Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

 sergio lois heredia

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia aseguró que como representante del sector hotelero en la entidad veracruzana se deberá hacer un análisis más profundo del paquete económico 2020 que presentó el gobierno federal y en el que se contempla una reducción del 44% en el sector turístico.

 

"Vemos una afectación al sector turístico porque es una de las dependencias más castigadas con la reducción en el paquete económico 2020. Vemos una reducción de 44.7%. Eso definitivamente va a afectar la operación para lograr los objetivos que se tienen planteados", opinó Lois Heredia. 

"En la comparecencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, mencionaba dos puntos importantes. Uno es la afluencia de divisas y otro es el número de cuartos de hotel. Los resultados que él tiene hasta ahorita es un aumento del 1.4% en cuartos de hotel a nivel nacional y en cuanto a la  afluencia de divisas se tiene un total de 22 mil 500 millones de dólares con lo cual México ocupa la décimo sexta posición. Uno de los objetivos del secretario es mejorar el posicionamiento de México porque en años anteriores tenía una mejor posición. En 1994 se obtuvo el noveno lugar,. Para poder lograr un mejor crecimiento en cuanto a cuartos de hotel que eso significa inversión en este sector van a realizarse operaciones dentro de la Secretaría, las cuales  con un presupuesto recortado a la mitad van a ser más complicadas. El secretario mencionó que van a hacer diferentes ahorros, la participación de las ferias internacionales por parte de México se va a buscar que sea sin gasto público, se buscarán otras fuentes de financiamiento. Esperamos que estos ahorros le ayuen a mitigar el recorte en el presupuesto al sector Turismo", aseguró el líder de los hoteleros.  

Lois Heredia detalló que lo que pretende el Secretario de Turismo es que las ferias internacionales se hagan sin tener que invertir el gasto público, por lo que se buscará el apoyo de diversos patrocinadores y de la iniciativa privada. "Ojalá se consiga el aumento en la afluencia de divisas, ese es el dato más relevante del turismo a nivel nacional. Nos dice que tanto vamos bien o mal. Nosotros sentimos que es un recorte que no va acorde a lo que el sector le brinda al país. El sector turístico es uno de los principales generadores de empleo y que se haya recortado a la mitad el presupuesto es algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo".  

"La obra de infraestructura más importante del sexenio es el Tren Maya que es una obra enfocada al turismo.  Sería bueno que se tuviera congruencia manteniendo el presupuesto enfocado a promover el turismo. Tenemos que ahondar más en el paquete económico 2020 con respecto al turismo, hay que analizar el tema a fondo, tal vez es un recorte lógico de cierta forma, pero por el porcentaje no lo veo muy lógico. Nosotros entendemos que debe haber un ahorro, pero no entendemos porque a nuestro sector le recortan la mistad y al sector energético hay que darle un 80% más de presupuesto".  

"Vamos a intentar dialogar con los diputados que son los que tienen que aprobar o hacer las observaciones, tenemos que analizar este paquete económico. Entendemos que debe haber un recorte por la austeridad republicana pero un recorte a la mitad no lo entienden muchos prestadores de servicios turísticos", indicó Sergio Lois Heredia. 

 Uno de los proyectos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal es "Mano a mano" cuyo objetivo es terminar de canalizar las ventas. Este proyecto lo coordina el secretario en conjunto con secretrios de turismo de las entidades federativas realizarán viajes a los destinos turísticos a nivel internacional para reunirse directamente con operadores y con la gente que activa el turismo en México. El objetivo de este programa es cerrar inversiones y concretar la llegada de turistas. Es algo parecido a los que hacemos en la Asociación de Hoteles llevado a un nivel macro, nosotros vemos ese ejercicio muy bueno y consideramos que tendrá buenos resultados", concluyó Sergio Lois Heredia. 

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.