Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

66680012 865425020479715 2219599009348059136 n

Poco le duró el gusto a los integrantes de la comunidad LGBTTTI de contar con un cruce peatonal con los colores de la bandera del arcoiris que simboliza a la comunidad LGBTTTI, pues este lunes en el cruce de Independencia y Rayón amanecieron otra vez las líneas peatonales pintadas de color amarillo, acción que fue aplaudida en las redes sociales por los grupos conservadores quienes consideran que les ganaron una batalla a los miembros de la comunidad LGBTTTI. 

Como  usted recordará el jueves 4 de julio por la tarde se pintaron las líneas peatonales de la avenida Independencia y Rayón con los colores de la bandera del arcoris, acto al que se dieron cita regidores del Ayuntamiento de Veracruz como Luis Eduardo Pineda García, Xóchitl Natali Arzaba Hernández, José Antonio Salazar Ríos, Yadira Tapia y Cleotilde Juliana Reyes Domínguez, quienes posaron para la foto pintando las líneas como una muestra de inclusión hacia las personas LGBTTTI. Las fotografías donde los regidores aparecían pintando y en las que también apareció el presidente del comité del carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga se difundieron en las redes sociales y los comentarios en contra de esta acción por parte de los cibernautas inundaron las páginas de facebook pues muchas personas consideraron un error de parte del alcalde de Veracruz el haber permitido que se modificara el color de las líneas peatonales. Hubo algunos usuarios que incluso dijeron que al cambiar los colores del cruce peatonal se estaba violando el reglamento de Tránsito que indica de que color deben ser las líneas peatonales. 

 En el puerto de Veracruz e incluso en la entidad veracruzana este cruce sería el primero con los colores de la bandera del arcoiris, por lo que representaba un acierto para el gobierno municipal de Fernando Yunes Márquez, quien había aguantado estoicamente las críticas de los grupos religiosos. Finalmente sólo el jueves, viernes, sábado y domingo estuvieron pintadas las líneas peatonales, situación que provocó la indignación por parte de la comunidad LGBTTTI, quienes expresaron su inconformidad porque en otras ciudades del mundo como Nueva York, París, Madrid y Londres, si cuentan con un cruce peatonal en el que las líneas están pintadas de colores del arcoiris.

Flypy Morales de Franco, presidenta de la asociación "Por un Veracruz sin discriminación", no gestionó para que se llevara a cabo la pinta del cruce peatonal, pero al igual que todos los veracruzanos estuvo al pendiente del acto simbólico a través de las redes sociales. Ella consideró que el haber vuelto a pintar el cruce peatonal de color amarillo es una burla para la comunidad LGBTTTI, pues no se les puede citar un día para llevar a cabo el evento y a los tres días drásticamente volver a pintar de amarillo sólo porque a un sector de la población no les gustó y criticaron la acción. Flypy dijo que las autoridades municipales usaron a la comunidad políticamente. Recordó que sólo se acuerdan que existen en épocas electorales porque cuando se trata de defender sus derechos en el Congreso del Estado, se dejan influenciar por los representantes de las iglesias. 

"Esto es una burla. Desconozco los motivos, no sé si hubo presiones de grupos ultra conservadores o si son cosas reglamentarias, pero sea como sea es una burla. Lo lamento profundamente por aquellos grupos que fueron utilizados vilmente y también por toda la comunidad LGBTTTI a la que yo pertenezco. Flypy Morales concluyó diciendo que desafortunadamente en Veracruz sigue habiendo discriminación, homofobia, intolerancia y odio sin razón hacia otras personas por su orientación sexual o identidad de género y una prueba de ello es que Veracruz ocupa, desde mayo de este año, el primer lugar en crímenes de odio, los cuales permanecen en la impunidad. 

Por su parte, Jazziel Bustamante Hernández dijo que un reglamento municipal de tránsito no está por encima de una ley estatal, en este caso la ley estatal para prevenir y eliminar la discriminación. Le pareció lamentable que sólo hayan utilizado al grupo de la comunidad que participó en este evento simbólico que sólo fue una simulación porque más tardaron en organizarlo que los empleados municipales en volver a pintar las líneas de color amarillo.

 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.