Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Leopoldo Tlaxalo

Sergio Vaca

El abogado Sergio Vaca Betancourt opinó sobre el caso del ex gobernador de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte y sus posibilidades de salir libre de la cárcel son nulas.

¿Que opina del caso de Duarte?

"La primera impresión que tuve, resultado de la entrevista que realizó Duarte a los juzgados hizo quedar muy mal a la Procuraduría General de la República. No tenían conocimiento claro de las cantidades que le imputaban haber tomado, había incongruencia y Duarte se vio mejor que los fiscales. En la segunda intervención los fiscales ya iban mejor preparados, pero la primera impresión también cuenta. La opinión pública pesa mucho en este asunto, en otras circunstancias si el PRI no fuera a la baja como se encuentra actualmente ni siquiera lo hubieran detenido, hubieran hecho como en anteriores ocasiones que se hace tonto el gobierno federal, pero el pueblo mexicano le cobró su corrupción al PRI en las elecciones de julio y tuvieron la peor derrota de su historia con lo cual me congratulo. El gobierno federal que es quien está acusando a Duarte tiene interés en que para acallar un poco los gritos que hay exigiendo justicia y cero impunidad van a intervenir ante quien sea, lo mismo un juez de distrito que un tribunal colegiado de circuito para que se quede en la cárcel Duarte a pesar de que pudieran tener inconsistencias las denuncias".

 

¿Y sobre el caso de Xochitl Tress?

"En cuanto a Xóchitl Tress es inexplicable, a menos que haya robado dinero a manos llenas, como adquirió 10 propiedades siendo que su sueldo no llegó a un millón de pesos durante nueve meses. Eso demuestra varias cosas, en primer lugar que la administración de Duarte, igual que la de Fidel, se caracterizó por una corrupción y un peculado galopante. Ellos dos y la banda que tenían atrás están comenzando a caer. Si el candidato que hubiera ganado las elecciones de gobernador el año pasado fuera del PRI esto no estaría pasando, eso es definitivo. A Xóchitl Tress ya la dejaron libre y devolvio todas las propiedades que obtuvo de manera ilicita".

Vaca dijo que los veracruzanos no están satisfechos con la detencion de ex funcionarios de bajo nivel, pues hace falta detener a muchos más que siguen disfrutando de la impunidad. "Ojalá que se integren bien las indagatorias y cuando menos a 15 o 20 funcionarios de alto nivel, de los que robaron desmedidadmente los veamos en la cárcel".

 

Sergio Vaca considera que Duarte se podría quedar más tiempo en la cárcel pero podria gozar de ciertos privilegios por estar protegido por el gobierno federal. "Yo creo que si, si lo quieren ayudar van a inventar que le ha dado taquicardia, que está a punto de un colapso  cardiaco, que le subió el azúcar, que el stress lo está matando y le van a hacer lo mismo que a Elba Esther Gordillo, mandarla a un sanatorio de súper lujo que bien lo puede pagar con lo que nos robó y ahí estará más o menos tranquilo. A la profesora Elba Esther Gordillo no le han permitido el arresto domiciliario pero está casi como en su casa ahí en ese sanatorio, esa podría ser una salida a favor de Duarte, no que lo dejen libre, sería el colmo de la tontera y de la falta de credibilidad en el gobierno federal que de pronto dijeran:  'nos equivocamos y se va para afuera'. Van a intervenir ante quien sea necesario en el poder judicial, federal para que se quede en la cárcel. Lo van a hacer pasar por enfermo, así tienen a Elba Esther Gordillo y así tuveron a Flavino Ríos. Eso es relativamente sencillo y es legal".

¿Y a Fidel Herrera cuando lo van a detener?

