Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS

CEL. 22 91 52 67 16

TENEMOS EL PAQUETE PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

Llámanos

ANUNCIÁTE CON NOSOTROS E INCREMENTA TUS VENTAS.

INFORMES: CEL. 22 91 52 67 16

HAZ CRECER TU NEGOCIO ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS, TENEMOS EL PAQUETE PERFECTO PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA

 

thumbnail banner

Leopoldo Tlaxalo

IMG 3482

Luis Gerardo Pachuca Guerrero, el payaso "Susanito Cantarrana", quien tiene 34 años haciendo reír a la gente, representa a la Hermandad Mexicana de Payasos con sede en Celaya, Guanajuato y cuyo líder de los payasos urbanos es el payaso "Rabanito". "Susanito Cantarrana" invita a la sociedad civil al festejo del día del payaso que se celebrará el día 10 de diciembre a las seis de la tarde con una misa en la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Posteriormente los payasos caminarán hasta el Zócalo de Veracruz donde habrá una verbena popular de exhibiciones en la que algunos payasos harán su espectáculo y show de gala. 

 

"Susanito" viene de Cancún, Quintana Roo, dijo que actualmente hay 7 mil payasos en todo el país, de los cuales el 40% son mujeres. En el puerto de Veracruz hay aproximadamente entre 50 a 70, algunos trabajan en los camiones urbanos, otros en fiestas infantiles, eventos particulares, pero todos se mueven buscando la chuleta para comer. "A pesar de las carencias, el payaso ha sido bendecido con trabajo, aunque como en todas las profesiones hay épocas bajas y altas, porque esto es una profesión, nosotros nos preparamos en convenciones internacionales donde hay talleres y competencias. No somos ningunos improvisados. Invertimos en nuestros zapatos, vestuario y maquillaje, por lo cual no malbaratamos nuestros servicios, no bajamos el precio de nuestro show en los eventos y contratos porque nos preparamos e invertimos en nuestro trabajo", comentó el payaso, quien reconoció que ya no es lo mismo de antes cuando había mejor economía y los paysos eran muy solicitados. "Ha bajado la chamba". 

Desafortunadamente los payasos no tienen prestaciones de ley pero si alguien se enferma o le pasa algo, los demás payasos lo ayudan en lo que pueden pues son solidarios. Han luchado mucho para hacerse de una propiedad, consiguen créditos con las empresas pues éstas han mostrado más accesibilidad debido a que han caído sus ventas. En las vacaciones y en diciembre aumenta considerablemente el trabajo para los payasos, pero hay épocas en las que disminuye. Es variable el sueldo que llega a percibir un payaso mensualmente, va desde los $1,800 pesos hasta los $5, $7 y $15 mil pesos dependiendo si es temporada de vacas flacas o gordas.