Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Jesús Reyes

RAMO BUENO

La crisis económica que se vive en el país y que afecta a los veracruzanos, el nortecito que asustó a la gente y les impidió salir a la iglesia, así como la pérdida de las tradiciones religiosas son factores que provocaron que no les fuera bien económicamente a los comerciantes en la venta de sus palmitas en este Domingo de Ramos, día en que inicia la Semana Santa.

Los vendedores esperaban que con el paso del tiempo su suerte mejoraría, pero no fue así, al contrario, entre más tarde se hacía, era menos probable que la gente acudiera a misa y adquiriera una palmita. De hecho, las mejores ventas, dicen ellos, las obtuvieron en el transcurso de la mañana y al medio día entre 12 del día y 2 de la tarde. 

Después sus ventas comenzaron a bajar. No se quejan porque tampcoo fue tan mala la venta de sus productos, pero consideran que les pudo haber ido mejor como en años anteriores donde si se vendían sus palmitas, las cuales muchos de ellos las elaboran con sus propias manos para ponerla a disposición de la gente en esta temporada. Venden cruces e imágenes de Dios que elaboran en palma. Hasta tienen que acceder al regateo del cliente, quien le parece caro el precio del producto y propone un precio más bajo, por lo que el marchante tiene que aceptar lo que le dan pues prefiere vender más barato a que se le vayan los clientes. Otras personas si valoran el esfuerzo del vendedor y le pagan lo que éste pide. Otros solo pasan, observan y no compran nada, pero son los menos pues la mayoría necesitará la palmita para que la bendiga el padre. 

Los vendedores de palmitas se instalan afuera de las iglesias y ahí ofrecen su producto. Esperaban que llegaran más católicos a las misas, pero aun así no se pueden quejar. Los vendedores no son sólo del Estado de Veracruz ,también de otros Estados como Oaxaca y Puebla. Saben que Veracruz es una buena plaza para las palmitas. Esperan que les vaya mejor en el Domingo de Pascua. Lamentan que la gente no invierta más en continuar con las tradiciones religiosas. 

 

 

 

 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.