Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

bannerObservador

Leopoldo Tlaxalo

 

Sobre la reforma laboral, el abogado litigante en materia laboral y secretario de los abogados laboristas en el Estado de Veracruz, René Barradas Mendoza consideró que no hay ningún proyecto que sea conocido y haya sido presentado por algún partido político o sector empresarial, lo que demuestra la falta de interés por este tipo de temas. "El problema es que realmente funcione la reforma y para ello se debe dotar del presupuesto necesario a la federación y a los Estados para que se lleve a cabo ese cambio de juntas a juzgados".

 

Sobre el nuevo sistema penal acusatorio el abogado dijo que todavía no se cuenta con las instalaciones adecuadas para dar cabida al juicio penal. "Ya se sabe que va a ser un juicio oral, que tienen que ser diferentes las instalaciones y no se ha etiquetado un presupuesto para ello. Están en puerta las leyes secundarias para ver como va a ser el organigrama, como se va a manejar la ley a través del nuevo juicio oral. Preferiría yo quedarme con las juntas como están pero con mayor presupuesto. El problema no es por las corruptelas de los abogados que daban pauta a juicios incansables e interminables. Las juntas se dotaron de muchos expedientes y rebasó la capacidad humana para dar respuesta. Se dejó de dotar de presupuesto y menos personal, cada vez que había una jubilación o renuncia de algún trabajador de la junta, federal o local, muchas veces no se reponía esa plaza por falta de presupuesto. Esto no es de ahorita, esto se viene de muchos años porque en materia laboral las juntas de conciliación siempre se consideró como un patito feo de la justicia, nunca se les dotó como el poder judicial de mayor presupuesto y personal, derivado de que la sociedad cada vez requiere mayores espacios para estos tipos de juicios", comentó el abogado.

"El juicio penal oral no se ha dotado de la capacidad y tiene más de cinco años, todavía está carente de muchos problemas, estamos viendo que con el proceso oral penal salen delincuentes por el nuevo sistema, esperemos que en materia laboral los patrones o los trabajadores no se salgan con la suya, que sea una justicia realmente equilibrada", añadió el entrevistado.

"Cuidan más al delincuente que a la víctima, que se cuiden los derechos humanos de las dos partes, eso de que tienes que taparle los ojos al delincuente para que no se violen sus derechos humanos.... es muy excesivo el sistema, vemos justicia en otros países con otros esquemas, el delincuente se publicita y si hay alguien que tiene algún cargo contra él, va y lo denuncia . Son esquemas que se excedieron en derechos humanos. Desde el momento en que esto está sucediendo en materia penal corremos el riesgo de que protejan a un sector o al patronal o al obrero, no debemos permitir que esto suceda, pero el problema es que el gobierno no saca el proyecto, no lo invita a que la gente participe, opine y aporte. Debería de haber reuniones ante la reforma que está en puerta, antes la reforma se cacareaba, la ponían a disposición de muchas personas, los partidos aportaban sus ideas, se hacían foros de consulta, hoy vemos que se hacen fast track y eso no ayuda en nada a la justicia", finalizó René Barradas Mendoza.