Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

thumbnail banner


Entrevistas realizadas al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.  Pregunta (P): Va a ser una sesión maratónica hoy, hay más de 80 dictámenes que van a poder sacar, pero no está PENSIONISSSTE, ¿qué otras cosas quedan fuera?

 

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): No, a ver, qué sale, sale lo que dictamina, o ya dictaminó Hacienda, lo de contabilidad gubernamental, lo de Tesorería; no entran los APP, no entra disciplina financiera, no entra PENSIONISSSTE; salen los embajadores, sale Secretaría de Cultura, sale Reforma Política del DF, sale el nombramiento del INEGI, sale el nombramiento del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Salen embajadores, sale el IPAB, contribuiremos para que se junten los dos tercios a favor de los senadores integrantes, no senadores presentes; yo creo que está pactado ya estos dos días de periodo.

Cultura hay un diferendo con el PAN; el PRD no tiene observaciones, está dispuesto a respaldar el dictamen que mañana, que como está pactado, mañana se resuelva.

Qué otra cosa.

P: Reforma Política del DF, hoy primera lectura, mañana...

MBH: Hoy primera lectura, mañana segunda, discusión y votación.

P: Cuál es el diferendo que hay con el PAN.

MBH: No lo sé, sé que se paró la sesión de hoy para mañana, porque el PAN tiene opiniones, entonces no sé, no conozco ahí el detalle. Pero nosotros, así como viene de Diputados, la votaremos.

P: Esas iniciativas que hoy mandó el Presidente sobre desaparición forzada, tortura…

MBH: No, ésas se quedan para el siguiente periodo.

P: Definitivamete.

MBH: Sí (inaudible) lo de disciplina financiera también, son leyes muy grandes como para que se le pida a la colegisladora la resuelva sin analizarlas ni estudiarlas.

Algo hacen las legisladoras, y lo hacen bien, acuérdense de la Transición Energética, que la colegisladora nos encontró ahí un asunto que era importante.

P: ¿Hidrocarburos también va a salir?

MBH: Hidrocarburos es un tema medio complicado, el PRI ha dicho que debe de salir; yo no tengo objeción que salga. Hay senadores míos que tienen muchas observaciones al dictamen, pero no se ha reunido la Comisión de Justicia, no se reunió, que es la Comisión coordinadora; no se ha reunido Estudios Legislativos, Segunda; no se ha reunido la Comisión de Seguridad Pública; no veo cómo pueda salir si no reúnen a las comisiones para hacer el dictamen correspondiente.

Más allá de que nosotros tengamos diversas observaciones al respecto, se tiene que ver con ese porcentaje, con el cual podrán vender los litros de gasolina menos 1.5 por ciento; o menos 3.5 si es por kilo de gas.

En los temas de no criminalizar la protesta social, en los temas de estos, son muchas cosas que traemos ahí de observaciones, pero no ha habido reuniones para discutir. Pero ya salió.

P: Gracias, senador.

ENTREVISTA 2

Pregunta, (P): …mientras la ciudadanía lo conoce.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Qué el Jefe de Gobierno sea sensible a que la sociedad pueda estar, diría yo, que tenga más conocimiento, más posibilidades de conocer el contenido del Reglamento.

Las cosas de tránsito, las cosas del consumidor, los asuntos que tiene que ver con el día a día, parecen menores, pero son muy importantes para el sentir de la gente, para el estado de ánimo de la gente.

Y el tema del Reglamento de Tránsito sin duda que impacta en el estado de ánimo del día a día del ciudadano común; entonces, yo sí comparto que pueda haber una mejor campaña de divulgación y conocimiento. No lo veo malo, sino lo veo como un asunto de sensibilidad.

No estoy hablando de que lo aprobado no se aplique, no, yo no estoy hablando de eso.

Estoy hablando de la sensibilidad. Repito, son asuntos que parecen menores, pero son muy importantes en el estado de ánimo de todos los que viven en esta ciudad.
P: Senador, ¿no se contraponen un tanto las políticas del Gobierno capitalino, por un lado pide aumento a salarios mínimos, y por el otro propone multas de hasta 42 mil pesos?

MBH: Bueno, el tema salarial es general, es de bienestar nacional, y qué bueno que fue el Jefe de Gobierno el impulsor de una reforma constitucional de donde tendrá, en la aplicación de la reforma, encontrarse un incremento salarial importante en un periodo breve.

Sí, porque no se va a tener más que aplicar la Constitución, por eso cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece un aumento tan menor es para que no haya un desarrollo, impide un desarrollo pronto, como podía haber sido si se hubiera subido a 86 pesos y de ahí establecer el desarrollo.

Entonces ése es el asunto, por eso fue parte de lo que dijo el Jefe de Gobierno: “un albazo”, para poder impedir que la aplicación de las normas que se establecieron en la reforma constitucional sirvan para un crecimiento adecuado del salario mínimo.

Eso es, diría yo, una propuesta de impacto nacional.

Lo del DF, ¿hay que regular el tránsito? Sí, hay que regularlo, creo que es un asunto que debe de verse, porque también un tránsito no regulado afecta la convivencia social, y por eso la aplicación del reglamento debe de ser bien entendida, bien divulgada, para que podamos encontrar un mejor ánimo entre los ciudadanos

P: ¿Entonces sí se justifica estas multas?

MBH: No quiero, bueno. No es con multas como se resuelven este tipo de cosas, pero también debe haber sanciones.

La infracción de toda ley debe estar regulada o atendida o tratar de impedirse la violación a través de medidas coercitivas como son las multas.

P: Hablando de eso, el Senado lleva desde que se inauguró esta sede apropiándose de las calles que lo rodean con vallas metálicas. ¿Esa también es una infracción?

MBH: Fíjate que yo como presidente del Senado, nunca supe qué pasaba en esas vallas, te lo digo con franqueza, quiénes se estacionan en esas vallas, que a veces veo camionetas de escoltas, vehículos muy destacados.

Veo que es un asunto que ni siquiera la Mesa Directiva del Senado resuelve, como que son situaciones de hecho que ocurren en esta sede.

Y te lo digo porque cuando fui presidente del Senado yo preguntaba quién se estaciona.

Precisamente hoy llegaba yo y le pregunté a mi chofer, ¿quiénes son esos?

P: Pero entonces, ¿debería revisarse?

MBH: Claro que sí. El Senado no es titular de los derechos sobre la calle. Aunque no es la calle completa, es la acera que está pegada a la banqueta.

P: Las laterales.

MBH: Pero yo nunca supe como presidente del Senado qué ocurre en esas aceras ni en esas vallas. No es resguardo del Senado.

P: Sí. La gente de traje son de resguardo.

MBH: Pero están en las entradas

P: No, también en las vallas, ellos son los que las quitan y las ponen para que se estacionen.

MBH: Bueno, qué malo.

P: ¿Deberían revisar esta situación?

MBH: Pues no debería de verse así, porque son cosas tan pequeñas, pero que agreden a la opinión pública.