Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Observador veracruzano

migrantes

 “No te van a hacer nada”, “tú tranquila que no te van a hacer nada”, le decía una mamá a su hija de cuatro años. La pequeña lloraba, cuenta su mamá, al ver marinos, policías y muchas otras personas, en el pequeño patio del hotel donde pasarían la noche y donde las interrumpieron para pedirle documentos que no tenían. 

 

Ella intentaba tranquilizarla diciéndole que únicamente las regresarían a su casa en El Salvador, pero solo logró que la niña se negara aún más a querer estar ahí.

La pequeña no era la única que lloraba; otra mujer entre sollozos cuenta que ella y muchas más personas rompieron en llanto al ver que el sueño de llegar a Estados Unidos era truncado con un fuerte operativo, donde los cuartos de hotel donde descansarían se convirtieron en el lugar perfecto para no poder huir.  

Redada en ese y otros 3 hoteles

La escena fue la misma en tres hoteles y una cuartería del Puerto de Veracruz donde el convoy de Secretaría de Marina, Policía Naval, Instituto Nacional de Migración, DIF y otras corporaciones llegó durante la tarde de este miércoles a buscar personas en tránsito sin documentación.  

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar González Suárez, aseguró que comenzaron la búsqueda en hoteles y moteles debido a que la parte sur del estado se encuentra cerrada pero continúan encontrando migrantes en la zona norte, por lo que sospechaban que se quedaban un tiempo en algunas ciudades del centro para luego continuar con la ruta. Pero otras personas del Instituto, dicen que el operativo se realizó porque recibieron el aviso de que había migrantes en un motel y lo extendieron a otros sitios. 

El operativo era vistoso pero su proceder sencillo. El convoy llegaba a un hotel,  ingresaba al área común y a los cuartos, pedía documentos que acreditaran la estancia legal o la nacionalidad mexicana, quien no tenía era enviado al sitio donde juntaban a todas las personas con sus maletas cargadas de ilusiones rotas. 

La cantidad de personas era tal que las camionetas que normalmente usa el INM para trasladarles resultaron insuficientes. Por eso llegaron camiones de pasaje a donde subieron uno a uno a quienes acababan de detectar. 

SDP noticias

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.