Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Jesús Reyes

El doctor Jeremías Zúñiga Mezano, ex aspirante a Fiscal Anticorrupción de Veracruz, afirmó que la remoción del Fiscal Jorge Winckler Ortiz encuadra en lo que se conoce como “prácticas legislativas” y los jueces de amparo asumen se trata de actos soberanos y, por lo tanto, niegan los amparos.

Recordó que cuando se lanzó la convocatoria para Fiscal Anticorrupción de la FGE, se establecía que para nombrar al Fiscal se requería de dos terceras partes (34 votos) de los legisladores.

“Pero en el decreto 103-A y 103-B, se advierte que Marcos Even Torres fue nombrado con solo dos de tres votos de diputados, violentándose el proceso legislativo, esas son las prácticas legislativas”, afirmó Zúñiga Mezano.

En ese tiempo, “Yo manifesté que nos íbamos al amparo y recuerdo que en esa ocasión Jorge Winckler aseguró que no procederían los amparos porque se trataba de actos soberanos”, expresó.

“Y, efectivamente, después de 25 amparos que interpusimos nos contestó el Tribunal del Poder Judicial de la Federación que los actos del Congreso son soberanos”, sostuvo el Doctor en Derecho, quien asienta, “Es lo mismo que le acaban de contestar a él (Winckler) en respuesta a la Demanda de Amparo por su remoción temporal como Fiscal y el nombramiento de licenciada Verónica como encargada de despacho”.

Y continuó, “Este tipo de prácticas legislativas las vimos hace unas horas a nivel nacional, los legisladores entre sus prácticas legislativas paran el reloj, cambian los plazos, modifican los procesos”.

Reconoce que eso no es legal, “Pero se vuelve legal cuando es publicado en las Gaceta del Estado, aun cuando se haya violentado el proceso establecido, porque es evidente que fue alterado ese proceso”.

Y en cuanto a la figura de “encargado de despacho”, Zúñiga Mezano recordó cuando Winckler fue nombrado en octubre o noviembre de 2016 en calidad de Visitador General, “Y al presentar su renuncia Luis Ángel Bravo Contreras, él es nombrado encargado de despacho de la Fiscalía porque no había acuerdo entre los diputados para que fuera designado como Fiscal General del Estado”.

Y remató, “Entonces, lo mismo que con él operó, es de lo que ahora se viene quejando, pero son prácticas legislativas, que no deberían presentarse nunca, pero sucede y es el diario vivir en el Senado de la República, Congreso de la Unión, y en las legislaturas estatales, por eso los jueces de amparo rechazan porque saben que en las designaciones y remociones que hace el Congreso, tienen esa soberanía para poder determinar”, explicó Jeremías Zúñiga.

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.