Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

IMG 9918

 Alberto Castillo Jiménez, presidente de la sociedad "Paraíso del manglar" y ejidatario del ejido de Boca del Río anunció que en el área natural protegida de Arroyo Moreno un grupo de 300 boy scouts trabajarán este domingo 28 de julio en la limpieza del manglar y en los pasivos ambientales de Arroyo Moreno.

"Hay un embalsamiento de aguas residuales sin tratar, está haciendo mucha presión y ya hay parte muerta por el embalsamiento de aguas residuales. Hacemos una invitación a Aguas de Barcelona para que hagamos esto, pues hay un responsable de todo esto: el organismo operador del agua: Aguas de Barcelona. Esperemos que se apliquen los recursos de remediación porque hay daños. Por estos daños se afecta a toda la zona conurbada Veracruz- Boca del Río". 

"Si el manglar desaparece hay pérdidas millonarias por inundaciones. Se afectarían 30 colonias: Floresta, Flores del Valle, Cándido Aguilar, Villa Rica....Estamos a tiempo. Sembrar con la juventud es muy importante. Hay riesgo de que desaparezca el manglar. Hay que protegernos contra marejadas y tormentas, dar alimentos para el ecoturismo y las pesquerías,  hay que ir hacia el desarrollo económico local", comentó Alberto Castillo Jiménez.  

El entrevistado añadió que este domingo se sembrarán 40 hectáreas. "Este es un trabajo de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Estatal Forestal, Sader....Tienen que estar involucradas dichas áreas. Pedimos hacer un aula ambiental y nos han apoyado. PROFEPA también nos ha ayudado mucho, pero ellos tienen otra función. Nosotros somos herederos de esa zona. Antes ahí era un súper". 

Castillo Jiménez mostró unas fotografías con un ingeniero de Comisión Federal de Electricidad que vino de Guadalajara. "Según los análisis de campo que se hizo hay depositado metano a la orilla de Arroyo Moreno, Eso lo comen los cangrejos, las tortugas, eso puede ser un problema de salud pública. Tenemos que actuar. Ya estamos trabajando. Medimos calidad del agua, salinidad, temperatura", concluyó el presidente de la sociedad "Paraíso del manglar".

Por su parte, Víctor Vladimir Guadarrama Cadena, jefe del grupo 10 de Scout de México en Veracruz invitó a la ciudadanía a que realicen recorridos en el manglar, los cuales se harán en lancha y bicicleta con la finalidad de limpiar el manglar.

Esta campaña de reforestación y limpieza recibe apoyo por parte del Ayuntamiento de Boca del Río, de la Procuraduría del Medio Ambiente y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.  

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.