Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

thumbnail banner

Leopoldo Tlaxalo

0imgg

La señora Natividad Juárez Espinoza, quien es prima hermana de la  esposa del señor Sabino Rosas Torres, presidente de la Unión de tranviarios del puerto de Veracruz, se queja de la señora María del Pilar Ferreira, quien es la presidenta de la asociación Veracruz a través del tiempo, la cual se promociona a través del facebook y tiene muchos seguidores. En septiembre del año pasado don Sabino Rosas tuvo que irse a Estados Unidos pues se quejaba constantemente de un dolor en sus piernas. Sus hijas lo llevaron al extranjero para que consultara a los mejores médicos,  pues ellas están casadas con americanos y se les hace más fácil atenderlo allá que venir a Veracruz. Al dejar Veracruz don Sabino, le pidió a Natividad Juárez que le llevara la administración del tranvía del recuerdo. La eligió a ella por la confianza que le tiene y porque ha demostrado ser una persona honesta.

 

Desde el inicio de su administración, Natividad notó que un grupo de personas acudían a darle mantenimiento al tranvía los sábados. Estas personas son lidereadas por la doctora María del Pilar Ferreira, quien dicen las malas lenguas que es amiga de Manolo Ruiz Falcón, director del Centro Histórico del Ayuntamiento de Veracruz y Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la ciudad. Las personas que acuden a darle mantenimiento al tranvía son los mismos que ha logrado reunir Pilar  a través de la fan page Veracruz a través del tiempo. Natividad considera que si dejan limpio el tranvía, "pero con un aspecto espantoso, lo tienen cubierto de un plástico negro, para protegerlo de la suciedad de las palomas y es aquí donde se inician los conflictos en grande, pues los dos hijos de Sabino limpiaban el área del tranvía todos los días pero ya no iban porque la señora María del Pilar los comenzó a correr casi a escobazos, muy agresiva. Ella estaba tejiendo una gran red para hacer una buena cuaresma", relató Natividad.

¿Y qué pasó con Ausencio Hernández, el de la nevería "La michoacana"?

"El señor de la nevería "La michoacana", estaba en contra de todas las anomalías de esta señora, pero al final sacó provecho porque él pagaba una renta a Sabino de 10 mil pesos mensuales, de ese dinero se le pagaba a los muchachos que limpiaban el tranvía y se compraban los materiales de limpieza, pero el señor de la nevería ya se alió con María del Pilar porque fue a decir al Ayuntamiento que él le pagaba a los muchachos para que limpiaran el área. El señor Ausencio Hernández debía haber firmado un contrato a principios de año, pero comenzó a esconderse para no hacerlo y al final me enteré que fue al Ayuntamiento para hablar con los del departamento jurídico. Ya no sé si no le paga al Ayuntamiento ni a Sabino, por lo que se demandó a Ausencio exigiendo el desalojo del local comercial ya que Sabino tiene el local en comodato, el cual tiene toda la legalidad requerida, pero los señores del jurídico no supieron revocar el comodato y le pidieron el desalojo, mismo que fue negado porque no dieron los motivos que tenían que haber plasmado en la petición, por lo que el contrato de comodato sigue aun vigente. Yo le trabajo a la licenciada Marcela Irma Vázquez Mendoza, soy perito contable en algunos juicios cuando lo requiere y además tenemos muy buena amistad, ella es doctora en Derecho y me dijo de la validez del contrato".  

 Natividad relató que María del Pilar Ferreira y Ricardo Cañas Montalvo fueron denunciados en la PGR por el despojo que llevaron a cabo del tranvía. El proceso continúa hasta el final, ya se volvió indefinido. La quejosa lamentó que Ferreira haya hablado mal de Sabino Rosas y también lo difamó en el facebook, dijo que Sabino disponía del dinero para usos personales. "La bomba se disparó cuando yo comencé a darle forma al proyecto de reestructuración del tranvía del recuerdo. Soy contadora fiscalista, con maestría en administración y elaboración de proyectos, esta encomienda la realicé por tratarse de un familiar ya que soy pensionada y le trabajo a empresas", dijo Juárez Espinoza.

