Homenaje al Carnaval de Veracruz 2009

 

PUBLICIDAD OBSERVADOR CENTRAL

GranDiosas

casas provisa

Leopoldo Tlaxalo

escuela Xicotencatl

La pintora Mariana Hernández Jalil, quien es madre de un niño de 11 años que cursa el quinto año de primaria en el turno verpertino de la escuela "Xicoténcatl", ubicada en la avenida Díaz Mirón esquina Paso y Troncoso denunció que su hijo fue víctima de una agresión al interior del plantel educativo pues otro niño de sexto año estrelló su cabeza contra la pared el pasado 19 de septiembre. La madre del menor trasladó a su hijo a las instalaciones de la Cruz Roja, donde le hicieron una tomografía y le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico leve.

 

Mariana Hernández Jalil tiene miedo de que este golpe que sufrió su hijo tenga secuelas en un futuro. Lo más lamentable, narró la madre es que la directora y la maestra de la institución educativa no se quieren hacer responsables de esta agresión y tratan de proteger al niño agresor pues quieren cambiar la versión de los hechos diciendo que la caída del niño se debió a un desmayo, pero los amigos del hijo de Mariana fueron quienes le contaron a ella lo que realmente sucedió. Otra situación que vivió el hijo de Mariana después de este incidente es un interrogatorio que le hicieron la directora y la maestra para verificar que es lo que recuerda el menor de ese día. El cuestionamiento fue sin el consentimiento de la madre y para decirle al niño que debe decir que ese día se desmayó, y que no salga a la luz pública que fue agredido violentamente por otro compañero, pues eso mancharía la imagen de la escuela. 

Ante estos hechos, Mariana no se quedó de brazos cruzados y acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación de Veracruz donde interpuso una queja en contra de la escuela y quienes resulten responsables de esta agresión. En ambas dependencias le prometieron a Mariana que le darán seguimiento a su caso y que resolverán el problema a favor del menor afectado. Mariana comentó que lo único que exige es justicia para su hijo y que ningún otro niño sea víctima de bullying por parte del niño agresor. Después de lo que sucedió, el niño tiene miedo de ir a la escuela pues ni la directora ni la maestra lo protegen y piensa que puede volver a sufrir otra agresión. 

Mariana expresó: "Para terminar con la violencia, se debe empezar con las escuelas. Debiera haber cero tolerancia a acoso, agresiones, bullying y ser pro víctimas. Es increíble la actitud de las escuelas en caso de agresiones. Lo que menos les importa es el menor que es víctima. Es increíble. Estoy molesta, triste, frustrada. Mi hijo Leo sufrió traumatismo craneoencefálico leve por agresión directa el día 19 de septiembre. Y quieren manipular su testimonio para que no quede en su expediente como agresión. De tanto repetirse estos hechos ya se ven como normales y no lo son. La seguridad es prioridad. No se atiende adecuadamente este tema y se minimiza. Los futuros delincuentes están en las escuelas atacando a sus compañeros. Y esperando convertirse en adultos delincuentes", concluyó la entrevistada, quien no descansará hasta que se sancione legalmente a los responsables. 

Copyright © 2019 Observador Veracruzano. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.