Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Jesús Reyes

10 mayo colectivo solecito

La presidenta del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao aseguró que el Servicio Médico Forense está lleno de restos humanos que han sido encontrados en fosas clandestinas, pero lo que les interesa a las madres de personas desaparecidas es identificar esos restos para saber si son sus hijos que llevan años desaparecidos.

La activista social añadió que el lunes tendrán una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para abordar el tema que a ellas les preocupa que es la falta de capacidad en el Forense, pues hasta el momento no hay otro lugar donde llevar los restos.

"Servicios Periciales de Xalapa se hizo para unos 40 cuerpos y en Colinas de Santa Fe encontramos 298 restos. Vamos a ver el mecanismo forense para poder atajar este problema de las identificaciones y todo lo que falta por resolver. En Colinas de Santa Fe tenemos el tema de la marca de cada fosa, son 156 y hay que marcar cada una. Ha sido un trabajo muy meticuloso que nosotras hemos hecho. Se han marcado todas pero temporal porque no tenemos recursos. Se paga una nómina de 10 mil pesos semanales y es muy difícil la cuestión del dinero”, señaló la entrevistada.

Ante este panorama, Díaz Genao dijo que es necesario que se retome el tema de los cementerios municipales para ahí colocar los restos de sus parientes, pero no reciben el apoyo de las autoridades de los municipios para que este proyecto se concrete. Añadió que aparte de los restos que encontraron en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, también encontraron restos en las más de 50 fosas clandestinas del predio "La guapota" de Úrsulo Galván. Se desconoce cuantos cuerpos fueron encontrados ahí pues no han sido exhumados. 

Díaz Genao dijo que de los 298 restos encontrados en Colinas de Santa Fe solamente han identificado a 18 y de éstos sólo 8 se han entregado. Hay 50 cráneos que no pudieron ser identificados por lo que se solicita la colaboración de las instancias internacionales para realizar este trabajo. 

La presidenta del Colectivo Solecito participó en la marcha de las madres de personas desaparecidas con motivo del Día de las Madres. Ellas salieron del tranvía del recuerdo, caminaron por la avenida Independencia y llegaron a la macroplaza del malecón.  Le hacen un llamado a las autoridades para que haya avances en las carpetas de investigación y deje de haber enfrentamientos entre el gobernador y el fiscal pues esto no beneficia a nadie y sólo sirve de cortina de humo para no enfocarse en los problemas que verdaderamente preocupan a los veracruzanos. “Las autoridades reconocieron que para salir de la catástrofe necesitamos coordinación de todos los niveles de gobierno. Hemos tenido obstáculos con la Fiscalía pero el gobierno está poniendo presupuestos que antes no se ponían, eso hay que reconocerlo”, concluyó Lucía Díaz Genao. 

 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.