Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

 Jaziel Bustamante

La activista social y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, Jazziel Bustamante Hernandez aseguró que en el pasado proceso electoral se registraron 25 casos de discriminación a personas transexuales y transgénero. Una de las personas que sufrió discriminación fue Jazz, quien se reunió con autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral para hablar del protocolo que implementará el INE dirigido a personas con identidad de género distinta. 

 

El protocolo para personas transgénero o transexuales consiste en que sean llamados por sus apellidos a la hora de que los funcionarios de casilla los inviten a votar.

"El protocolo es para que te hablen por tus apellidos, para que te den el derecho de ejercer el voto, pero aquí la problemática que estamos analizando en Ciudad de México y en Veracruz es el vacío legal en cuanto a ser votadas. En las elecciones pasadas hubo aproximadamente 25 personas que los discriminaron, entre ellas fui yo", señaló la entrevistada, quien añadió que uno de cada 40 mil habitantes en México tiene una identidad de género contraria a la que fue registrada al nacer.

Bustamante espera que en las próximas elecciones no vuelva a ocurrir un caso como el de las pasadas elecciones que fue conocido a nivel nacional como "Las Juanitas" en el que personas sin escrúpulos obtuvieron un cargo de elección popular haciéndose pasar por trans. "Las personas transgénero y transexuales tenemos derecho a votar y a ser votadas, es una acción afirmativa muy importante, sin embargo creo que el caso de Oaxaca se puede repetir en algunas partes del país, en cuanto a las cuotas de género", concluyó Jazz Bustamante.

 

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.