Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Observador veracruzano

José Manuel Urreta Ortega

La renuncia de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría Hacienda, se da en momentos complicados par el país y hay que analizar los motivos que generaron cuáles han sido los motivos para que funcionarios de primer nivel estén abandonando la Cuarta Transformación, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Veracruz.

Dijo que es importante evitar que el Gobierno de México repita los mismos errores una y otra vez. “Es una señal negativa a los mercados e inversionistas, que como se prevé en estos casos ya han comenzado a reaccionar. Existen señales encontradas: por un lado, son positivos indicadores como los dados a conocer hoy por INEGI donde se reporta que al mes de junio la inflación se mantuvo bajo control, pero esas buenas noticias de inmediato se ven opacadas por malas decisiones gubernamentales y la falta de comunicación y entendimiento entre funcionarios, que parece ya una constante”.

Asimismo mencionó que Arturo Herrera ha mostrado capacidad para cumplir con el cargo, por lo que su designación como secretario es positiva.
Ante ello confió que el presidente le permita sin imposiciones instrumentar políticas públicas de beneficio para la nación.

ARANCELES ACERO
La imposición preliminar de aranceles adicionales a empresas que comercializan estructuras de acero no repercutirá en la aprobación y puesta en marcha del T-MEC, confió Urreta Ortega.

Recordó que la medida no solo es para el acero mexicano sino también para el de China y Canadá, bajo el argumento de que el producto es subsidiado.
Además descartó que pueda polarizarse más la situación migratoria, ya que son temas distintos.

“Hay que hacer una precisión porque el impuesto no es a las acereras mexicanas, es a empresas que fabrican estructuras de acero; es decir, acero en distintas versiones y que son exportados a Estados Unidos. Es ahí donde el gobierno dijo que hará una recolección muy puntual a las empresas que están exportándolo. Esto obedece a una demanda que metió la industria acerera de Estados Unidos y su gobierno siempre ha protegido a la industria”.

Reconoció que Estados Unidos atendió un reclamo de sus empresarios, así como todos los países deberían proteger a su industria.
Sin embargo, deberá analizarse el argumento del país vecino del norte, quien afirma que China subsidia sus exportaciones en sus valores máximos a un 113 por ciento, mientras que México lo hace al 74 por ciento; sin embargo, este último nunca se ha caracterizado por otorgar dicho impulso a sus industriales.

“No podemos contaminar el Tratado de Libre Comercio con algo así. No puede un gobierno vecino y amigo y que va a formar parte de un tratado comercial estar amagando de esta manera cada vez que quiere o conviene. El gobierno de México nunca se ha caracterizado por subsidiar a nadie y ha sido una de las quejas de los industriales mexicanos por la competencia desleal respecto a productos chinos que invaden nuestro mercado, y que sí traen subsidio”.

 
Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.