Llámanos

banner fabiola y patt

 

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Observador veracruzano

 29NOV17203

 

Durante el último día de comparecencias realizadas por los titulares de despacho del gobierno del estado, diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN atendieron el ejercicio de rendición de cuentas del Coordinador General de Comunicación Social (CGCS) Elías Assad Danini, quien amplió la información relacionada al nuevo esquema de comunicación social para la entidad, donde se establece como prioridad el respeto a la libertad de expresión, el uso de  nuevas tecnologías y redes sociales para la difusión informativa, así como la reducción de gastos en la coordinación.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada Maryjose Gamboa, vocal de la Comisión de Gobernación en el Congreso, pidió conocer las acciones emprendidas desde la CGCS para dar seguimiento al caso del periodista asesinado, Ricardo Monlui Cabrera; el monto erogado para la difusión de las actividades del Gobierno del Estado; y la razón por la que las redes sociales son el principal medio de difusión en éste gobierno.

En el caso de Ricardo Monlui, el coordinador recordó que existe un detenido, y se da seguimiento a las acciones emprendidas desde la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al caso y dotar de medidas cautelares a la familia del periodista. Enfatizó los beneficios que tienen las redes sociales para la difusión de actividades oficiales, como es la inmediatez, amplia cobertura y bajo costo.

En segunda intervención, Maryjose Gamboa solicitó información respecto a la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la información solicitada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la reserva informativa de gastos en publicidad gubernamental de Veracruz en los años 2010 a 2013, misma que el Coordinador de Comunicación Social se comprometió a hacer llegar con oportunidad.

La legisladora Mariana Dunyaska García solicitó conocer las estrategias emprendidas por la CGCS para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión. Así como las campañas en materia de detección, prevención y atención de violencia de género, para la igualdad de género, no discriminación, y para lograr la sensibilización de los veracruzanos en temas como la discapacidad, desaparición y trata de personas. De igual forma pidió al Coordinador de Comunicación, reforzar esfuerzos e incrementar los planes transversales para que la comunicación social del Estado llegue a la población indígena y a las personas con discapacidad auditiva.

Elías Assad recalcó que no se realizan acciones intimidatorias o de chantaje para coactar la libertad de expresión, como ocurría en la pasada administración. Se han realizado 85 productos de comunicación, con el 40 por ciento de avance, entre los que se incluyen materiales sobre igualdad de género, prevención de la violencia, y diversa información en lenguas indígenas.

Por último, el diputado José Luis Enríquez Ambell preguntó la labor emprendida para corregir los vicios de mal manejo de recursos que tenía la pasada administración, y solicitó conocer si existen trabajadores o empresas de los medios de comunicación que intenten continuar recibiendo recursos discrecionales a cambio de su línea editorial.

El titular de la Coordinación señaló que la base para evitar los malos manejos financieros fue apegarse a la política de austeridad instaurada por la actual administración, a fin de transitar hacia una nueva época de absoluta libertad de expresión en el estado.

En la comparecencia también estuvieron presentes, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola y el diputado José Manuel Sánchez.

Dicho ejercicio de rendición de cuentas fue dirigido por la Comisión de Gobernación, integrada por los diputados Emiliano López Cruz, presidente; José Kirsch Sánchez, secretario; y Maryjose Gamboa, vocal.