¿Qué acciones realizó para cuidar el tranvía del recuerdo? 

"Solicité a un exterminador de aves que acudiera para que viera que podíamos hacer para ahuyentar a las palomas. Al acercarse la Semana Santa me di cuenta que el tranvía lucía espantoso con los plásticos volando como banderas y mandé a lavarlo y a quitarle los plásticos que lo hacían ver espantoso. Esto enfureció a la señora Ferreira, quien hizo todo lo posible para que yo no continuara. Me quitó el agua para que los muchachos no pudieran limpiar. Ante esto fui a hablar con el lic. Calix y le comenté del proyecto que claro favorecería al Ayuntamiento saliente, ya que se financiaría con recursos ahorrados del cobro de las rentas. Calix se portó amigable, incluso me dijo que le llevara el proyecto escrito para que se lo diera al alcalde, pero al día siguiente me encontré con la novedad de que ya me habian quitado el agua y el señor de la nevería junto con el lavacoches y las empleadas de la nevería sacaron todos los artículos que había en la bodega.  Había pinturas, thinner, lijas y otros productos para la fijación de la pintura que me había pedido el pintor que ya había lijado las paredes del edificio donde se encuentra colocado el tranvía. Ya había ido un ingeniero que se dedica a la jardinería del paisajismo para ver toda el área a remozar, arreglar las jardineras mal hechas que ya están rompiendo el asfalto y la banqueta y colocar flores para hacer un lugar de reunión familiar donde se pudiera tomar café, escuchar la música jarocha. Ya había conseguido al grupo de jaraneros y jarochas que no cobrarían nada con tal de que promoviera las clases, incluso me prestarían el sonido. Dentro del proyecto se contemplaba el tranvía de tal forma que se pudiera  bailar danzón a su alrededor. Los pintores fueron detenidos por los del INAH, ya que los estaban acusando de grafiteros, por lo que dejaron de trabajar".  

¿Cuál es su mayor molestia, Natividad?

"Mi mayor molestia es porque el tranvía del recuerdo ahora es un mercado popular de personas del facebook que seguramente la señora Pilar y los de comercio se han de encargar de cobrarles el derecho de piso porque da la casualidad que hasta los vehículos se ponen en sentido contrario y los tránsitos los dejan. Por todo esto y conociendo de administración me dediqué a llevar a cabo encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la conservación de la tradición del tranvía del recuerdo. Posteriormente envié escrito a Miguel Ángel Yunes Linares, ya le enviaron el escrito al alcalde Poo sobre mi petición, aun no he recibido ninguna respuesta, pero esto ha motivado que Pilar ande alborotando y diciendo que tiene un comodato de 15 años y que el tranvía lo van a cubrir con cristal".

¿Por qué se opone a que cubran el tranvía con cristal?

"Porque el tranvía es del pueblo, su belleza debe estar al natural, hay productos para protegerlo del deterioro del salitre. Tuve la oportunidad de ver como se toman fotografías los turistas con el tranvía y si lo cubren con cristal ya no lo van a poder hacer, ya no lo van a poder admirar, no se van a poder subir al tranvía del recuerdo. La doctora Pilar sólo sabe andar de revoltosa, no sabe nada de mantenimiento ni de lo que quiere el pueblo, ¿para qué hacer tanto gasto en mandar a encapsular o cubrir de cristal el tranvía si se puede conservar muy bien sin eso?, ¿por qué ahora dicen que quién se va a encargar de limpiarlo?, o sea, se siente indipensable".

"Las personas deben conocer realmente a la señora María del Pilar Ferreira, al señor Ausencio Hernández del grupo de los michoacanos, quien se llegó a burlar de mi preguntándome como estaban las alturas, dándome a entender que yo me creía mucho pero dice que soy una tonta por lo que le respondí que me tratara con el respeto que yo siempre lo había tratado. Ellos se sienten poderosos y atropellan, pisotean, roban, humillan y hacen atrocidades", finalizó Natividad Juárez Espinoza.