Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Leopoldo Tlaxalo

1 jeremías

El presidente estatal del proyecto Comunidades seguras y analista político, Jeremías Zúñiga Mezano consideró que la frase "Paciencia, prudencia, verbal contigencia, dominio de ciencia, presencia ¿o ausencia?, según conveniencia" que dijo Duarte a los medios de comunicación al término de su audiencia es un distractor para que los propios medios y los ciudadanos en general se enfocaran en esa frase que pocos entendieron y pasara a segundo término el proceso penal que enfrenta. Desafortunadamente se logró el objetivo pues los videos donde Duarte dice la frase tuvieron miles de reproducciones y pocos usuarios de las redes sociales hablaron de los delitos que enfrenta.

 

Jeremías Zúñiga dijo que "el tema de Javier Duarte de Ochoa hay que distinguirlo en dos aspectos: el tema de la extradición y el que se haya allanado a la solicitud hecha por la Fiscalía del Estado que recordemos que en el Estado de Veracruz hay dos órdenes de aprehensión y el FGE se unió a la solicitud de extradición de la PGR. Recordemos que por los tratados internacionales es la PGR la que podría llevar a cabo el proceso de extradición. Hay dos audiencias en Guatemala, la primera es donde va a señalar donde se allanó a las dos órdenes de aprehensión que se le requieren para el Estado de Veracruz. El pasado martes tuvo una audiencia por el delito federal donde hay una orden de aprehensión del Reclusorio Norte de un juez federal por diversos delitos. Es inevitable que venga a México porque en Guatemala los tribunales no están analizando si cometió o no los delitos, solo están ellos velando que se cumpla el acuerdo internacional, que los delitos que se cometieron en México también sean delitos en Guatemala y que se cumpla con las formalidades jurídicas.  Javier Duarte tarde o temprano va a estar en un proceso penal en México, va a llegar directo al Reclusorio Norte porque ahi lo está requiriendo el juez federal que emitió la primera orden y posteriormente o en paralelo será juzgado por los jueces veracruzanos porque así lo establece el proceso".

 

¿Qué puede decirme del aspecto físico de Duarte, los dejan usar barba, vemos que está más robusto?

"El tema de su aspecto físico lo  que podemos notar es que es un distractor, él está en una cárcel militar, él alegaba durante varias semanas previas que no tenía comida y vemos que no tiene níngún aspecto físico deteriorado ni en su nivel de peso ni en su aspecto físico, el que se haya dejado crecer la barba es raro porque en las cárceles federales militares no les permiten ese aspecto pero bueno, yo veo que es un distractor. Todos los análisis de los medios de comunicación se centraron en ver el aspecto físico, analizar su aspecto psicológico, psiquiátrico, totalmente distractivo porque Javier Duarte no está loco, es una persona que está muy cuerda, que forma parte de una estrategia, incluso ahora vemos que hay una supuesta carta y entra en un tema de pelearse ahora con el gobierno de Veracruz y empezar a descalificar, está desviando la atención cuando todos deberíamos estar concentrados en el tema de los posibles delitos que se hayan cometido y no en el tema de su aspecto físico porque ni siquiera está planeando una defensa que pudiera argumentar algún tema psicológico o psiquiátrico. Reitero que Javier Duarte en algunos días estará en una cárcel federal, específicamente en el Reclusorio Norte y será juzgado tanto por el juez federal como por los jueces del Estado de Veracruz que lo requieren y recordemos que la FEPADE tiene también una investigación y han señalado que cuando llegue a México van a soltar la orden de aprehensión porque ese delito, no han solicitado la orden, porque en Guatemala no existen los delitos electorales por lo que se les acusa aquí en México. Javier Duarte, una vez que llegue a México, van a salirle otros señalamientos, otros delitos, están pendientes los más de 50 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación presentó denuncias en PGR que no se han resuelto. Hay una serie de denuncias que se acumularán y veremos que Javier Duarte tendrá que enfrentar a la justicia en México como lo hará Yarrington en su momento que también está pendiente la orden de extradición de Italia, César Duarte también tiene una orden de aprehensión y hay que detenerlo, como lo tendrá que hacer Padrés, es decir, hay una serie de denuncias y sanciones a funcionarios públicos de primer nivel que han defraudado la confianza de los ciudadanos".

¿Y cómo ve la reacción de Miguel Ángel Yunes Linares frente a las acusaciones de Duarte?

"Él lo único que no está permitiendo es que descalifiquen su administración y su figura porque Javier Duarte en este momento está preso en una cárcel guatemalteca y lo que está tratando de hacer es involucrar a otras personas, recordemos que en la audiencia que se llevó a cabo él señalaba que no manejaba el dinero, que fueron los secretarios, es decir él está repartiendo culpas tratando de involucrar a más gente para que la atención sea desviada de su persona y no cargar él con toda la tensión mediática en este momento. El gobierno de Veracruz tendrá que defenderse y demostrar lo contario de lo que le están señalando. Hay que ver que esa carta de Javier Duarte haya sido escrita por él porque puede haber muchas situaciones en este momento que no sabemos porque al final es un tema consular, hay que ver quien da a conocer esa carta, si fueron sus abogados oficialmente o como esa carta se hizo pública".