa de que este proyecto no se concretara.  "Ibamos a hacer un auditorio nacional con casino, cine, hotel, zona gastronómica y de bares, nunca Ramón Poo nos lo quiso dar aun aprobado, eso hubiera generado más derrama económica, por eso yo lo último que he hecho en cuestión de artistas lo hago en el Baalbeck, está más tranquilo el lugar, la isoptica está bien hecha para trabajar. El teatro de la Reforma no tiene el equipo necesario para traer un artista de primer nivel, le caben 1, 380 personas, no te da para pagar un artista, es un terreno que siempre le respetaré a Toño Camacho porque es un pionero en teatro y en la ganadera. En Veracruz solo hay dos empresarios que invertimos: Toño Camacho y yo, los demás operan para monopolios o le lavan dinero a alguien.  Son operadores, o son empresarios que andan buscando venderle al carnaval, a Santa Ana o a los municipios pero no corren riesgo de dinero". 

Para que Tomás invierta en un auditorio que genere derrama económica en el puerto de Veracruz  es necesario que haya un verdadero cambio en el gobierno estatal, volver a repasar las inversiones, pues la situación económica no es la misma que se tenía en aquel entonces, habría que invertir entre 500 o 800 millones de pesos en el auditorio. Los mercados se están comportando a raíz de la elección de muy buena manera, pero no hay que fiarse porque la situación puede cambiar en cualquier momento.  

Riande, quien tiene 40 años de trayectoria como productor artístico, está contento con el cambio de administración en el Estado de Veracruz. Pero a la vez se muestra preocupado por la situación que padece Veracruz con la difícil crisis económica que si no se detiene podría llevar al extremo de que el World Trade Center, un inmueble que durante muchos años ha sido escenario de congresos, convenciones y eventos de talla internacional, sea embargado. 

¿Le preocupa que sea embargado el WTC?

"Si, estoy muy preocupado y con ganas de dar soluciones a la situación artística, cultural y turística del Estado de Veracruz. El World Trade Center es considerado un elefante blanco porque después de Miguel Alemán que fue la época de mayor afluencia en donde si hubo mucho trabajo, ahora se convierte en un salón social y familiar de los políticos. Fidel Herrera regaló todo lo que pudo y lo subsidió, con Javier Duarte no eran diferentes las cosas. Hoy por hoy estos dos años no se pueden medir porque  agarraron a un monstruo ya caído, pero es un lugar donde no tienen los aires acondicionados en forma, no tienen la manera de operar, todas las arenas del mundo de los centros de convenciones son autosuficientes y autosustentables.  En el caso de Veracruz es sui generis que no sea así, el World Trade Center  ha sido manejado políticamente, ni siquiera intelectualmente". 

¿Estás buscando trabajo en la administración de Cuitláhuac García?

"Yo no he buscado trabajo, lo mío no es participar como político, yo quiero dar soluciones a un Veracruz que lo veo cayéndose a pedazos en la maquinaria y no veo a nadie levantando la mano para rescatarlo. Los que levantan la mano ya dieron muestra de no saber nada de nada. Hay un grupo que quiere meterse y ya dieron muestra de que con balnearios no pudieron. Yo creo que son momentos de cambio, un gobierno de austeridad tiene que ser autosustentable que quiere decir que no le cuesta al gobierno y ganan dinero. Tienes que reestructurar las flotillas nominales, los costos fijos, hoy por hoy se podría por arrendamiento financiero comprar foto celdas, pero sabiendo que vas a provocar el trabajo que te va a dejar el dinero para poder pagar en 36 o 48 meses todos los equipos que requieras. Tienen un excelente jefe de operaciones y mantenimiento, gente que realmente sabe las tripas del WTC que es el ingeniero Sergio Silva. Yo sé perfectamente de que se trata pero con manos atadas nadie trabaja". 

¿Qué propones específicamente para el WTC?