"Esa es la pregunta que yo me hago, como tu recordarás yo fui diputado los últimos tres años de la administración de Fidel. A mucha gente ya se le olvidó que el principal causante del desastre financiero fue Fidel. Lo que hizo Duarte fue rematarlo. ¿Quién puso a Duarte? Fidel Herrera. Me di cuenta de los malos manejos de Fidel, la venta de los Tiburones Rojos, nunca apareció el dinero de la compra que eran 34 millones 500 mil pesos con todo y el IVA, la bursatilización de la tenencia que se infló lo que había cobrado y él se quedo con 100 o 200 millones de pesos. El presupuesto que tuvo fue altísimo,  yo lo revise, eran más de 100 mil millones de pesos y no le alcanzaba. El 3 de octubre de 2010 todavía solicitó que se le autorizara un crédito bancario, pidieron préstamo millonario y de los 50 diputados sólo tres votamos en contra: dos del PAN y yo que era independiente. Más culpable que Duarte es Fidel Herrera y ya lo he dicho muchas veces pero no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.Fidel merece estar en la cárcel igual que Duarte. A Fidel lo está protegiendo el gobierno federal porque es inexplicable que ya pasaron seis años de que se fue y no pasa nada. Se ha de estar riendo de todos nosotros y disfrutando el dinero que se llevó. Es extraordinariamente hábil para decir mentiras".

Fidel dijo que iba a venir a Veracruz a limpiar su nombre tras las acusaciones de Yunes Linares, pero no vino. ¿Le tendra miedo Fidel a Yunes Linares?

"Fidel le tiene miedo a Miguel Ángel Yunes Linares pero lo está protegiendo el gobierno federal. De pronto se desapareció del mapa después de que renunció al consulado en Barcelona. Nadie sabe donde anda. Aparentemente quiere que sea candidato para el año que entra del PRI- Verde a la gubernatura su hijo Javier Herrera Borunda. Si nos dejó a Duarte que era su empleado y nos fue mal. Pero no va a ganar el hijo de Fidel, va a ganar el PAN", vaticinó Sergio Vaca. MORENA quedará en segundo lugar, añade el abogado.

¿Dante Delgado puede ser una alternativa como candidato a la gubernatura?

 "Dante Delgado podría ser una alternativa y creo que ganaría. Si va por MORENA y por Movimiento Ciudadano, posiblemente se adhiera el Partido del Trabajo. El ayudó mucho a AMLO en las campañas del 2006 y 2012. En reciprocidad bien podría ser que fuera el candidato Dante Delgado. Su obra pública permanece todavía. El Palacio Legislativo en Xalapa lo construýó Dante Delgado, el paso a desnivel que está en el Centro Comercial Las Américas en Xalapa lo construyó Dante. El Acuario de Veracruz que es de las pocas cosas que deja dinero a Gobierno del Etado lo construyó Dante. El museo de Ciencia y tecnología es obra de Dante. La mayor obra fue cuando Dante fue gobernador y fue solamente cuatro años. No hablo así porque sea mi amigo. La última vez que hizo campaña perdió la gubernatura pero en el 2006 con el apoyo de AMLO ganó la senaduría, fue uninacional".

¿Y que opina de despenalizar el aborto?

"Este asunto tiene años de estarse discutiendo. Cuando fui diputado local también se debatió eso. Mi intervención fue la más aplaudida. Yo dije que en primer lugar estoy en contra del aborto, vi un documental que se llama Un grito silencioso, donde con equipo de alta tecnología, reproducen la imagen de un bebé como de mes y medio de gestación, lo extraen del vientre materno con unos forceps. Uno de los principales argumentos es que no sienten pero si sienten. Le jalan una piernita al niño, imagínate lo que es destrozar al bebé. Se retrae, se mueve al interior del vientre materno para evitar que la tenaza le arranque otro pedazo. Cuando le agarran la cabecita y se la trituran es una cosa que te pones a llorar. Las mujeres que apoyan el aborto dicen que es parte de su cuerpo, pero lo que le quiten de su cuerpo se queda sin vida, pero el niño aunque ella es quien está haciendo el trabajo de reproducción humano si nace, si lo sacan a tiempo si vive, es un cuerpo diferente por eso estoy en contra del aborto", finaliza Sergio Vaca Betancourt.