Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

alerta roja comunidad lgbtti

La delegada estatal del Observatorio nacional de los crímenes de odio, Jaziel Bustamante Hernández, quien representa a la comunidad LGBTTTI, lanzó una alerta roja por los 9 crímenes de odio que se han registrado este año en la entidad veracruzana en contra de esta comunidad.

 

Bustamante añadió que el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Desafortunadamente estos asesinatos han incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que miembros de la comunidad LGBTTTI le piden a sus compañeros que se autoprotejan y tomen medidas para evitar formar parte de las estadísticas de víctimas.  

Bustamante Hernández dijo que la alerta roja la promueven los colectivos de la sociedad civil para que los integrantes de la comunidad adopten medidas preventivas y así eviten ser agredidos, golpeados o asesinados. Esta campaña que busca concientizar a los miembros de la comunidad que se cuiden al momento de conocer a un extraño se está difundiendo en las redes sociales y a través de folletos que ellos mismos regalan en lugares donde hay chicos gays, mujeres lesbianas, transexuales y transgénero. 

La entrevistada detalló que durante este año se han registrado 9 crímenes de odio, de los cuales sólo en dos de ellos hay detenidos. Los demás casos permanecen impunes, por lo que la activista exhortó al Fiscal General del Estado a no permitir que estos crímenes sigan en la impunidad. La integrante de la asociación civil "Soy humano" aseguró que los municipios donde más riesgos corren los chicos homosexuales y las mujeres transexuales o transgénero son: Coatzacoalcos, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Agua Dulce y el puerto de Veracruz.

"Les recomendamos a los miembros de la comunidad que cuando salgan a la calle sus celulares tengan suficiente batería para que no se les descargue al poco tiempo pues corren el riesgo de estar incomunicados y en caso de emergencia no podrán hablarle a nadie si están en peligro. No es recomendable tener una cita con un desconocido en tu casa o en la casa de él.  Las citas deben ser en un lugar público y llevar siempre gas pimienta, algún arma de defensa personal, navajas, llaves, lapiceros, pistolas eléctricas, y si pueden, tomar alguna clase sobre defensa personal. También enviar periódicamente su ubicación por celular a grupos de familiares o amigos, y de llegar a tener relaciones sexuales tratar de que sea en un hotel al que hayas acudido anteriormente, no acudir a su casa si es primera cita y tratar de no quedarse dormidos y no beber alcohol en la primera cita", aconsejó la activista y defensora de los derechos humanos.

Jaziel recordó que el caso más reciente es el del joven Luis Ángel Islas Ramírez, quien fue asesinado el martes 9 de abril, después de haber sido golpeado y  de que le dieron 28 puñaladas en todo su cuerpo. “Este crimen fue cometido con saña, alevosía y tortura, no puede ni debe quedar impune, exigimos a la Fiscalía General del Estado que haga su trabajo y que gire una orden de aprehensión hacia el sospechoso número uno, llamado Gabriel. Pedimos la pena máxima de 70 años para el agresor o los posibles agresores del compañero Luis Ángel”, comentó la joven transexual señalando directamente a quien ella culpa de la muerte de su compañero.

Bustmante recordó que los asesinatos se han registrado en el puerto de Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Agua Dulce, Coatzacoalcos y Según las estadísticas que la defensora de la comunidad LGBTTTI presentó, del 2012 a la actualidad se han registrado más de 160 crímenes de odio y en este momento el incremento de la violencia es del 30 por ciento. 

 

 

 

 

 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.