"Imagínate un World Trade Center donde tengas un congreso de ballet clásico lunes y martes, congresos y convenciones de especialistas médicos o de cualquier otra especialidad los jueves, traer un espectáculo musical o de teatro los viernes, un evento infantil los sábados. Te acuerdas de explosion, aquellos que ponían los inflables en Ruiz Cortínes, si los metes a un lobby del WTC no les afecta ni los nortes, ni el sol ni la arena, los niños están seguros, ganas participaciones y utilidades con ellos. Las soluciones es correr riesgo compartido y asociarte con todo tipo de empresas que quieren trabajar como pistas de patinaje, todo el entretenimiento que se maneja a nivel nacional e internacional, a eso súmale lo que hemos hecho dentro del espectáculo nosotros".  

¿Cuál fue el momento más exitoso en la carrera de Tomás Riande?

"Cuando hice el concierto de Emmanuel y Mijares, paralicé Veracruz- Boca del Río, desde el hotel Lois no podías llegar al World Trade Center. A ese concierto entraron 12 mil y cacho de personas, rompí récord de entradas, fue algo que me rebasó pero estoy muy feliz de la derrama que provoque, de haber llenado hoteles porque me compró gente de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, a eso es lo que llamo turismo inducido. Como inducimos el turismo a manera de que nos llegue donde nos tiene que llegar, realmente si me preocupa tener las soluciones pero no ser tomado en cuenta. Estamos desperdiciando la trayectoria que hemos logrado hacer durante muchos años con pasos firmes. Tengo experiencia en hacer festival de jazz, yo aseguro traer por lo menos 40 o 50 mil gentes, no me alcanzan los hoteles por eso los traigo en cruceros para traer hoteles flotantes, toda esa gente va a comprar a los restaurantes, artesanías, bares. Esos turistas traen la lana para gastar, no provoca el gusto de un festival de la salsa en las colonias pero si provoca la derrama que requiere el sector turístico de Veracruz. El turismo de Veracruz no es de sol ni bronceador, tiene que ser inducido. Salvar los recintos es lo más fácil del mundo. Hoy por hoy si agarrara yo el WTC o el auditorio Benito Juárez lo primero que haría es mandar a traer que le pongan en arrendamiento financiero aires acondicionados y foto celdas.  Yo no quiero enriquecerme, quiero dejar bien pintada la huella en Veracruz de que Tomás Riande realizó algo, por la cultura, por el arte, por rescatar los recintos como el teatro Clavijero, Reforma, etc.. A mí me tocó regresar el espectáculo a Veracruz después de que Fidel lo regalaba, entre eso y los huracanes que inventaba Javier Duarte perdí dinero con Gloria Trevi y con Gilberto Santarrosa porque no había climas en el auditorio Benito Juárez. En ese entonces el arquitecto Pablo Zurita me invitó a que resurgiera el auditorio Benito Juárez y me salió el tiro por la culata,  me costó más de un millón de pérdidas, pero hemos sido necios o constantes". 

Riande invitó a las nuevas autoridades estatales que iniciarán su administración el 1 de diciembre a que vean su curriculum de más de 40 años, pues dice que tiene toda una vida empresarial dando soluciones y éxitos. "Agarré a un Luis Miguel que no era nada y a los siete años que yo me fui Luis Miguel era la figura más grande de Latinoamérica, Agarramos a una Yuri yéndose de su casa y en un año teniamos el mejor show de Latinoamérica. Agarré una televisora que tenía pérdidas en Cancún y en un mes estaba vendiendo las primeras transmisiones a los reporteros de Cancún, me metí a cosas que no conocía pero que fui aprendiendo. Hice Miss Universo, las carreras de coches cuando fue Eugenio Derbez a correr, la televisora empezó a producir dinero a lo bárbaro. Yo empecé con las llamadas al 01900 para empezar a producir dinero para la televisora, a incluir un avioncito de Caribe en los noticieros para que los patrocinios fueran integrados y no se fueran al comercial, revolucionamos la televisión, a mí me tocó hacer lo de canal 5 trabajando para Miguel Alemán Magnani lo de sigue la huella y no te muevas de tu lugar. Hemos hecho cosas que han cambiado la historia y a mí me gustaría cambiar la historia de Veracruz", finalizó Riande.